“Un mimo al alma”: Cientos de personas estamparon su ropa con las Malvinas
Una iniciativa vecinal convocó a cientos de personas a estampar la figura de las Islas Malvinas en sus prendas. La actividad se llevó a cabo este viernes en la sede del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca. La enorme concurrencia superó las expectativas de los organizadores y afianzó la memoria de la gesta de nuestros héroes.
Lo que comenzó como una idea individual terminó convirtiéndose en una verdadera muestra de memoria y afecto colectivo. Este viernes, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Bahía Blanca, ubicado en la calle Falcón 971, abrió sus puertas a cientos de vecinos que se acercaron con camisetas de la Selección Argentina, guardapolvos escolares, remeras y banderas para imprimirles la imagen de las Islas Malvinas.
Según detallaron los medios locales La Nueva y Apepe Bahía, la propuesta fue impulsada por la vecina Lidia Suárez, quien se inspiró en una iniciativa similar realizada en Buenos Aires y se contactó con el centro para llevarla a cabo. La consigna invitaba a sumar las Islas a cualquier prenda, ya sea a modo de “cuarta estrella” en la camiseta nacional o para lucirla en el ámbito docente en reemplazo de la escarapela.
El impacto de la convocatoria fue inmediato. Durante la primera hora de la jornada, más de 100 personas ya habían pasado por el lugar y se habían aplicado más de 500 estampas, alcanzando al final del día a más de 600 asistentes.
“Esto superó todas mis expectativas. Me encanta que vengan familias completas, con criaturas muy chiquitas, papás con nenes o nenas de 5 o 10 años a querer estampar Malvinas”, remarcó Lidia Suárez a La Nueva.
“Siento una euforia que no te la puedo explicar, anoche dormí muy mal por si no llegábamos. Me quedé cortando vinilos para que todos puedan tenerlo”, describió la organizadora en referencia a las horas previas.
Por supuesto que el partido que la Selección Argentina le ganó por 2 a 1 a Inglaterra en la semifinal del último Mundial de fútbol funcionó como disparador para que la gente se sienta motivada. Encima, el gol del triunfo de ese encuentro fue marcado por el bahiense Lautaro Martínez, y al terminar el enfrentamiento, con la victorica consumada, los jugadores desplegaron una bandera que decía “Las Malvinas son argentinas”.
Desde el Centro de Veteranos expresaron a Apepe Bahía: “Nos propusimos mantener encendida la llama de Malvinas. Trabajamos todo el año en escuelas y actos para que la causa siga viva. Esto fue como una bocanada de aire que avivó ese fuego”.
Por su parte, el veterano Nelson Oscar Martínez compartió con La Nueva la conmoción de los excombatientes y definió a la actividad como “un mimo al alma”. En la misma línea, sostuvo que “esta es la siembra que nos propusimos hacer después del conflicto: que Malvinas no quede en el olvido y que sea sembrada la semilla para que las futuras generaciones sepan que Malvinas no fue un acto de irresponsabilidad y de locura, sino que hay un derecho que nos asiste y que queremos poder seguir reclamando”.
Sobre el impacto en la juventud, Martínez mostró tranquilidad al saber que las nuevas generaciones están tomando el reclamo como propio y no parecen olvidarlo. “Nosotros nos estamos yendo, por una cuestión cronológica obviamente, y ver que la siembra está dando sus frutos en tantos niños, tantos adolescentes. Hace un rato pasó una adolescente de 12 o 13 años, me abrazó y se largó a llorar. Es algo muy hermoso”, reflexionó.
Debido al éxito abrumador y a las filas de vecinos que se armaron en la vereda mientras esperaban su turno, desde la organización adelantaron que analizan repetir la propuesta próximamente en un espacio más amplio.
Artículos relacionados
