Viernes 19 de abril 2024

Cada vez más productos a la tierra

Redacción 17/02/2018 - 01.00.hs

A pesar de los incendios y las inundaciones, hubo un fuerte repunte en el uso de agroquímicos de parte del productor local. Para la Cámara Industrial Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos y Fertilizar, las ventas crecen junto al mejoramiento productivo.
Juan José Reyes *
Los agroquímicos son productos químicos utilizados en la agricultura, incluyendo los productos químicos habituales, como la urea, Carbonato de potasio, Cloruro de manganeso, Cloruro de amonio, Urea metileno, Cloruro de calcio anhidro, Cloruro de zinc, etcétera. En 2017, el estratégico mercado de estos productos, manejada por tres multinacionales, creció un 30% respecto de igual período del año anterior tanto para soja, maíz, sorgo, maní, trigo y girasol, dando lugar a la movilización en nuestra región de U$S 160 millones, entre compra de herbicidas, fertilizantes, fungicidas y otros fitosanitarios. El área tratada con agroquímicos fue de 2.304.562 hectáreas, con un consumo de 345 mil toneladas.
Según la empresa Fertilizar, el año pasado el sector agrícola argentino demandó 4.853.200 toneladas de fertilizantes, de las cuales 3.325.000 fueron nitrogenados; 1.020.230 fosfatados y 507.970 de otros.
La explosión en la demanda de fertilizantes comenzó con el maíz y la soja para derivar en la mayoría de los cereales de verano e invierno. Solo en La Pampa, se pasó de apenas 15.000 toneladas en 1989, a más de 345 mil toneladas el año 2017. Cerca del 75% de la tierra agrícola provincial está fertilizada.
La dependencia del campo de los agroquímicos es un gran negocio para veterinarias y empresas locales tanto en Nidera y Syngenta que se quedan con más del 80% del negocio. La facturación del sector llegó en el país a los US$ 2.850 millones.
Hay una configuración distinta del mapa global de agroquímicos aquí, esto es, ya dividido en 3 mega empresas: Bayer-Monsanto por un lado, Dow-Dupont en segundo término y luego ChemChina, se puede observar que estos tres grupos tuvieron en 2017 en el país el 56% del mercado total, con ventas conjuntas por US$ 1.653 millones.

 

Distribución.
En la campaña 2016/17 los ejidos rurales con mayor utilización en la cantidad de plaguicidas fueron el departamento Maracó (Gral. Pico con 93.700 hectáreas), Chapaleufu (Intendente Alvear con 82.150 y Larroudé con 61.560), Catriló con 56.125, Colonia Barón con 51.600, Agustoni 51.300, Vértiz con 43.744,Ingeniero Luiggi con 42.623, Quemú Quemú con 41.200, Ceballos con 33.100 y Lonquimay con 29.350 hectáreas.
En el mix de utilización de herbicidas de verano e invierno lidera Pico con 46.507 en verano y 9.850 hectáreas en invierno, seguida por Catriló con 28.630 hectáreas de verano y 9.120 de invierno. En insecticidas, Pico y Larroudé son las que más lo utilizan con 45.615 y 43.400 hectáreas tratadas respectivamente, precedida por Alvear con 29.000. En funguicidas, Ceballos está al frente con 3.240 hectáreas, seguida por Luiggi con 3.020 y Alvear con 2.840 hectáreas.
En superficies mejoradas con fertilizantes, Alvear tiene 9.011 hectáreas, Pico con 8.850, Lonquimay 7.523, Falucho 5.206 y Ceballos con 5.769. En Urea granulada han hecho punta Pico, Alvear, Agustoni y Lonquimay con 9.200, 7.652 y 6.174 hectáreas respectivamente. En Superfosfato triple las localidades con mayor tasa de utilización son Ceballos, Santa Teresa y Sarah con 840, 650 y 421. En cambio en el tratamiento con fosfato diamónico, Falucho tiene 5.123 hectáreas, seguida por Alvear y Macachín con 3.879 y 2.944 hectáreas respectivamente.

 

Expectativas.
Los precios internacionales del sector cayeron entre un 25 y un 30 % en 2016, baja que fue compensada por la mayor superficie sembrada tanto de trigo, maíz y soja en La Pampa. La facturación del sector está íntimamente ligada a los precios internacionales que siguen siendo muy volátiles. La liberación en la importación de agroquímicos, especialmente genéricos, produjo una sensible baja de precios por una mayor oferta. Algunos productos redujeron sus valores un 20 por ciento. Si bien los márgenes del sector de venta de agroquímicos son ajustados pues la mayor parte se la quedan los industriales, la importación de agroquímicos en 2017 fue de 820 millones de dólares, entre un 20 y un 25 % más que en la campaña anterior. La expectativa es que las producciones tanto de maíz y de trigo sigan creciendo y con precios estables.

 

Nuevo ciclo.
Si bien recién en marzo se sabrá cómo fue la campaña anterior en números finales, hubo en La Pampa una disminución promedio de 1,2 millones de toneladas por las inundaciones y encarchamientos de miles de lotes. Es muy posible que si mejora el clima y los perfiles de humedad en piso vuelven a cauces normales, sea un excelente año.
En tanto, en lo que se refiere a exportaciones, la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) indicó que se contrajo la comercialización en los herbicidas a base de glifosato, que presentaron una merma del 35 %. También fueron menores los envíos de los abonos nitrogenados, los cuales se contrajeron un 51 % y los abonos potásicos en un 86%, mientras que los abonos fosfatados se incrementaron un 103 %, al igual que los productos químicos orgánicos que treparon un 92 %. Los funguicidas, por su parte, con una importante participación del 26 %, presentaron una merma del 8,2 %.

 

Ganadores y perdedores
El mercado de agroquímicos en La Pampa, como en el país, cambió de líder. Syngenta, la firma de origen suizo que a nivel global viene de ser comprada por el grupo chino ChemChina en US$ 43.000 millones, se quedó con el primer puesto en facturación, con US$ 329,7 millones. La empresa, que participó con el 13,3 % de un mercado que movió 2.482,5 millones de dólares (un 0,4 % más sobre la campaña anterior), creció en ventas un 7,78 % respecto de 2015. Durante una década Syngenta fue número uno en el mercado de agroquímicos en general, pero en 2014 fue destronada por la trasnacional Monsanto. Esta última compañía, que fue adquirida en todo el mundo por la alemana Bayer en US$ 66.000 millones, en 2017 en el país fue superada por Syngenta y quedó segunda en el podio, con US$ 325,5 millones. Monsanto cayó, versus 2015, un 13,7 %.
Según el relevamiento del mercado, el año pasado Dow Agrosciences fue la tercera compañía en ventas, con US$ 250,7 millones. Otros herbicidas distintos pasaron de un mercado de US$ 915 a US$ 1013,3 millones. Se usaron más de estos productos, que ya representan el 41 % del mercado total. En el cuarto puesto se ubicó Bayer, con US$ 250 millones y quinta Atanor, con US$ 200 millones.
Las tendencia para la nueva campaña se perfila como de una mayor dependencia del consumo de agroquímicos, en La Pampa y en la Argentina.

 

* Economista

 

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