Jueves 18 de abril 2024

Alta caída en el acopio de granos

Redacción 24/02/2018 - 01.55.hs

El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que durante el año pasado en La Pampa, en un total de 131 silos, se guardaron 1.404.235 millones de toneladas de granos y oleaginosas. Es decir un 3,76% del total nacional de casi 40 millones de toneladas.
Juan José Reyes *
En la provincia hay 250.951 toneladas de trigo pan; de soja, 612.360; de maíz, 281.908; 122.320 de girasol, 74.680 de sorgo granífero y 62.016 toneladas de otra especies. Es decir que los productores pampeanos se desprendieron del 72% de sus activos. Los motivos han sido los excesos hídricos del cuadrángulo noreste pampeano.
Hasta mediados del año pasado, suponer una liquidación masiva parecía imposible por las reservas que tiene el productor pampeano ante un clima benigno y del mantenimiento de los precios internaciones (básicamente soja y girasol). Sin embargo, hechos climáticas pegaron fuerte en la economía pampeana, que venía de una producción de más de 5 millones de toneladas de granos.
La caída de casi 1,5 millones de toneladas, también hizo que cayeran los stocks de granos acopiados. La capacidad de almacenar cereales, ya sea en silos, silos chacra o silos bolsa, son el mayor patrimonio del sector agropecuario pampeano. A partir de ello se toman las decisiones de inversión para próximas campañas. Más de la mitad del stock en cereales y oleaginosas son almacenados en 5 departamentos estratégicos como Chapaleufú, Quemú Quemú, Maraco, Catriló y Conhelo, casualmente los más castigados por los excesos hídricos, la falta de piso y la salinización de los suelos.

 

Un año pésimo.
Con una capacidad de almacenamiento de granos de 2,1 millones de toneladas para una producción de la campaña pasada, entre los 5 principales, que se hayan mantenido 1,4 millones después de los eventos climatológicos no llegó a ser récord de caída. Más que esa cifra, parece muy baja si pensamos en la enorme productividad obtenida en las dos campañas anteriores.
A pesar de los excesos hídricos en algunas zonas, la liquidación de granos no tuvo una cuantía como los de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Aquellas lo redujeron en un 50%, apenas diez puntos porcentuales menos que La Pampa. Ello influyó en la menor inversión en los campos vía nuevos cultivares biotecnológicos.
En el norte provincial hubo disminución del almacenaje, inclusive en varias regiones de la zona centro sur.
En paralelo, al aumento de las cosechas previstas para la campaña 2017/18 que recién el mes que viene (marzo) se sabrá con certeza, se la estima con un incremento de apenas un 10% en su capacidad de guardar los granos sobre el promedio de los últimos 20 años. El dato surge de un relevamiento realizado por el Ministerio de Agroindustria en lo que respecta a las existencias físicas de granos y oleaginosas en el país, y en la cual La Pampa tuvo una altísima liquidación de granos por todos los avatares que atravesó.

 

Auspicios.
De acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales y Agroindustria, la producción de la campaña 2017/18 volvería a superar los 5 millones de toneladas en la provincia de La Pampa, contando los seis cultivos más relevantes, como trigo, maíz, sorgo, cebada, girasol y soja y en menor medida el maní, mijo, colza y otras forrajeras. Todo ello marcaría un 8% por arriba del volumen observado en la campaña previa, que fue hasta ahora única en la historia regional. Se agrega como modificación que en este ciclo, a pesar de las sequías en ciertas zonas cultivables, habrá mayor participación del trigo en 800 mil toneladas; maíz (1,8 millones), cebada cervecera y girasol, calculando además una menor presencia de la soja (1,5 millones).
Además de pronosticar los datos de la próxima campaña, las estimaciones dan a entender que con un clima neutral tendiendo a bastante húmedo hacia la primavera y de no haber complicaciones con los precios externos a raíz de la situación económica mundial (EEUU subió tasa de interés), el próximo ciclo agrícola mostraría un aumento de la cosecha. Esto, es clave para una provincia como la nuestra que sigue apostando a la reprimarización de su economía.

 

Afuera: buenos números
A pesar de la crisis hídrica los números del sector externo fueron excelentes pues son estadísticas que correspondieron a la campaña 2016/17. Todos los granos, oleaginosas y semillas del Complejo Cerealero pampeano mostraron excelentes volúmenes de exportación a pesar de las fuertes oscilaciones de los precios de comercialización durante el período y sin dudas la crisis hídrica por la cual atraviesa el campo pampeano con miles y miles de lotes inundados, anegados y encharcados. En el caso del maíz fue el más que aportó en este período. Sin embargo, también se observaron fuertes subas en la soja (más 37%); sorgo (36%) y aceites (+18%).
Las colocaciones del comercio exterior rural de La Pampa casi dependen con exclusividad del sector agrícola si se lo compara con décadas anteriores donde las carnes tenían una participación muy importante. El maíz y la soja son los productos más exportados, seguidos del girasol, la cebada y el sorgo. En tercer lugar quedaron las carnes bovinas deshuesadas (enfriada y congelada), a pesar de la incipiente recuperación del stock ganadero pero la crisis frigorífica local mantuvo los niveles de caída del año anterior y los lácteos que tuvieron muy poca incidencia.
En el plano agroindustrial exportador se llegó a 88 millones de dólares. Entre ellos se destacan los derivados de la carne bovina, el aceite de girasol, el girasol confitero, maíz y trigo partido, miel y cera de abeja. Sin embargo este 2018 tendrá una caída muy fuerte en los niveles de venta de cereales y oleaginosas al exterior, pero una mejora sustancial en el sector cárnico al abrirse varios mercados internacionales para nuestras carnes.

 

* Economista

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?