Martes 23 de abril 2024

Ziliotto pidió "romper con las asimetrías" en la distribución de recursos

Redaccion Avances 07/03/2024 - 17.47.hs

En el marco del encuentro de gobernadores patagónicos, el pampeano Sergio Ziliotto planteó que la necesidad de "romper las asimetrías" en materia de distribución de recursos y abogó por un "Estado federal con provincias fuertes y ciudadanos con mejor calidad de vida".

 

El gobernador agradeció la hospitalidad durante la conferencia de prensa y celebró la realización del encuentro patagónico. "Hoy hemos tenido una agenda de desarrollo, teniendo en claro que a la Argentina la sacamos adelante a partir del desarrollo armónico, un sistema de crecimiento con inclusión en cada rincón del país. En ese sentido estamos viendo cómo potenciamos todos esos activos que tenemos a partir de los recursos naturales en la región patagónica", indicó.

 

"Cuando hablamos de desarrollo, claramente tiene que estar íntimamente ligado con el federalismo y los recursos. En esa sinergia publico-privada que planteamos como uno de los principales vehículos para llegar a ese objetivo, es necesaria la participación de un Estado fuerte a partir de los recursos, entonces bienvenida la discusión que se quiere dar en la argentina acerca de reformular el federalismo fiscal", añadió.

 

Ziliotto remarcó que "es necesario fortalecer el federalismo fiscal y entender qué significan estas dos palabras, que es nada más y nada menos que desarrollo en cada rincón de la Argentina, igualdad de oportunidades e inclusión". A su vez, indicó que además de la distribución de recursos es fundamental debatir sobre la "distribución de las responsabilidades".

 

"Nosotros no queremos recursos que pertenecen a otros, queremos recursos porque tenemos responsabilidades y queremos asumirlas plenamente. Por eso si uno hace un análisis histórico, la Constitución Nacional establece la relación entre el Estado nacional y las provincias, y existen lo que son poderes delegados. Uno de los delegados a las provincias, preexistentes al Estado nacional, era la administración de los recursos a partir de la facultad de cobrar impuestos", agregó.

 

Ziliotto indicó que desde 1988 rige la Ley de Coparticipación, que se aprobó a partir "de un consenso que propició el gobierno de Alfonsín. Plantea una distribución entre los Estados federales del 58 % y el 42 % para la Nación. A partir del devenir todas esas crisis económicas de la Administración central siempre hubo pacto federal fiscal en el cual las provincias, a las que se nos quiere tildar como 'Estados inviables', fuimos aportando". De esta manera, se fue "detrayendo esa masa coparticipable o se ha invertido es relación, cuando las provincias seguimos tomando cada vez más responsabilidades y ante el abandono por parte del Gobierno nacional más aún".

 

"Entonces tenemos que romper esas asimetrías de las responsabilidades. Las provincias somos responsables de salud, educación, seguridad y justicia, y también de la obra pública. Por eso queremos ir a discutir un nuevo federalismo fiscal, queremos recuperar lo que nos pertenece", señaló y abogó por un Estado federal "con provincias fuertes y ciudadanos con mejor calidad de vida".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?