Miércoles 24 de abril 2024

Una multitud se movilizó en General Pico contra las medidas de Milei

Redaccion Avances 24/01/2024 - 21.40.hs

Más de mil personas se movilizaron esta tarde en General Pico para acompañar la convocatoria nacional de las centrales obreras destinada a rechazar el DNU 70 y el proyecto de ley ómnibus que se debate en el Congreso Nacional.

 

A diferencia de Santa Rosa y otras ciudades del país, la convocatoria fue programada para el atardecer, cuando el calor ya no impactaba tanto sobre las personas.

 

Poco después de las 19, los manifestantes comenzaron a confluir en la Plaza San Martín y a las 20 iniciaron una marcha hacia la Plaza Seca entonando la consigna “La patria no se vende...”, hasta culminar en la esquina de 20 y 17, donde dirigentes sindicales y referentes políticos y sociales leyeron un documento suscripto por todas las organizaciones presentes.

 

 

“Satisfechos y preocupados”.

 

“Lamentablemente, estamos muy contentos y satisfechos por esta participación de la comunidad, pero también muy preocupados porque lo que está pasando nos afectará muy duramente, tanto a los trabajadores, como al sector de la cultura y al resto de la sociedad, que terminará muy empobrecida. La verdad, este momento nos reúne y nos convoca para luchar,  pero también nos pone muy tristes”, reflexionó Carina Villegas, secretaria general de la Seccional General Pico de Utelpa.

 

En diálogo con la prensa, la docente aclaró que “no sorprende esta presencia mutitudinaria, porque en la marcha anterior ya habíamos tenido una gran participación de la Multisectorial, un espacio conformado a partir del primer ruidazo, cuando confluimos distintas agrupaciones, sindicatos y trabajadores independientes”. También recordó que “el objetivo central de esta convocatoria es rechazar el DNU vigente desde las asunción presidencial y el proyecto de ley ómnibus, un compendio de 600 artículos que pretende modificar muchas áreas y forma en que fue presentado este paquete” ante los legisladores.

 

 

Impacto en la educación.

 

Consultada sobre los efectos que la aplicación del nuevo modelo producirá en el sector educativo, Villegas respondió que “es muy grave que no se considere a la educación como un derecho sino como un servicio, así como resultan preocupantes el intento por desescolarizar a los estudiantes y que no sea obligatoria la presencialidad, algo que atenta contra nuestros puestos de trabajo, porque sin alumnos no podremos tener las aulas abiertas”.

 

En cuando al impacto en la provincia, consideró que “si bien La Pampa es una provincia chica y ordenada, nuestra paritaria permanece dilatada desde octubre y sin traccionar nuevos aumentos”; lamentó que había “una paritaria programada para la semana pasada que se suspendió y no sabemos cuándo será la nueva convocatoria” y concluyó que “enero siempre ha sido un mes muy largo y este año muchos trabajadores ya se gastaron hasta el adelanto y la están pasando muy mal”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?