Viernes 26 de abril 2024

Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa

Redacción 11/03/2024 - 08.57.hs

El poeta, periodista y narrador de historias populares de Neuquén, Jorge Martínez Arias, emprendió una travesía única, en que unirá 1450 kilómetros desde las áridas tierras de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén hasta Hernández, un pueblo de 400 habitantes en Entre Ríos, que lo vio crecer desde chico. Ahora el viajero se encuentra en La Pampa: ya visitó 25 de Mayo y La Reforma.

 

Según difundió el sitio LM Neuquén, Jorge es conocido en Neuquén, impulsor de varias fiestas populares, animador campero y contador de miles de historias y leyendas de la Argentina profunda, que ha desvelado decenas de fogones y asados entre amigos.

 

El poeta no está solo en esta patriada de tracción a sangre. Lo acompaña su esposa y compañera de vida, Mónica Cobelli, con quien subirá historias a las redes sociales, de una travesía donde cada kilómetro por la banquina puede ser la parte de un guión cinematográfico.

 

Tienen un motorhome con provisiones y alimento para los animales porque piensan que el viaje puede durar entre 60 y 70 días. También está José Basso, su amigo y chofer, quien le aporta la logística y los contactos comerciales para esta aventura.

 

Pero hay un cuarto actor en escena, que es el que hará una película o documental sobre la increíble travesía del hombre que regresa a su pueblo natal. El músico, productor y director neuquino Kiran Sharbis, quien participó en varios largometrajes, publicidades y una actuación en una escena de la serie “El Encargado”, en la que actúa Guillermo Francella.

 

Chimbo y Rodrigo.

 

“La decisión de salir a caballo es volver con mis caballos, Chimbo y Rodrigo, a Entre Ríos, ellos me acompañaron en la asunción en 2020 en San Patricio del Chañar cuando fui funcionario”, dijo Jorge en diálogo con LM Neuquén.

 

El hombre planificó el viaje como si fuese a cruzar el mar Atlántico. Tuvo en cuenta el clima y hará en dos espatas cada día. Una cabalgata desde el ocaso y entrada la noche y otra durante la madrugada, para evitar la alta exposición a la radiación solar, durante los casi dos meses de viaje.

 

Pero el propósito del viaje es mucho más profundo y tiene que ver con bajar todos los decibles de las malas noticias del mundo y, precisamente, mirar el mundo con otro tiempo y a paso de caballo.

 

“Sin duda la idea es reconocer el territorio o los territorios, es una de nuestras premisas, de tal manera de poder describir cada uno de esos espacios, las subidas, bajadas, pedreros, los bajos grandes y calurosos, las jarillas altas y bajas, los altapacales y los algarrobos”, describió Jorge.

 

Diario de viaje.

 

El hombre arrancó hace una semana y la idea es lograr una cercanía en cada pueblo que quiere recorrer a caballo, y meterse en la historia profunda de sus habitantes. “Queremos registrar imágenes y audios a través de testimonios y un diario de viaje. Difundir quehaceres locales, regionales, provinciales, de sus economías, la cultura, deportes. Rodar documental acerca de experiencias y vivencias de la travesía”, explicó el poeta neuquino.

 

Y acotó: “Será una travesía con austeridad, donde caminar es el tránsito necesario e indispensable como ser humano, montar es una reflexión en sí mismo, una habilidad que sostiene físicamente, emocional y espiritualmente”.

 

En La Pampa.

 

El aventurero ya se encuentra en La Pampa y compartió sus días en su Instagram @travesiaacaballonqnentrerios. A través de las redes sociales relataron que en el cuarto día llegó a 25 de Mayo, donde recibió el apoyo de la Policía y al cruzar el puente lo recibió el intendente Leonel Monsalve. “En la entrada del sector de chacras, nos recibieron Pedro Llanten y Roberto Aranda, de la radio Municipal 25 de Mayo, AM 900, quienes entrevistaron al jinete”.

 

“Luego nos recibió en el sector de chacras Esteban Flores y su familia”, señalaron y agradecieron a vecinos y vecinas que llegaron con tortas y facturas. En el quinto día, la travesía continuó y el descanso se realizó en una estación de servicio y en el día 6, la aventura se trasladó a la Ruta del Desierto: “¡Estamos todos muy bien, pero sin señal! Cuando lleguemos a La Reforma nos pondremos al día con todo. Recibimos mucho apoyo y ayudas, esta es una de ellas: gracias Empatel por la antena con WIFI abierto que colocaron a mitad de la ruta 20”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?