Miércoles 15 de mayo 2024

Qué pasó en el Cerro Marmolejo: revelaron cómo murieron Raúl Espir y Sergio Berardo

Redacción 12/12/2023 - 09.56.hs

Los cuerpos de quien era intendente de General San Martín, Raúl Espir, y del escribano santarroseño Sergio Berardo, fueron trasladados, por un avión contratado por la provincia, ayer a las 20 desde Santiago de Chile, para pasar por Aduana de Mendoza y alrededor de las 4 de la madrugada de hoy arribar a la capital pampeana.

 

"El avión provincial partirá este lunes a las 20 desde Santiago de Chile y arribará a las 4 de la madrugada a Santa Rosa donde serán trasladados por la empresa funeraria de General San Martín", había confirmado el electo diputado provincial Lucas Lázaric. En tanto, el cuerpo de Ignacio Lucero -el tercer andinista- será transportado por tierra hasta la ciudad de Mendoza, donde esperan velarlo esta mañana.

 

El legislador informó que los restos de Espir y Berardo serán velados hoy de las 10 de la mañana hasta las 13 en la misma sala de la casa funeraria de General San Martín para que todo el interesado pueda ir a despedirlos. El pedido de la familia es “que la circulación sea fluida por la vereda sin tener acceso a la sala, de manera que todos puedan acceder al frente de la misma. Luego se volverá a respetar la intimidad de los deudos”.

 

"A partir de las 13.30 irá una comitiva del ámbito político para un acto de carácter íntimo con la familia de Espir como así también personas allegadas al escribano Berardo", amplió. Luego, el sepelio y el entierro será, según Lázaric, privado solo para la familia y los allegados a los fallecidos.

 

A las 19, el cortejo fúnebre partirá de la sala velatoria hasta el Cementerio. Ya que la despedida será íntima, quienes quieran acompañar deberán permanecer en el playón frente al mismo y una vez que la familia y allegados se retiren podrán acceder. En el marco del operativo que implica el traslado de los cuerpos, desde el municipio de General San Martín informaron que se interrumpirá el tránsito sobre la calle 9 de Julio entre Pasteur y Goethe.

 

Autopsia.

 

Por otra parte, el Servicio Médico Legal de Chile reveló en las últimas horas que la causa de muerte de los tres montañistas fue "hipotermia accidental", luego de realizar la autopsia correspondiente de los cuerpos. La hipotermia accidental es "el descenso no intencionado de la temperatura corporal central (TCC) por debajo de los 35°C".

 

De esta manera se confirmó la hipótesis inicial de que los tres andinistas fueron alcanzados por un temporal de fuertes vientos. Esto, sumado a las bajas temperaturas en el Cerro Marmolejo, donde se hallaron los cuerpos, que oscilan entre los 10 y 15 grados bajo cero. Las autopsias correspondientes se demoraron por el "estado de congelamiento" de los cuerpos.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?