Sabado 11 de mayo 2024

Ziliotto repudió el intento de golpe de Estado en Brasil

Redaccion Avances 08/01/2023 - 21.24.hs

El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, repudió el intento de golpe de Estado en Brasil, el cual está impulsado por sectores bolsonaristas. "Repudiamos cualquier práctica que ponga en peligro la libertad", remarcó.

 

"Todavía nos duelen en nuestra historia las prácticas golpistas de la dictadura militar. Los sectores antidemocráticos han representado siempre violencia y muerte. Repudiamos cualquier práctica que ponga en peligro la libertad y acompañamos al pueblo brasileño en este momento", afirmó en su cuenta personal de Twitter.

 

Miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que reclaman un golpe de Estado invadieron hoy por cuatro horas y provocaron destrozos en el Palacio del Planalto (casa de gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), motivo por el cual el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal en la seguridad de Brasilia, acusando a los responsables de la policía local por haber liberado la zona y permitir un ataque que rememora el que sufrió el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

 

Al menos 400 personas fueron detenidas en una jornada golpista que fue repudiada por la comunidad internacional y que se produjo justo una semana después de la asunción de Lula, en un episodio calificado como "terrorista" por la presidenta de la corte suprema, Rosa Weber. Para Lula, quienes cometieron este acto son "nazis" y "fascistas", seguidores de un "genocida" como Bolsonaro, que abandonó el país el 29 de diciembre para evitar estar presente en el cambio de mando, pero que dejó entre sus seguidores un legado de confusión y de búsqueda de un golpe militar.

 

Los ultraderechistas destrozaron las oficinas de la corte suprema, se sentaron en la silla del presidente del Senado mofándose de la situación y rompieron las oficinas contiguas a la de Lula, incluida la de la primera dama, además de obras de arte que forman parte del archivo histórico nacional. El despacho de Lula, por tener una puerta reforzada, fue el único en no ser destruido.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?