Inicio La Arena del Campo Alcanzó al 65% del rodeo

Alcanzó al 65% del rodeo

RECORD HISTORICO: ABARCO A MAS DE 900 MIL TERNEROS

El manejo de los terneros destetados a temprana edad es un problema técnico ya resuelto en La Pampa, cuyo verdadero impacto surge del manejo de los vientres, según el objetivo empresarial escogido en cada campo.
Juan José Reyes
Esta técnica consiste en destetar a los terneros de 60 a 70 días de edad y aportarle una alimentación balanceada que reemplaza a la leche materna y acelera la evolución del ternero a rumiante. Con ello en La Pampa siempre se busca optimizar la producción de la madre, tratando que el ternero se crie y se desarrolle lo mejor posible. El denominado Plan de Activación ganadera dio mejores resultados que los imaginados por el Ministerio de la Producción y son más alentadores para 2020 ya que el año anterior alcanzó a 915 mil terneros, un récord histórico que llegó al 65% del rodeo total.
Si bien es una herramienta ampliamente probada ha sido esquiva aquí, pero el tiempo le ha demostrado al productor que es útil para hacer frente a crisis forrajeras, como consecuencia de déficits hídricos prolongados. La interrupción de la lactancia a los dos meses de edad genera un doble efecto en la reproducción posterior de los vientres. Cuando se disminuye la cantidad requerida de nutrientes ello se traduce en recuperación de la condición corporal del animal. Por otro lado se anulan los procesos inhibitorios derivados de la presencia del ternero.
Lo concreto es que con esta práctica el impacto que se produce sobre los índices de procreo son cada día más estratégicos. Los altos indicadores de preñez, especialmente en vaquillonas de segundo servicio parecen haber sido la solución para el rodeo vacuno.
La lactancia es un período en la vida de la vaca, que le requiere a la misma mucha energía. Para lograr satisfacer esos requerimientos, necesita consumir en esa etapa mayor cantidad y/o calidad de alimentos. Si dicha energía no la obtiene de los alimentos, la toma de su propio cuerpo, lo cual tendrá como consecuencia, pérdidas de peso y de estado corporal (reservas de grasa en el cuerpo).
Con el destete precoz el período en el cual la vaca debe producir leche (de 6 meses a 2 meses) se adelanta el secado de la vaca y caen las necesidades nutricionales de la misma, pudiendo recuperar en corto plazo peso y estado corporal. Si esto ocurre, la vaca reiniciará su actividad sexual, permitiendo mantener los índices de preñez del rodeo. Por tanto constituye una herramienta de gran importancia, en el manejo reproductivo de los vientres bovinos en épocas de restricción aguda de lluvias y pastos.

Con vara alta.
Actualmente, hay en campos de La Pampa 3.850.000 cabezas de ganado vacuno, de las que un millón son madres, con una extracción anual cercana al millón de animales, entre novillos y hembras. En su mayor parte, el rodeo está integrado por razas británicas (Angus, Hereford y sus cruzas), y un buen porcentaje de los terneros engordados provienen de Córdoba y San Luis, ya que lo producido en la zona de cría no alcanza para abastecer la demanda de invernada.
En una amplia región de cría de la zona centro sur y centro oeste la clave de la mejora del índice de destete ha sido sin duda el Plan de Activación Ganadera instrumentado por el ministerio del áreas de hace un lustro. Lo cierto es que en los últimos años La Pampa a realizado una adecuada utilización de la superficie, construyendo más potreros, mejorando el manejo del agua, desarrollando controles sanitarios y aplicando técnicas estratégicas como el destete, que permitieron mejorar las cifras de preñez. Ello ha incrementado la carga animal en las distintas zonas de cría, que van del monte alto de caldén hasta el monte occidental, mejorando el manejo de la cosecha de forraje y del pastizal natural.
El manejo de los terneros destetados a temprana edad es un problema técnico ya resuelto, cuyo verdadero impacto surge del manejo de los vientres, según el objetivo empresarial escogido en cada campo. En definitiva, el propósito esencial de la adopción de esta práctica consiste en aumentar al máximo la eficiencia del capital de explotación de las empresas de cría: la vaca.
Es una herramienta muy accesible, de fácil aplicación, pudiendo los productores recurrir a los veterinarios de la actividad privada, que son los que proveen asesoramiento para su implementación. Por otra parte, los técnicos de las dos Agencias del INTA en La pampa disponen de amplia información para poder asistir a los profesionales y a los productores de las zonas de cría y recría para la puesta en práctica del destete precoz. Después de un arranque lento de esta técnica argentina hace 48 años en el INTA de Concepción del Uruguay, se ha instalado muy fuerte en La Pampa y amenaza a superar una vara muy alta.

Técnica en auge.
El destete precoz parte de un ternero pre-rumiante para convertirlo en rumiante al cabo de un cierto tiempo y preparado para entrar a una invernada o a un engorde y llevarlo a un ternero bolita. El porqué de la importancia de este sistema en nuestra provincia se da porque el ternero en esta etapa tiene una gran capacidad para convertir, tal es que cada 4 a 5 kg. de ración (alimento balanceado o ración preparada) que consume alimento lo convierte en un kilogramo de carne.
El destete precoz apunta a terneros de 60 a 70 días con un pesos entre 65 y 75 kilogramos. Su aplicación aumenta la carga animal; incrementa el índice de preñez del rodeo; genera una ternerada más pareja; ordena el servicio y la parición creando un mejor estado de la vaca que entra al invierno en poco menos de tres meses.
El destete en aquí dura aproximadamente 90 días hasta que el ternero tiene 125 a 130 kilogramos a los 140 a 150 días de vida. Su aplicación es uno de los medios más rápidos y menos costosos para aumentar la producción de los rodeos ya que produce terneros más uniformes y da mayor desarrollo a los terneros livianos. Además las vacas destetadas a los 60 días recuperan estado corporal por reducción de los requerimientos para alimentar la cría al pie; con esto se logra un aumento de la preñez y concentración de pariciones en corto tiempo y además la denominada vaca CUT (Cría Ultimo Ternero) recupera rápidamente peso y puede ser vendida como vaca gorda.
Esto es importante porque con menos stock de bovinos hay muchas vacas más; es decir, participan los vientres en un porcentaje mucho mayor del total. El ministro de la producción lo dijo el año pasado «Si lo vemos en lo que son los porcentajes de destete, destetamos en el año 2005 unos 841.000 terneros, que representaba alrededor del 58% del total de vacas, en 2018 tuvimos un destete de 898.000 terneros y se sigue creciendo, lo que significa un 64% de destete». Hoy ya se llegó al 85% es decir que con menos vacas se producen muchos más terneros que tiempo atrás.