Viernes 17 de mayo 2024

Valerdi: "Menem hizo bastante daño, pero comparado con Milei era un estatista"

Redaccion Avances 03/05/2024 - 11.02.hs

El economista Juan Valerdi analizó la actualidad económica de la Argentina y consideró que la situación es más complicada que durante el menemismo. En El Aire de la Mañana, explicó las causas del deterioro y opinó que el gobierno nacional no tiene un plan económico sino "un proyecto político de saqueo".

 

"Muchas empresas medianas, incluso algunas grandes, en el 2001 sobrevivieron y ahora están a punto de cerrar. La situación es complicada porque la velocidad con la que se deterioró el mercado interno, el poder adquisitivo del salario, las jubilaciones, más el desmantelamiento del Estado que eso, como bien dijo Milei, no hay antecedentes. Esa combinación de destrucción, que determina dos tercios del PBI de Argentina, más la destrucción a través de inflación vuelven muy complicado todo", precisó.

 

"Menem hizo bastante daño en su rol de planificación, de desarrollo, pero comparado con Milei era un estatista", dijo.

 

Por otro lado, Valerdi consideró que las personas que estuvieron presentes en el Foro Llao Llao que se desarrolló hace algunas semanas en Bariloche, donde habló el presidente de la Nación, "no son empresarios, son tipos que han aprovechado al Estado argentino y algunos nichos de mercado que le ha cerrado para ellos, se han hecho ricos o ya eran ricos y se hicieron más ricos, como es el caso de Galperín, con Mercado Pago".

 

"Con un mercado interno destruido, ninguna empresa va a invertir", afirmó.

 

En otro tramo de la entrevista, el profesional expresó que Milei y la gente que lo secunda "no están haciendo un plan económico, están haciendo un proyecto político de generar en Argentina una colonia de saqueo de los recursos naturales".

 

"No genera trabajo, destruye todo lo que es ciencia y tecnología, y de alguna manera destruye el rol del Estadoc omo articulador de defensa de la población frente a los monopolios y oligopolios, cosa que está muy fuerte en cualquier país desarrollados del mundo, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Japón, China, Corea del Sur, todos tienen amortiguadores para los monopolios y oligopolios poque sino, dentro de lo que es el capitalismo, hay abusos que le cuestan caro a la sociedad", argumentó el economista.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?