Inicio La Arena del Campo Cada vez hay menos establecimientos rurales en La Pampa

Cada vez hay menos establecimientos rurales en La Pampa

UN PROCESO QUE FAVORECE LA CONCENTRACION ECONOMICA

El INDEC dio a conocer los resultados preliminares del último Censo Nacional Agropecuario (CNA), que comenzó el 15 de septiembre pasado y cuyo operativo de campo estará terminando este domingo. Según el organismo, al 15 de este mes se relevaron 236.601 explotaciones agropecuarias con límites definidos. Si este número se compara con el último censo para el sector realizado en 2002, a simple vista salta que habría 60.824 establecimientos agropecuarios menos, o una merma del 20,4%. En su comunicación, el entre hizo una aclaración: deben sumarse 48.904 registros pendientes de incorporación, «correspondientes a explotaciones agropecuarias ubicadas fuera del segmento censal que fueron derivados a otros censistas, productores ausentes».
Ayer el diario La Nación Campo, informó que una fuente del organismo señaló que esos registros que habrá que sumar son «contactos pendientes de resolución», no necesariamente todos empresas agropecuarias. «Es un corte a la fecha», dijo.
De acuerdo al matutino porteño, la fuente dijo que «técnicamente no es correcto» hacer la comparación de que podría haber casi 61.000 explotaciones menos porque mientras 2002 es un dato ya cerrado, el del actual censo todavía no lo está. De todos modos, admitió que «es altamente probable que en el racconto final haya menos (que 2002)». La particularidad, no obstante, es que, según admitió, se vislumbra una tendencia a establecimientos con mayores superficies, esto es una concentración por la búsqueda de la eficiencia.

La Pampa.
Conforme a los datos arrojados en el CNA del año 2002, el número de explotaciones agropecuarias (EAP’s) en la Provincia de La Pampa ascendía a la cantidad de 7.775, con una superficie de 12.735.008 hectáreas y que se concentraban en la región noreste de la provincia. En el período intercensal 1988-2002 la cantidad de explotaciones agropecuarias se redujo un 10%, pasando de 8.631 en 1988 a 7.775 en 2002.
De acuerdo a los datos preliminares del censo actual, en nuestra provincia hay 6.743 EAP’s (1.032 en relación al censo anterior), con una superficie de 11.055.598 hectáreas. Ello significa que, en estos 17 años, la cantidad de explotaciones agropecuarias se redujo un 13,27%.

Tendencia reduccionista.
En esta línea, para el economista Ernesto Ambrosetti los datos preliminares reflejan «una tendencia (a la reducción de establecimientos) que se ha venido manifestando en las últimas dos décadas y que se ve en otros sectores de la economía y a nivel mundial». «Todo esto responde a políticas adversas en los últimos 17 años», dijo Ambrosetti, que precisó que se buscó ganar eficiencia tratando de crecer en escala.
En este contexto, Sebastián Senesi, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), opinó: «Siguiendo la lógica a nivel mundial, el número de explotaciones o de productores baja en todo el mundo». Agregó que habría que ver cómo termina impactando la cantidad de establecimientos que resta sumar y señaló que también habría que trabajar sobre los detalles de en qué segmentos, por ejemplo, hubo productores que desaparecieron.
Por otro lado, Eliseo Rovetto, secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina (FAA) dijo que «nosotros hemos venido denunciando en los últimos diez años la desaparición de tambos, pequeños productores y que era indispensable una ley de arraigo». A nivel de los funcionarios oficiales, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que la realidad del censo actual no es comparable con la de 2002: «hay realidades que en aquel momento no existían y hay que ver otras economías regionales. Vamos a ver cuando estén los datos finales. Faltan los contratistas que con sus empleados suman 70.000 personas y se intensificó el asociativismo», remarcó el funcionario.

Censo incompleto.
El último censo completo fue el de 2002, ya que el de 2008, en medio de la pelea entre el campo y el gobierno anterior ese año por la resolución 125 de retenciones móviles, nunca se terminó.
Mientras en 2002 había 297.425 establecimientos con límites definidos, ahora son 236.601. En rigor, eso sale de los 389.353 registros censales donde 236.601 corresponden a explotaciones agropecuarias.
La explotación agropecuaria (EAP) es la unidad de organización de la producción, «con una superficie no menor a 500 m2 dentro de los límites de una misma provincia y con un responsable que ejerce la dirección de la explotación asumiendo los riesgos productivos y económicos de la actividad», dijo el INDEC en un comunicado.
Otro dato a tener en cuenta es que de un total de 195 millones de hectáreas, 161,7 millones son destinadas al uso agropecuario y forestal mientras 33,2 millones de hectáreas corresponden a otros usos.
El INDEC relevó todas las explotaciones agropecuarias independientemente de su tamaño, número de parcelas, orientación productiva, condición jurídica o tenencia de la tierra. Solo un 0,7 de los entrevistados rechazó la visita de los censistas.