Viernes 17 de mayo 2024

“Vamos a tener problemas”

Redacción 30/04/2024 - 00.29.hs

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Jorge Páez, expuso la “preocupación” que atraviesa el sector que distribuye la energía en la provincia ante la quita de subsidios nacionales y planteó que el panorama a futuro es complejo, por la política que aplica el gobierno central.

 

“Estamos preocupados por los tiempos que corren, los que vienen y los que van a venir, los tarifazos impactaron fuertemente, pero no es comparable con lo que va a pasar si es que sacan los subsidios a los usuarios de escasos recursos, ahí va a golpear más fuertes y vamos a tener más problemas”, dijo Páez en Radio Noticias.

 

El representante de la cooperativa de Doblas, participó recientemente de la última reunión de la Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados de la Nación, convocado por el legislador pampeano Ariel Rauschenberger. “Manifestamos nuestra preocupación por la situación que estamos viviendo y comentamos a los diputados el esquema de distribución de energía que es poco común en el país. Fue una reunión fructífera, tal vez volvimos más preocupados que cuando fuimos”, indicó.

 

Páez manifestó que en La Pampa “naturalizamos cosas importantes que otras provincias no tienen como la tarifa única que tenemos en toda la provincia, donde el usuario por ejemplo del oeste, de Limay Mahuida, paga lo mismo que en la capital pampeana” y resaltó que “tampoco es común que esté todo el sistema en manos cooperativas”.

 

Y resaltó que “el tarifazo del 180% en la factura de Cammesa a la APE y que el gobierno provincial haya absorbido el 40%; eso tampoco es común. Hay varias cosas que naturalizamos porque las tenemos y quizá no valoramos del todo, y en otros lugares no lo tienen”.

 

Además, explicó que “hay 8.000 productores agropecuarios a los que les llevamos energía eléctrica y tenemos 20 mil kilómetros de líneas rurales, por eso el Fondo Compensados viene a corregir esas asimetrías”. Resaltó el “diálogo permanente” del movimiento cooperativo con el gobierno provincial.

 

Subsidio.

 

El presidente de la Fepampo resaltó que “salvo La Pampa y Santiago del Estero, el resto de las provincias le deben a Cammesa –la administradora del mercado mayorista eléctrico-” y planteó que las provincias “van a buscar un artículo para refinanciar la deuda con Cammesa”.

 

En rigor, desde enero Cammesa dejó de recibir fondos del Tesoro y se quedó sin caja para pagar la electricidad a las generadoras y el gas a las productoras para las usinas térmicas. Por la deuda acumulada, el sector eléctrico quedó al borde del colapso.

 

Sobre esto, dijo que en La Pampa “no habrá jamás un intimación a las cooperativas” porque Administración Provincial de Energía (APE) es la que compra a Cammesa y luego distribuye al movimiento cooperativo.

 

– ¿Y cuánto falta para que la APE empiece a dejar de pagarle a Cammesa?

 

– Está dentro de las posibilidades, lo ha manifestado el gobernador (Sergio Ziliotto).

 

Subsidios.

 

La quita de subsidios nacionales en los comerciales, industriales y residenciales como asociaciones civiles, clubes, es del 100%. Ante eso, del aumento del 180% que le llegó de Cammesa a APE, el gobierno absorbió un 40%.

 

“Lo que sigue subsidiado son los usuarios de escasos recursos que tuvieron alrededor de un incremento del 40% y se habla de que ahora en mayo o junio se lo van a sacar a los subsidios, asique ahí vamos a tener problemas. Le hacen la quita de subsidio del 100%, y también ello afectará a los usuarios de ingresos medios”, cerró Páez.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?