Viernes 26 de abril 2024

"Vamos camino a la privatización”

Redacción 27/02/2024 - 00.12.hs

"La educación no es un gasto, es una inversión; y no es un servicio esencial sino un derecho social" advirtió Roxana Gugliara. La secretaria general de Utelpa encabezó ayer el acto y movilización del gremio docente en la jornada de paro nacional que dio inicio al plan de lucha aprobado por la Ctera. "En La Pampa registramos un alto acatamiento de la medida", informaron desde el sindicato.
Ayer a la mañana, con una concentración masiva en la plaza San Martín y una movilización hasta el Centro Cívico, donde entregaron un petitorio al gobernador Sergio Ziliotto, las y los docentes pampeanos repudiaron a "un gobierno nacional decidido a terminar con la educación pública". "Vamos camino a la privatización y mercantilización del servicio educativo, y por eso iniciamos este plan de lucha con paro nacional en todo el país y actividades en las provincias: la educación pública no se vende", exclamó Gugliara.
A la movilización en Santa Rosa asistieron también delegaciones de otras localidades como Quemú Quemú, Uriburu y General San Martín. También acompañaron los principales referentes de la Intersindical Estatal (ATE, Luz y Fuerza, APEL), la Bancaria, la CTA, la CCC, partidos de izquierda que integran el FIT-U, pueblos originarios y organizaciones sociales.

 

Petitorio.
Durante su discurso en la plaza, la titular de Utelpa reclamó también "la apertura de la paritaria nacional con un temario y no una convocatoria dudosa que incumple el Articulo 10 de la ley de financiamiento educativo y denunció que con la quita de recursos "el presidente no desfinancia a los gobernadores, sino que castiga al pueblo de las provincias".
Según Gugliara, "en dos meses a La Pampa le quitaron mil millones de pesos del Fonid y 15 mil millones de coparticipación y recordó que si bien "el gobierno provincial cubrió en enero los pagos del Fonid y Conectividad, no sabemos cuánto tiempo más podrá hacerlo”.
Finalizado el acto, la docente y cantante Cocó Evangelista cantó "La cultura es la sonrisa" de León Gieco y dirigió también la entonación colectiva del himno nacional que clausuró el acto y dio paso a la marcha por la avenida San Martín. Cuando la movilización llegó a la explanada de Casa de Gobierno, las principales referentes de Utelpa entregaron un petitorio dirigido al gobernador.
En ese documento, el sindicato docente reclamó "salarios y condiciones dignas para las y los trabajadores de la educación, escuelas y edificios en condiciones dignas para enseñar y aprender, y programas y sostenimiento de partidas para alimentos, materiales didácticos, insumos tecnológicos y becas para estudiantes" (ver aparte).

 

Universitarios.
Junto a UTELPa estuvieron los docentes universitarios agrupados en ADU. La secretaria adjunta, María Emilia Orden, lamentó que "desde que asumió, el nuevo gobierno nacional no ha cesado de lesionar el conjunto de trabajadores y a la educación pública a través del desfinanciamiento, el congelamiento presupuestario y salarial, el cercenamiento del derecho a huelga y una campaña masiva basada en la difamación y descalificación de nuestra tarea".
En ese contexto, "la situación universitaria es angustiante y se avecinan tiempos catastróficos, como consecuencia del ajuste brutal que pone en peligro la continuidad de funcionamiento de las universidades", dijo. Y recordó que "además de la estrepitosa caída del salario, la universidad pampeana es golpeada también por la suspensión de programas, caída de contratos, cesación de interinatos, cambios abruptos en los mecanismos de trabajo y desaparición de viáticos para docentes viajeros" entre otras cuestiones.
Desde ADU advirtieron que "tampoco está garantizado el alquiler de los espacios para el funcionamiento de educación física, talleres y distintas materias" y lamentaron que "se encuentra interrumpido el proyecto para ampliación y construcción del colegio preuniversitario de Santa Rosa". En el área universitaria "la quita del Fonid representa unos 40 mil pesos del salario docente" y corre riesgo "el beneficio de comedor". Además, están suspendidos los "programas de bienestar estudiantil y UNLPam en Territorio, fueron paralizados los proyectos de investigación y extensión, y eliminados los acuerdos interinstitucionales y servicios de transferencia". "Sin educación pública no hay futuro, y por eso vamos a defenderla en las escuela y en las calles", concluyeron.

 

Recomposición salarial.

 

Mediante el petitorio presentado ayer en la Casa de Gobierno, Utelpa rechazó “la política nacional que desfinancia a las provincias ejerciendo un brutal ajuste” y le solicitó al gobernador Sergio Ziliotto que “arbitre los medios necesarios para reclamar lo que por ley corresponde a nuestra provincia en materia de recursos para el Fonid, Conectividad, comedores escolares, quinta hora, programa Conectar Igualdad y obras de infraestructura escolar”.
Además, los docentes pampeanos pidieron “seguir discutiendo en la paritaria provincial salarios acordes a la situación económica actual porque en semejante contexto resulta urgente la recomposición del salario en una negociación seria y productiva”. Según el texto, los docentes proponen también “consensuar políticas educativas y condiciones de trabajo que se adapten a una realidad social en rápido deterioro y que impactará profundamente en cada escuela de la provincia”.
Finalmente, reivindican “la educación como derecho social y no como servicio esencial, con un Estado presente que la fortalezca con financiamiento permanente” y advierten que no permitirán que “un gobierno insensible, en nombre de la libertad o intentando definir a la política como culpable de una situación socio económica difícil y compleja, termine destruyendo todos los derechos para volvernos esclavos y convirtiendo a la educación pública en una mercancía reproductora de las desigualdades sociales”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?