Sabado 27 de abril 2024

Ziliotto y un tiro por elevación a los que juegan de “neutrales”

Redacción 17/11/2023 - 00.32.hs

En un claro mensaje hacia el interior de su partido y hacia otras fuerzas políticas, el gobernador Sergio Ziliotto aseguró que en la elección presidencial del domingo entre Sergio Massa y Javier Milei “no puede existir la neutralidad” al tiempo que hizo “una apelación a la dirigencia” para que “deje de ver el árbol y empiece a ver el bosque” en relación a las propuestas extremas del candidato de la ultraderecha.

 

Ziliotto, además, alertó por “el clima de violencia” que se pretende instalar desde La Libertad Avanza al igual que el escenario de un posible fraude electoral si es que Milei no se impone en el balotaje que definirá al mandatario que asuma en la Casa Rosada el 10 de diciembre.

 

“En la elección del domingo se pone en duda los beneficios del sistema democrático y aquí, hay que hacer una apelación a la dirigencia política, porque hay que dejar de ver el árbol y empezar a ver el bosque. No puede existir neutralidad cuando lo que está en juego es la convivencia democrática y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia. Esto va más allá y no puede caer en la grieta de la defensa de una propuesta de gobierno, electoral o de intereses personales”, aseguró el mandatario en una entrevista con Radio Noticias 99.5, este jueves por la mañana, en un concepto que también expresó el miércoles por la noche en el programa La Parte y el Todo, por la Televisión Pública Pampeana.

 

Aunque no hizo nombres propios, en algunos sectores del justicialismo interpretaron que ese mensaje incluiría al ex gobernador Carlos Verna, quien no se ha expresado en público respecto a quien apoya en la elección.

 

Ziliotto, en tanto, insistió en que el domingo “lo que está en juego es cómo será el impacto en el bolsillo de los trabajadores: si ese mayor ingreso del país lo administra el Estado o el mercado buscando y consolidando una mayor concentración económica. El tema es que en el medio de todo esto está la gente”.

 

El titular del Ejecutivo provincial afirmó que en la actualidad hay un escenario de una “economía en expansión” y añadió que la gente tiene que llegar a este domingo “con la mayor información posible, son dos países totalmente distintos, Milei quiere ajustar y sacar derechos. Ya el 22 de octubre se empezó a definir un presidente, por eso es necesario que nos involucremos y seamos protagonistas del futuro que queremos”.

 

Y completó: “En La Pampa yo quiero seguir discutiendo salarios y no trabajo, no quiero ver cómo despedimos menos gente, sino cómo mejoramos el salario”.

 

“Tiranía”.

 

Ziliotto también alertó sobre las declaraciones y actitudes de distintos referentes de LLA y lamentó que la propia candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, respecto a que para salir de la crisis económica “hace falta una tiranía”.

 

“No son solo escenarios de amenazas, sino que, ya lo dijo su candidata a vicepresidenta, que el modelo de Milei cierra con una tiranía, más allá de todo lo que venimos escuchando de las dudas que tienen, sobre los beneficios de la democracia”, apuntó el gobernador.

 

“Flaco favor le hacemos a estos 40 años de democracia dudando de esos beneficios sin tener en cuenta que recuperamos la democracia después de haber perdido una generación de dirigentes políticos. Hay mucho más de lo que está en juego que el futuro económico de la República Argentina y cuando se instala, graciosamente, un escenario de fraude en el cual no sabemos si es porque se ven perdedores o porque menos le interesa el fortalecimiento de la democracia”, añadió.

 

Consultado sobre las dudas que plantea Milei y su partido respecto a un posible fraude electoral, el mandatario pampeano criticó esa postura.

 

“Se plantea un escenario de fraude en un sistema de elección que en Argentina, en las últimas seis o siete elecciones, dio resultados totalmente dispares, con el mismo sistema de fiscalización. Ha ganado la oposición y el oficialismo, se han alternado los resultados más allá del signo político del oficialismo. Si Milei ganó las PASO, ¿cómo es que el sistema ahora no sirve?”, se preguntó.

 

Generarán energía térmica en Pico.

 

El gobernador Sergio Ziliotto habló de la necesidad de jerarquizar algunas áreas de gobierno de cara a su segundo mandato que comenzará el próximo 10 de diciembre. Si bien, como ya había anticipado el presupuesto provincial y la próxima Ley de Ministerios dependen del resultado electoral del balotaje del próximo domingo, porque de eso dependerá el modelo a seguir por el gobierno "de inversión y acompañamiento del crecimiento, o la obligación de resistir", hay algunas áreas en las que se asignará un estructura importante.

 

"Existen grandes desafíos, en los que nosotros tenemos que trabajar fuertemente para dar respuestas, como lo que significa la irrupción del cambio climático. Cada vez más presente, cada vez más determinante, y en ese sentido creo que hay que jerarquizar el rol del Estado en cómo lo mitigamos", dijo Ziliotto en La Parte y el Todo por la TVPP.

 

Y añadió que "tal vez muchas veces no lo veamos desde lo tangible, en la vida cotidiana, pero claramente influye, en la cuestión climática y a su vez influye en la economía. Si nosotros queremos darle a su vez mayor certeza a los proyectos productivos vinculados a lo climático, a lo geográfico, claramente tenemos que involucrarnos desde el rol del Estado para hacer frente a la mitigación de los efectos del cambio climático", aseguró.

 

"En eso, lo voy a repetir, yo soy muy respetuoso de lo que vota la sociedad y en base a eso voy a actuar. O sea, va a haber una lectura del voto y a partir de allí se van a tomar medidas que van a involucrar... Y seguramente habrá que ver una revisión de cuáles son las políticas de Estado y cuál es el rumbo de la provincia", explicó.

 

Generación de energía.

 

Consultado por el proyecto de la Cooperativa Popular de Electricidad, planteado por su presidente Manuel Simpson, para generar energía con el gas de Vaca Muerta, mientras la provincia apunta a las energías renovables, Ziliotto dijo que "nosotros, al ser dueños del gas que se produce en el área Medanito Sur, nosotros tranquilamente podemos, como en el escenario actual, recibir regalías del punto de vista dinerario. Pero también recibir las regalías en fluido".

 

"Y uno de los proyectos que tenemos en marcha con YPF es, en el 50% del área que nosotros expropiamos en General Pico, generar energía. Son 440 hectáreas, las primeras 70, que dan a la Ruta 4 en la intersección con la Ruta 3, son para el nuevo Parque Industrial de General Pico. La parte de atrás está reservada para una planta de generación de energía", explicó Ziliotto.

 

En ese sentido, indicó que "planteamos no solo una generación de energía a partir de fuente fotovoltaica, sino también una generación a partir del sistema térmico, con el gas que nosotros recibimos como regalías en el sur de la provincia de La Pampa. Quizá, yo el otro día lo hablaba con Matías Toso, lo que plantea el presidente de la CPE, hoy por hoy puede tener una inconveniencia técnica porque el gasoducto no está previsto en ninguna estación reductora de presión", dijo.

 

Y agregó que "hoy pasa un gasoducto de alta potencia porque tiene como principal objetivo llegar no solo a abastecer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino el conurbano también, y está la política de exportar energía, llegar a Brasil por el sur. Por supuesto también cumpliendo con una demanda histórica que es el NEA argentino, que no tiene gas natural".

 

Transición.

 

Asimismo, dijo que "en ese desafío de hacernos cargo de la transición energética, o sea del paso de los combustibles fósiles a las energías renovables, está cómo generamos energía a partir de todo tipo de fuentes de generación. Y claramente la generación térmica es una de las alternativas. Somos dueños del gas, podemos generar energía a partir de ese gas y una de las propuestas que estamos trabajando en alianza con YPF es generar en la ciudad de General Pico", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?