Sabado 27 de abril 2024

Ziliotto cedió a la UNLPam el terreno para la Facultad de Medicina

Redacción 04/01/2024 - 00.30.hs

En un marco en el que “a pesar de los vientos que hoy atraviesan a la Argentina, donde todo se desregula, todo se deja a consideración del mercado, todo se deja a la consideración del bolsillo”, el gobierno de La Pampa le cedió un terreno de 8.500 metros cuadrados a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) para que allí se desarrolle la futura Facultad de Ciencias de la Salud.

 

“Formar médicos pampeanos es el sueño de todos”, resaltó el gobernador Sergio Ziliotto al firmar el convenio con el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, mediante el cual se cede un espacio “estratégico” porque se ubica entre los hospitales Lucios Molas y René Favaloro, en Santa Rosa.

 

“No es fácil entender lo que está pasando en la Argentina, no es fácil. Porque en la ley de la selva, como funciona hoy, los más desprotegidos son los que menos tienen, los que menos posibilidades tienen de protegerse. Por eso una de nuestras banderas es la educación pública y la vamos a defender hasta el último momento. Hay que avanzar en la educación pública para que sea el sostén de la formación, de la prestación de servicios del Estado presente, de servicios públicos, en este caso la educación. Y posteriormente seguir sosteniendo ese sistema público de salud de calidad presente. Ese es el mayor desafío”, resaltó Ziliotto en el acto que se realizó en el salón del Consejo Superior de la Universidad.

 

Junto al mandatario y a Alpa estuvieron la vicegobernadora, Alicia Mayoral, el ministro de Salud, Mario Kohan, y la decana organizadora de la Facultad de Salud, Yamila Magiorano. También hubo diputados y diputadas del oficialismo. Y en ese marco, el rector de la UNLPam ratificó el proyecto de creación de la carrera de medicina al tiempo que se dictará Enfermería en General Pico, siempre que el presupuesto lo permita, aclaró.

 

“Hoy estoy en esta casa de estudios para cumplir con la palabra empeñada, pero principalmente para ratificar la necesidad de seguir sosteniendo y seguir defendiendo la universidad pública, debemos entender que el crecimiento de una sociedad, en lo personal y en lo colectivo, pasa por la educación y nosotros creemos fervientemente en la educación pública. Eso a pesar de los vientos que hoy atraviesan a la República Argentina, donde todo se desregula, todo se deja a consideración del mercado, todo se deja a la consideración del bolsillo, para ser más claro”.

 

Y añadió: “En este proceso de convicción, de trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa, iniciamos un trámite para que en La Pampa ese sueño que tenemos todos, que nos atraviesa como sociedad, más allá de la circunstancialidad que podamos tener en la representatividad institucional que tenemos, que es el sueño de que podamos formar médicos pampeanos. Y creo que en este trabajo conjunto entre el gobierno y la universidad, creo que está la clave de que ese sea un camino exitoso. Ese es el enorme desafío que tenemos. Que a partir de este convenio de la tenencia precaria, que después van a consolidar los diputados para transformarlo en ley y que la tierra sea definitivamente de la Universidad”.

 

Prioridad.

 

Ziliotto ratificó que la salud “es una de las prioridades que nos fijamos, como la educación, la seguridad y el acceso a los alimentos. Por supuesto que a pesar de los tiempos que vivimos, vamos a seguir sosteniendo este trabajo”.

 

Consultado sobre el boleto estudiantil que se anunció el mes pasado, el gobernador lo ratificó “en virtud de la situación económica de la mayoría de las familias pampeanas, para que los chicos no tengan la necesidad de abandonar la universidad”.

 

“Nuestra idea es que cuando inicie el ciclo lectivo en marzo, ya tengamos esa herramienta para los estudiantes. Hoy no solo está la problemática específica del tema alquileres sino en el contexto general de la pérdida del poder adquisitivo, del ajuste que está sufriendo la clase media y ahí para abajo todo el resto de los argentinos, creo que impactan, y estaremos viendo de qué manera, desde un Estado presente, damos la mayor cantidad de respuestas”, aseveró Ziliotto.

 

“Ratificamos este proyecto que, esperemos, no tenga que suspenderse, no tenga que ralentizarse, que es llevar en un trabajo conjunto la universidad a cada rincón de la provincia a partir de la educación a distancia. Creo que son momentos en los cuales tenemos que tener la cabeza fría, los pies sobre la tierra, pero sin ninguna duda mantener claras nuestras convicciones. Y la educación pública, la salud pública, ocupan el primer lugar nuestras convicciones”, añadió el mandatario.

 

Alpa.

 

La facultad de las Ciencias de la Salud fue creada por la Asamblea Universitaria el 12 de abril del año pasado con el objetivo de ofrecer, a partir de 2025, la carrera de Medicina en nuestra provincia. Ya dicta la licenciatura en Enfermería, que tiene aportes del Gobierno pampeano.

 

“Es un gusto avanzar con lo que justamente en este mismo lugar, hace un tiempo atrás, habíamos anunciado respecto a nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, que venimos trabajando arduamente desde el año pasado con conversaciones con el ministro de Salud. En un lugar más que conveniente entre el nuevo hospital y el centro oncológico, el lugar que para la facultad es estratégico en relación directa con el centro”, celebró el rector Alpa respecto al convenio.

 

“Agradezco que avancemos rápidamente para esta sesión precaria y podamos ir haciendo las respectivas licitaciones, hay un pre-proyecto que lo vamos a trabajar para revisarlo. Además de aulas tiene una parte de simulación clínica, tiene todo un hospital, no de atención, sino de simulación”, explicó Alpa y anticipó que en el segundo semestre de este año estarían finalizadas algunas de las aulas. “Esto nos permite avanzar en una decisión política, a pesar de que no es el mejor contexto”, aclaró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?