Viernes 26 de abril 2024

Varinia Marín advirtió "mucha improvisación" en el gobierno nacional

Redacción 17/01/2024 - 00.21.hs

La diputada nacional Varinia “Lichy” Marín aseguró que todo el bloque de Unión por la Patria rechazará la “ley ómnibus”, lamentó que el proyecto presidencial de ajuste será aprobado, al plantear sus “sospechas” por la UCR, y alertó por el perjuicio para distintos sectores como los jubilados al eliminarse directamente la movilidad jubilatoria.

 

El pasado lunes, asistieron al debate en comisión sectores que en su mayoría rechazaron la ley. Marín sobre esto explicó: “Se invitaron 60 sectores y 56 están en contra porque los perjudica, en áreas de deportes, farmacéuticos, pesca, pymes, inquilinos, biocombustibles”. Aclaró que solo el 25% fue convocado por UxP.

 

Llamativamente, comentó, los diputados del radicalismo “no estaban” asique “supongo que cuando se habla de acuerdos (con el Ejecutivo para votar la propuesta presidencial) tiene que ver con la UCR, es una sospecha, no tengo precisión, porque incluso ellos también pidieron junto con nosotros que vengan actores de la sociedad civil”.

 

Consultada sobre si el proyecto de ajuste se aprobará, dijo “creo que sí” aunque aclaró: “Nosotros vamos a rechazarlo”. Para dar cuenta que habrá sectores aliados al gobierno que acompañarán la ley se refirió a los planteos en comisión, que generaron algunas modificaciones ante planteos de la oposición.

 

Sobre la postura de Unión por la Patria, manifestó que “vamos por el rechazo, somos 102 diputados, y la izquierda son 5. En el bloque estamos recibiendo distintas instituciones preocupadas y afectadas por la ley. Creo que el bloque entero va a votar por el rechazo”.

 

“Notamos mucha improvisación en los que vinieron a explicar, sacando el de infraestructura que pareció más contundente, claro basado en que no había plata ni obras y dijo que donde había usuarios y necesidad de la obra pública iba a aparecer la plata con privados interesados”, afirmó Marín. En esa línea, se preguntó: “Quién querrá arreglar una ruta que va a La Humada, quién va a hacer una escuela o un hospital en el lugar, por ejemplo, por mencionar un lugar de La Pampa”.

 

Emergencia.

 

Marín también consideró que la ley probablemente se apruebe por determinadas modificaciones, como por ejemplo en la declaración de la emergencia. “Ese es otro punto donde hubo una modificación, por eso tengo la sensación que la ley va a salir. La ley prevé que se declare la emergencia delega en el ejecutivo facultades legislativas para intervenir en cualquiera de las áreas propuestas, que por supuesto no incluye alimentaria ni habitacional, es todo fiscal, previsional, seguridad, por dos años, con la posibilidad que El ejecutivo la prorrogue por dos más. Eso fue lo primero que se planteó y ahí nomás, Barra (procurador del Tesoro) dijo que era mucho e iban a poner un año y prorrogable a uno más”, señaló.

 

Dijo que el presidente Milei hizo “una propuesta horrible” de tantas modificaciones (la ley ómnibus plantea modificar más de 600 leyes) para que finalmente avancen algunas de las medidas que “son tremendas como eliminar la fórmula de movilidad jubilatoria, no mandan una alternativa, quedan los jubilados a merced del gobierno”.

 

“Escuché algunos radicales de que tenía mandar una fórmula alternativa”, comentó Marín y desconoció si existe consenso en ese punto sobre las jubilaciones, porque “todavía no dictaminamos para saber qué opina cada uno, se dice que podríamos tener sesión el fin de semana, ahí veremos también que modifica el Ejecutivo lo que mandó”.

 

Lejos del paro.

 

La diputada indicó que “da la sensación que el gobierno quiere, si es cierto que tendríamos sesión el fin de semana como se rumorea, alejarse del paro de la CGT (será el miércoles 24), porque no olvidemos que tiene que ir a Senadores. Y se les acortan los plazos, porque el presidente convocó a extraordinarias hasta el 31 de enero y no va a prorrogarlas. Se agota el tiempo material para que las dos Cámaras se expidan”.

 

Sobre el DNU que está vigente, el Senado ya estableció los integrantes de la Bicameral que debe tratarlo, pero “aun el presidente no la ha convocado. Este viernes se vencen los 10 días desde que la comisión debió dictaminar. Ni siquiera se reunión, pero como no respetan nada es difícil saber algo”.

 

“La Cámara se puede autoconvocar tras esos 10 días, el día de la jura votamos que las comisiones se integren con el sistema D’Hondt y no lo respetaron. Nos cortan los micrófonos, se lo cortaron a los invitados”.

 

– ¿Si la ley sale, con alguna modificación, cómo se frena lo que va a quedar sancionado?

 

– Digo que sale de Diputados, hay que ver qué pasa en el Senado. Y a partir de marzo, podremos presentar proyectos para modificar esta ley y ver qué pasa, encontrar los consensos necesarios que nos está costando. Porque más de un diputado esta incómodo con esto, por eso están buscando distintas modificaciones. En cambio, con el DNU al no poder proponer alguna alternativa, creo que si se trata va a ser rechazado, es tremendo y hoy está vigente. Se logró un suspensión en la parte electoral, pero la verdad no pueden derogar la ley de Tierras o la ley de abastecimiento que garantiza la existencia la harina, aceite, productos básicos y no que exporten todos y nos quedemos sin productos.

 

– ¿Podemos pensar en este contexto que el DNU fue una jugada del Ejecutivo como para después negociar una “ley ómnibus” y que le aprueben una parte, aunque sea demoledora esa parte?

 

– Sí, puede ser también una maniobra distractiva para mantenernos durante un mes hablando y estudiando, viendo qué hacemos con el DNU para que después llegue esto y en tres días de debate nos pretendan imponer un dictamen. De hecho se tomaron todo el tiempo que dice la ley, el DNU apareció en el Congreso hace una semana. Es toda una estrategia manejando los tiempos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?