Miércoles 17 de abril 2024

"Viola la autonomía de los municipios y el federalismo"

Redaccion Avances 02/01/2024 - 22.14.hs

El intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli confirmó ayer algo que se caía de maduro: la esperada obra de los desagües pluviales de la calle Santa Cruz seguirá en esa condición a pesar de haber sido licitada y adjudicada a una empresa constructora. Se trata de la principal “víctima” que tendrá en la capital provincial la decisión del presidente de la Nación Javier Milei de frenar la obra pública nacional por la “emergencia” que atraviesa el país.

 

Di Nápoli dio una extensa entrevista a la agencia provincial de noticias (APN) en la que se refirió a los temas que quedaron pendientes de su primera gestión (2019-2023). “Muchas cosas pendientes, algunas la vamos a poder concretar. Muchos sueños y muchas obras que tienen que ver con el saneamiento urbano, un problema que muchas veces no se ve, pero es el que afrontamos todos los días”, reflexionó.

 

“Y seguramente hay obras emblemáticas de la ciudad que vamos a poder avanzar en conjunto con el Gobernador (Sergio Ziliotto), por ejemplo la nueva Terminal, las obras que ya están en ejecución, el sueño de tener una vía alternativa a la Avenida Perón”, sostuvo.

 

En cuanto a los desagües pluviales de la calle Santa Cruz, di Nápoli los mencionó como las obras que “por el momento van a ser muy difícil, que quedaron como deuda pendiente básicamente por el cambio del Gobierno nacional”. “...los desagües pluviales de la zona norte de la ciudad, que es un problema recurrente, que había conseguido financiamiento de parte del Gobierno nacional, se había licitado la obra, pero con el parate de obra pública que implementó Milei, lamentablemente se vé trunco, son obras que están fuera de la escala económica de un municipio y de la Provincia”, apuntó.

 

Viejo problema.

 

La obra de los Desagües Pluviales Zona Norte de Santa Rosa, más conocidos como los desagües de la calle Santa Cruz, se habían licitado en marzo del año pasado, con una inversión estimada -para los precios de entonces- en algo más de 4.700 millones de pesos. El acto licitatorio fue realizado por la Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

 

La obra resulta fundamental para terminar con la histórica problemática de inundaciones que sufre el sector norte de la ciudad, particularmente el barrio Almafuerte, y los anegamientos en barrios Zona Oeste Quintas, Zona Norte, Villa Tomás Mason, Villa del Busto y barrio Aeropuerto. Toda esa zona de la ciudad, abarca una extensa área de 480 hectáreas, limitada al sur por calle Santa Cruz y su continuación, la calle Duarte, y al norte por las calles Pilcomayo entre Suipacha y Stieben, y desde allí hasta calle 2 de Abril y Esmeralda y por esta última hasta Circunvalación Ing. Santiago Marzo.

 

Preocupación.

 

En la nota con APN, di Nápoli también dio su opinión sobre los primeros días del gobierno nacional, en manos de Javier Milei, y el contraste con la administración saliente. “Pasamos del día a la noche en ese sentido, con un Gobierno nacional que en pocas horas cambió la lógica, dictó un DNU que avasalla la Constitución Nacional, que viola la autonomía de los municipios y el federalismo, que además termina con un sistema de obras públicas, que no solo genera rédito para la ciudad, sino que además generaba mucho trabajo en la Provincia, con lo cual estamos muy preocupados con el futuro. Ni hablar de la megadevaluación que comenzó y con las consecuencias sociales que ello conlleva”, afirmó.

 

En cuanto a la relación que la capital provincial va a mantener con la Casa Rosada, el intendente remarcó que “uno siempre tiene la aspiración de poder trabajar en pos de los beneficios generales, no tenemos que olvidar que tanto nosotros, como el Gobernador y el Presidente, tenemos que gobernar para la totalidad, no solo para los que nos votaron, y así lo hicimos en la gestión anterior. Por lo que se avizora, no hay demasiadas posibilidades de trabajo en conjunto, sobre todo cuando no se lo convoca, cuando todavía hay áreas del Gobierno nacional sin representantes, cuando se anunció que se termina la obra pública y cada uno se tiene que arreglar como pueda, realmente veo dificultosa esa relación. Pero obviamente, aspiramos a tener programas de Gobierno nacional que se sigan instrumentando”, puntualizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?