Domingo 28 de abril 2024

Un año en suspenso por abuso contra una niña

Redacción 11/04/2024 - 00.29.hs

La Sala "B" del Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa confirmó la condena de un año en suspenso a un hombre por abuso sexual simple dictada por la jueza María José Gianinetto. El condenado, de 61 años, había victimizado a una niña entre 2014 y 2015, ya tenía una condena similar en 2017. La información del fallo del TIP fue brindada desde el Ministerio Público Fiscal con sede en Victorica.

 

De acuerdo a lo ventilado en el debate oral, el abusador es un empleado municipal cuyas iniciales de su nombre son J.L.M. Tanto el fiscal Enzo Rangone como la defensora oficial Soledad Trímboli dieron por probado que la niña entre los meses de julio de 2014 y 2015, cuando tenía entre 5 y 6 años había sufrido tocamientos con fines sexuales en la casa del acusado.

 

La víctima, que ahora tiene 14 años, denunció la situación en 2022 a través de una presentación de su madre. El hombre fue formalizado por el juez Carlos Espínola el 4 de mayo de ese año.

 

El debate oral.

 

La acusación fue llevada adelante por el fiscal Rangone, quien en su alegato final expresó que "ha quedado demostrada la autoría del imputado y su responsabilidad en relación al delito por el que fuera acusado, y solicita se le imponga la pena de un año de prisión de ejecución condicional, accesorias legales y costas".

 

Además peticionó que "se le impongan al imputado las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: a fijar domicilio y no ausentarse del mismo sin previa autorización del juez de Ejecución Penal; someterse al Ente de Políticas Socializadoras; y la prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima y familia".

 

Por su parte, la defensora pública María Soledad Trímboli expresó: "La prueba en el presente debate ha resultado clara en cuanto a la acreditación del hecho, sólo existe un cuadro de duda en relación a la fecha en que habría ocurrido, por lo que el hecho se encontraría prescripto y debería ser absuelto".

 

Fallo avalado por el TIP.

 

El 29 de diciembre, la jueza Gianinetto condenó al acusado, tal como lo solicitó la fiscalía, como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple a la pena de un año de prisión de ejecución condicional. Asimismo, no hizo lugar al planteo de prescripción de la acción penal solicitado por la defensa.

 

Trímboli recurrió al TIP considerando que hubo una "errónea valoración de la prueba", buscando la revocación de la sentencia y la absolución del imputado. La defensa alegó que "el presunto abuso habría ocurrido antes de la entrada en vigor de la Ley 27206, que suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad".

 

Sin embargo, este lunes, el Tribunal compuesto por los jueces Filinto Rebechi y Pablo Balaguer se expresó, afirmando: "Incluso bajo la legislación anterior, la prescripción no habría ocurrido debido a la vigencia de la Ley 26705, que establecía que la prescripción se suspendía hasta que la víctima alcanzara la mayoría de edad". En consecuencia, rechazó el recurso de impugnación y finalmente confirmó la condena.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?