Inicio La Arena del Campo "Beneficia solo a los grandes exportadores"

«Beneficia solo a los grandes exportadores»

PRESIDENTE DE LA AGRÍCOLA: CONTRA LA REDUCCIÓN EN RETENCIONES

El presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, consideró que el gobierno nacional «se manejó mal», porque no consultó a las entidades ruralistas, y dijo que la baja de tres puntos en las retenciones a la soja hasta fin de año, «solo va a beneficiar a los grandes exportadores, que tienen entre 8 y 10 millones de toneladas».
En ese sentido, Tapié le dijo a LA ARENA DEL CAMPO que «el Gobierno Nacional no se manejó bien con el sector, porque no se consultó a las entidades, nunca se la convocó directamente», y agregó que con la reducción en las retenciones de soja hasta fin de año, «los únicos beneficiados con estas medidas van a ser los grandes exportadores que, que tienen entre 8 y 10 millones de toneladas, que compraron con las retenciones en 33% y van a vender con las retenciones en 30%».
«En el contexto en el que estamos, lamentablemente con el peso que cada día se deprecia más, no creo que se vayan a salir a liquidar grandes volúmenes. No teniendo certezas de lo que va a ocurrir, nadie quiere tener pesos en la cuenta corriente», expresó.
Y reafirmó que «la depreciación del peso es muy importante, crece día a día, con lo cual si el productor no tiene un compromiso no va a liquidar. La estrategia que impulsa el gobierno nacional para traer más dólares a la Argentina, yo creo que no le va a resultar».

Ganadería.
Consultado por el malestar que generó en algunos sectores ganaderos, por el hecho de que la reducción se haya dado solo en la soja, Tapié dijo que «se habla de una baja también en las retenciones para el sector de la ganadería, por todavía no hay nada concreto. La ganadería está atravesando una situación complicada, porque ha sido muy grande la caída del consumo interno incluso».
«La crisis social que se atraviesa hace que cada día haya más cantidad de pobres, se consuma menos carnes, y por eso baje todos los días el precio en el mercado de Liniers. Además para la exportación, la Cuota Hilton también bajó, y todo eso complica el panorama de la ganadería», aseguró Tapié.

Exposición no tradicional.
Finalmente, Tapié habló de la 94ª Exposición Rural, que por las restricciones impuestas para prevenir los contagios de Covid-19, no se va a hacer de forma tradicional, y reiteró que «sólo se va a hacer la parte de la ganadería bovina, con remates online».
Como le había anticipado a LA ARENA en Agosto, Tapié reiteró que «La expo de forma tradicional no se puede hacer, solamente se va a hacer la parte de ganadería bovina del 18 al 20 de octubre. El 18 ingresarán los animales, el 19 se hará la admisión en jura y el 20 se realizará la venta, que la va a hacer una consignataria que va a rematar por internet desde sus oficinas en Buenos Aires».
«Durante ese fin de semana, solamente va a estar habilitado el predio para cabañeros, comisión directiva de la Agrícola, y los chicos del Ateneo, además del Senasa y la gente que tenga que trabajar alrededor de la hacienda», dijo.

Impacto negativo.
El presidente de la Agrícola dijo finalmente que «si bien no sacamos la cuenta de lo que se pierde, por no poder hacer la Expo este año, para las arcas de la institución lo que se recauda en una buena exposición representa un porcentaje altísimo».
«Esto va a tener un impacto negativo muy importante para nosotros, sobre todo el año que viene, porque no te digo que financieramente subsistimos todo el año con lo que se recauda en una exposición, pero sí muchos meses», concluyó Tapié.