Sabado 27 de abril 2024

Utelpa exige paritaria nacional y Fonid

Redaccion Avances 19/02/2024 - 15.06.hs

“Utelpa le exige al gobierno nacional la transferencia de los fondos que le corresponden a las provincias por el Fonid, y la reapertura de la paritaria nacional. Es fundamental e imperioso que se abra la paritaria porque es el ámbito donde tenemos que discutir, así como es imprescindible el Fondo Compensador Docente para las provincias que lo necesitan para garantizar los salarios docentes”, advirtió Roxana Gugliara.

 

Durante una conferencia de prensa ofrecida hoy, durante un cuarto intermedio del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales que se desarrollaba en la sede gremial de la avenida Belgrano, la titular del sindicato docente anunció que el jueves “celebraremos un nuevo congreso nacional de Ctera y, de no tener la paritaria nacional abierta, decidiremos federalmente las acciones a a seguir, porque el Estado debe garantizar el derecho a la educación, los salarios, la formación y la carrera docente, los insumos y también las posiciones pedagógicas”.

 

En ese contexto informó que desde la Ctera enviaron “una carta al secretario de Educación solicitando la reapertura de la paritaria nacional, porque queremos empezar las clases en tiempo y forma pero también queremos discutir la situación del sector y hoy está en peligro el ciclo lectivo de Argentina”.

 

Un fallo histórico.

 

Gugliara también celebró “el fallo histórico” de la justicia porteña que reivindicó el derecho constitucional de huelga para los docentes, al suspender la aplicación de los artículos 86, 87, 88 y 97 del DNU 70 de Javier Milei. “Ctera había presentado ante la justicia federal un amparo sobre el derecho a huelga, pidiendo que no se declare a la educación como servicio esencial y la justicia falló a favor: es un resultado histórico que garantiza un derecho constitucional, social y humano”, dijo la secretaria general de Utelpa. Esa sentencia de la jueza Laura d'Arruba, firmada el miércoles pasado, consideró “manifiestamente inconstitucionales” las regulaciones establecidas por el DNU que calificaban calificar a la educación como servicio esencial.

 

“Salarios licuados”.

 

El gremio docente también pretende una recomposición salarial, que reclamará en una nueva audiencia paritaria con el gobierno provincial. “Defendemos nuestra paritaria porque es el ámbito genuino de lucha para conseguir avances. Durante el marcismo fue una de las pocas que se mantuvo y hoy continúa abierta: es una mesa que valoramos, está abierta desde el macrismo y continúa abierta: es una mesa que valoramos y a la que iremos a plantear las necesidades del sector y pediremos lo que hemos perdido por estas políticas públicas implementadas desde el gobierno nacional”, advirtió.

 

Según Gugliara “la devaluación y una inflación tremenda han licuado nuestros salarios y por eso pediremos una recomposición acorde”. Añadió que los salarios docentes de La Pampa perdieron “un 80 por ciento de su poder adquisitivo” y aclaró que esperan “escuchar una propuesta que permita recomponerlos y generar estrategias para mantenerlos, de acuerdo a las necesidades y problemáticas” propias de la actividad.

 

En cuanto al plenario que estaban desarrollando, lo calificó como “una reunión muy rica que continuará por la tarde y donde están quedando claras las necesidades y demandas de todos los niveles del sistema educativo, que los miembros paritarios plantearán al gobierno provincial”.

 

Finalmente convocó a “contextualizar el momento que estamos viviendo en Argentina, realmente muy grave y preocupante porque la gestión de Milei está produciendo una tremenda transferencia de recursos a los sectores económicos más poderosos en  detrimento de los trabajadores y la sociedad”. Y concluyó que “el aumento de tarifas, la suba en los alimentos y liberar los precios al arbitrio de las leyes del mercado, generan esta enorme crisis que afrontamos y que ahora estamos discutiendo en todas las seccionales”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?