viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Arena del Campo Acordaron línea para industria lechera

Acordaron línea para industria lechera

PRODUCCION LACTEA: MINISTERIO Y BANCO DE LA PAMPA LANZAN NUEVOS CREDITOS

El gobierno provincial y el Banco de La Pampa acordaron el lanzamiento de una línea de crédito para apuntalar la industria lechera provincial. La línea entregará hasta 5 millones de pesos para inversiones de capital y tendrá una importante bonificación en su tasa de interés. Ya está disponible para los interesados.
El anuncio de la habilitación de esta línea de créditos había sido anticipado la semana pasada por el ministro Ricardo Moralejo, cuando dijo que ante el repunte que está teniendo la actividad lechera, se estaba analizando «una línea de crédito para la industria láctea, especialmente para darle capital de trabajo».
Esta recuperación de la rentabilidad llega de la mano de un mejor precio al productor lechero, que ha logrado incrementar el valor de su materia prima por encima del avance de la inflación. En octubre de 2018, la leche pasó de costar 6,50 pesos a 11 pesos: «Eso significa que el capital de trabajo se ha duplicado y en esa transición necesitan de la ayuda del Estado y créditos acordes hasta que se devuelva o se vuelva esa cadena comercial», sostuvo Moralejo en declaraciones al programa La Parte y el Todo, en CPEtv.
En una reunión realizada el último martes, las partes ajustaron «algunos detalles» de la operatoria, y tras ello decidieron la habilitación de la línea.
El destino de la línea es la adquisición de capital de trabajo por un monto de hasta 5 millones de pesos por crédito. La garantía será a satisfacción del Banco. El plazo de devolución será de 36 meses, que ya incluye un año de gracia. La tasa de interés será del 25 por ciento merced a un subsidio de parte del Estado de 20 puntos.

Datos oficiales.
Los datos oficiales a nivel nacional señalan que en 2018 se destinó un 19,4 por ciento del total de la oferta de leche a la elaboración de leches fluidas, de las cuales 9,8 por ciento correspondieron a no refrigeradas, 9,1 por ciento a refrigeradas y el restante 0,5 por ciento a chocolatadas y saborizadas.
En los últimos años la producción de leche en la Argentina registró una baja importante. Mientras que en 2015 fue de 12.060 millones de litros, en 2016 y 2017 se ubicó en 10.292 y 10.197 millones, al tiempo que el año pasado fue de 10.526 millones.
Según datos de la Subsecretaría de Lechería de Agroindustria, en el primer bimestre de 2019 la producción de leche en nuestro país sumó 1.488 millones de litros, una cifra 8,4% menor a la del mismo período de 2018.

Concentración.
En la provincia de La Pampa se producen 55 millones de litros de leche al año, una cifra que supera la media nacional pero que es muy menor si se tiene en cuenta a los otros distritos de la Región Pampeana. Así lo reveló un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa publicado en el sitio www.argentinainvestiga.edu.ar.
Según ese trabajo, en la actualidad en La Pampa hay 172 establecimientos lecheros, un número mucho menor al de hace 30 años, cuando había 440 tambos, con 11 mil vacas de ordeñe y una producción anual estimada en 55 millones de litros.
«Esto se produce por un proceso de concentración: hay menos explotaciones pero una mayor cantidad de vacas en cada una de ellas, y un incremento de la producción individual de estos animales», analizó Guillermo Meglia, doctor en Medicina Veterinaria y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
La producción láctea pampeana registrada en el estudio reveló un promedio individual de 19,5 litros por vaca por día, que supera a la media nacional. El equipo de trabajo llegó a esta conclusión luego de comparar los registros de cada uno de los 50 tambos que formaron parte de la muestra, con los resultados productivos del sector lechero de la Región Pampeana para el ejercicio 2016-2017, obtenidos por el INTA.

Perspectiva con «factores alcistas».
Un informe elaborado por la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba) dio a conocer las perspectivas para el sector para lo que queda de abril y mayo.
Según el relevamiento, en marzo la oferta no llegó a satisfacer a la demanda, principalmente porque «las licitaciones con destino a la asistencia social que lanzó el gobierno sumaron una cuota extra de demanda a la ya amplia brecha oferta-demanda de la que veníamos, y entre otras cosas, esto mantuvo la intensidad de la competencia entre industrias por la leche».
De todas maneras, la entidad consideró que el mes pasado mostró «otro buen paso en la recuperación de precios», que crecieron un 13,5% en $/litro; mientras que en la comparación interanual (a moneda corriente) se ubicaron alrededor de 99,5% por encima de 2018 en $/litro. De esta forma, expresados en dólares, los precios quedaron cerca de u$s 0,273/litro.
Para abril, Caprolecoba estimó que los factores alcistas del precio seguirán predominando.
«Intentando aclarar por qué falta leche en las góndolas, la entidad indicó que «habría que considerar que no falta leche en general, sino el sachet más económico; que esto es así porque ese producto lo abasteció siempre Mastellone y SanCor, pero la cooperativa abandonó su espacio y no se pudo rellenar; que los costos han subido mucho para las industrias, que los mismos son incompatibles con los Precios Cuidados y entonces no hay interés en proveer sachets más allá de los compromisos asumidos con el gobierno; que la asistencia social sustrajo otra cantidad de leche; y que Adecoagro ingresó al mercado con leche en cartón y no tiene aún sachet para mejorar la cobertura de ese segmento».
Frente a este escenario, que arrastra una oferta menguada después de un año malo para la producción, aseguró que «seguirán prevaleciendo los factores alcistas del precio por un tiempo más, hasta alcanzar nuevos equilibrios».