Domingo 19 de mayo 2024

Torroba quiere empoderar a las comisiones vecinales

Redacción 02/05/2023 - 09.04.hs

"Lo que hace falta es escuchar al vecino para aprender, es un déficit que tenemos en la política", apuntó el candidato a intendente de Santa Rosa de la coalición Juntos por el Cambio, Francisco Torroba, al hacer hincapié en la importancia del funcionamiento de las comisiones vecinales. Reconoció el aporte del Gobierno provincial en las obras públicas de la capital, pero aseguró que el intendente Luciano di Nápoli tiene un "problema de mala gestión".

 

El ex intendente fue entrevistado en el programa "La Parte y el Todo" que se transmite todos los miércoles por la Televisión Pública Pampeana. Y allí afirmó que la campaña electoral que llevan adelante desde Juntos por el Cambio implica recorrer "desde los barrios hacia el centro".

 

"Uno palpa una crisis con lo económico y una crítica hacia el municipio por haber concentrado la obra pública y el desarrollo en el centro de la ciudad", advirtió y aseguró que "la gente en los barrios reclama mantenimiento de calle de tierra, pavimento, riego, hay mucha demora en los reclamos por pérdidas de agua y con las cloacas".

 

También arremetió contra el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) porque los colectivos "no son nuevos, se compraron usados". Señaló que "la empresa está desbordada y que la gente reclama revisar los recorridos y refuerzos en las horas pico". En ese sentido, expresó que desde el partido tienen "una propuesta uniforme para toda Santa Rosa".

 

-Estás palpando la mirada crítica que el santarroseño de los barrios ha tenido con las últimas gestiones municipales, incluyendo la tuya en su momento. Hay una especie de maldición en los intendentes que no son reelegidos. ¿Qué es lo que aprendiste de aquella elección que perdiste contra Luis Larrañaga para esta nueva gestión en la que estás intentando ganar?

 

-Creo que muchas de las cosas que yo hice las tengo que volver a repetir, por ejemplo cuando el municipio rendía cuentas a la oposición, al Tribunal de Cuentas municipal. Esta gestión no ha rendido cuentas, faltan rendiciones de cuentas del 2021, 2022 y 2023.

 

-¿Hay que sospechar que algo se oculta o es una desprolijidad administrativa?

 

-Parto de la base de que somos todos iguales ante la ley, que no hay privilegiados, que la democracia necesita del funcionamiento institucional, hay tiempos y formas para rendir cuentas y hay que hacerlo. Lo hizo Oscar Jorge, (Néstor) Alcala, Larrañaga que era más perezoso, lo hizo Torroba que impuso que el cuerpo de redactores estuviera presidido por un opositor, Altolaguirre y el actual intendente tiene un retraso. Esto tiene que ver con la transparencia. También hay que decir que en algún momento, con alta inflación, controlar un año después de dos años es difícil. Hay que volver a hacer las cosas bien...

 

Comisiones vecinales.

 

Por otra parte, el radical sostuvo que el funcionamiento de las comisiones vecinales genera "un reparto de protagonismo entre el intendente y el barrio". Recordó que durante su gestión, había "38 comisiones vecinales", que "eran escasas", pero que ahora "hay cinco o seis con mandatos cumplidos o vencidos".

 

-¿Eso es por una dinámica barrial?

 

-El intendente tiene que estimular y quien estimula la participación y el funcionamiento de las comisiones vecinales reparte poder. Pero también tiene mucha más agilidad como intendente porque las comisiones vecinales tienen contacto permanente con los funcionarios. Es una forma de participar y la distancia entre el municipio y el barrio es mucho más corta.

 

En ese sentido, señaló que "en Santa Rosa faltan 500 garitas o refugios para las líneas de colectivo, pero eso no se puede hacer en un año, se pueden construir unas 120 por año"; es por ello que "hay que preguntarle al vecino dónde las ubicamos". Y continuó: "Si hay un déficit de luminarias, que por una cuestión de seguridad es muy importante, hay que preguntarle al vecino por dónde empiezo".

 

"Lo que hace falta, y creo que esta gestión ha adolecido, es escuchar al vecino para aprender, es un déficit que tenemos en la política", apuntó y sostuvo que siempre los primeros reclamos "caen en el municipio". "Se necesita un municipio que funcione y hoy uno de los problemas que tiene el municipio es que si hay nueve motoniveladoras, funcionan tres; si hay máquinas de bacheo, no funciona ninguna; tiene colectivos que están parados porque no funcionan. Cuando yo me fui, algunos de los camiones del Emshu eran nuevos y ahora dan ganas de ponerse la antitetánica por cómo están", fustigó.

 

Gobierno provincial.

 

Torroba, en tanto, reconoció "que hay presencia provincial con la obra pública, pero no hay obra pública municipal, es escasa. Antes Jorge, Alcala, Torroba... todos hacíamos agua, cloacas, cordón cuneta, pavimento y ninguno se atribuía obras que hacía Provincia". El candidato a intendente recordó que durante su gestión convenció al por entonces gobernador, Oscar Mario Jorge, "para que hiciera las cloacas del barrio Santa María y ese sistema de bombeo hoy lo aprovecha el barrio Esperanza, Ara San Juan, Nelson Mandela, Néstor Kirchner, Portal del Sur, Escondido. Yo no me puedo atribuir esa obra porque, si bien la gestioné, la hizo el gobernador".

 

-¿Por qué no hay obra municipal ahora?

 

-Por un problema de gestión...

 

-Le tendría que sobrar plata entonces...

 

-Ha recibido importantes recursos económicos. Si viene Provincia, como hizo Verna con Altolaguirre que dijo que iba a pavimentar casi 200 cuadras para recorrido de colectivo, uno debería salir a los barrios. Me alivia porque si Provincia hace esto, yo hago lo otro. Es un problema de mala gestión y el equipamiento municipal se ha venido abajo. Primero hay que reequipar el municipio y el día 11 de diciembre hay que preparar a Santa Rosa para una contingencia climática de lluvia. Usted no puede esperar con todos los canales llenos de yuyos. Puede haber situaciones difíciles, pero sin dudas, si uno se prepara, va a mitigar un impacto de 100 milímetros en una hora. A mí me tocó casi 400 milímetros. De ahora en adelante hay que buscar que Provincia y Nación inviertan en el subsuelo y que la Municipalidad de Santa Rosa mantenga la superficie...

 

-Ahora se anunció la esperada obra de la Santa Cruz...

 

-Eso hay que hacerlo. Es un programa que estaba en Enhosa hace muchísimos años. Yo hablé con la gente de Enhosa, no conseguí financiamiento y eso viene pasando de presidente en presidente y de intendente en intendente. La obra es de tal envergadura que debe superar el presupuesto de un año de la municipalidad. Esto que se anunció y que ojalá se pueda hacer, es solo una parte. Santa Rosa es una palangana hacia la laguna Don Tomás y de la ruta 35 y el barrio Las Artes ingresa el agua al cuenco de Malvinas y Villa Germinal, es una zona que entra mucha agua y tiene seis estaciones de bombeo de líquidos cloacales.

 

"Se advierte bronca".

 

Torroba también reflexionó sobre la campaña que lleva adelante Juntos por el Cambio en La Pampa y aseguró que, tanto a nivel provincial como a nivel local, son "campañas duras". "Vamos a ganar en muchas localidades", afirmó y sostuvo que van a retener los mandatos "en General Acha y Eduardo Castex. En General Pico creo que vamos a hacer una buena elección".

 

También advirtió que "la situación económica, con el ajuste sobre la inflación, el actuar del oficialismo a nivel nacional va a impactar". En ese sentido, dijo que nota "un desencanto, que a mí me preocupa porque después de 40 años de democracia no todos comen, ni todos se educan ni se curan. Uno advierte bronca por lo político, pero me preocupa que se convierte en una desilusión del sistema democrático y ahí aparecen los apolíticos".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?