Jueves 25 de abril 2024

“Para las mujeres es volver al siglo XIX”

Redaccion Avances 02/01/2024 - 22.23.hs

Integrantes del Foro Pampeano por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito advierten que las modificaciones incorporadas por el DNU y la “ley ómnibus” pueden complicar la implementación efectiva de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la “Ley de los Mil Días”.

 

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, de la que el Foro Pampeano es parte, mostraron preocupación por una posible limitación al acceso de interrupciones de embarazos. “Venimos advirtiendo esto como un riesgo, y la Ley IVE realmente es un hito muy significativo en el movimiento de mujeres y de personas con capacidad de gestar de nuestro país”, dijo Mónica Rodríguez, integrante del Foro.

 

Sostuvo que, si bien desde el Gobierno nacional habían manifestado la intención de plebiscitar la ley 27.610, “hay muchas maneras de hacer que una ley no funcione. Por ejemplo, en este caso son los insumos, es decir los medicamentos que se utilizan para las interrupciones seguras de los embarazos. Nos pueden estar amenazando con esas instancias no constitucionales; pero mientras te distraen con eso, sí ejecutan cuestiones que evitan poder aplicar materialmente la ley”.

 

“Las modificaciones a las leyes de laboratorio y de producción de medicamentos que se implementan ponen en riesgo la producción nacional, que no solamente estaba logrando el abastecimiento del misoprostol sino también de mifepristona, que son las dos drogas que se utilizan para las interrupciones”, afirmó, en diálogo con periodistas de Radio Noticias.

 

 

Menos muertes.

 

Por otra parte, Rodríguez destacó que “desde que tenemos ley de IVE ha bajado la mortalidad materna. En nuestra provincia, por ejemplo, ya desde hace más de tres años que no tenemos muertes maternas por causas relacionadas al aborto inseguro”.

 

“Muchas personas no ven que vamos a volver al riesgo de tener 100 muertes por año por abortos inseguros. Estas eran las cifras del país previas al ejercicio de este derecho, hoy estamos entre 25 y 30 muertes”, afirmó. “Y las mujeres pobres son las que más están en riesgo. Esas 75 mujeres que vuelven a entrar en riesgo, ¿cómo puede un país mantenerse indiferente ante eso? Estamos convencidas que un altísimo porcentaje de los representantes en el Congreso van a entender esto”.

 

 

Ley de los Mil Días.

 

En cuanto a la ley 27.611, Rodríguez recordó que “hace referencia a la protección de las mujeres que quieren continuar un embarazo pero se encuentran en situaciones adversas y requieren apoyo”. Y remarcó que “se ha modificado el lenguaje de esa ley. Hablan de mujeres vulnerables; las mujeres no somos vulnerables, nos tornan vulneradas. Y por el otro lado se reemplaza ‘mujer’ o ‘persona con capacidad de gestar’, por ‘madre’; es un debate que ya se ha dado, para no se la conciba solo como madre sino como una persona sujeta de derechos. No son meras modificaciones del lenguaje, es una conceptualización sobre el derecho de las personas a decidir sobre una maternidad o no”.

 

“Las modificaciones en estas dos herramientas legislativas tienen que llamar la atención a nuestros representantes en el Congreso. Hay que leerlas con detalle porque aunque dejen la ley, la pueden convertir en un elemento nulo”, advirtió.

 

 

- ¿Pretenden reunirse con los legisladores nacionales que representan a La Pampa en el Congreso para plantearles esta inquietud?

 

- Sí, es nuestro objetivo. A nivel nacional hay acciones para mantener esos contactos. Esa fue una de las características que tuvo nuestra campaña nacional: tener permanentemente algún tipo de cabildeo dentro del Congreso, primero para obtener la ley y ahora en este caso para dialogar con los representantes del pueblo para que actúen mirando la letra chica de las normas.

 

 

- Hay en este gobierno una filosofía en donde el Estado casi no interviene, y lo demás lo tiene que resolver el mercado. ¿Qué tiene para decir el movimiento feminista frente a estos avances del gobierno?

 

- Decimos que vamos a volver realmente al siglo XIX para las mujeres, donde estábamos privadas de derecho y en permanente peligro, con el desmantelamiento también del Ministerio de la Mujer. Las mujeres que son acompañadas cuando sufren procesos de violencia, por ejemplo, que tenían herramientas para llamar a un número para pedir auxilio, para ser acompañadas durante todo un largo proceso de recuperación de la violencia, van a estar absolutamente en orfandad.
Y hay temas que parecería que son menores cuando hay hambre, o no hay posibilidad de alquilar, cuando la vida material se nos complica tanto. Pero un Estado no solamente nos apoya cuando da trabajo o alimentos, sino también cuando nos da derechos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?