Censo nacional será el 15 de septiembre

ESTADISTICAS: SE RELEVARAN 12 MILLONES DE HECTAREAS.

El Censo Nacional Agropecuario 2018 se llevará a cabo el 15 de septiembre en todo el país. El último se hizo en 2008. La principal meta es obtener información confiable y precisa para desarrollar estrategias de negocios.
Juan José Reyes *
El Censo Nacional Agropecuario 2018 sólo relevará información física y de uso estrictamente estadístico. La información censal será sobre actividad agrícola, pecuaria, forestal y bioindustrial.
En 2008, la provincia de La Pampa tenía 11.639.762 hectáreas en 7.798 establecimientos agropecuarios (Eaps), habitado por 37.568 pampeanos. Ahora, se estima que si bien se relevará igual o menor cantidad de superficie utilizable, la tenencia de la tierra se verá más concentrada, pero con mayores producciones de granos y semillas.
Según datos definitivos del último CNA 2008, La Pampa aumentó el número de explotaciones en un 0.3% con respecto al 2002, pasando a tener 7.798 explotaciones. En 1988, el 56% de las explotaciones más pequeñas tenía sólo el 7,92% del área, mientras el 1% de las explotaciones más grandes tenía el 68% del área agropecuaria de la provincia.
Ya en el 2002 se observaba una leve mejora distributiva que se dio fundamentalmente por la aparición de explotaciones de tamaño mediano (entre 500 y 1.500 hectáreas) y el bajo crecimiento de las grandes. Las Eaps con una superficie entre 5 y 500 hectáreas fueron muy afectadas, produciendo la desaparición de buena parte de las de agricultura familiar, es decir, los pequeños productores. En ese censo se habían relevado 12.492.737 hectáreas en EAP’s, de las cuales el 21% (2.566.609,6 ha) correspondían a superficie implantada.

Más resultados.
La distribución entonces fue la siguiente:13% para oleaginosas, 21% para los cereales y 65% utilizado por las forrajeras. En esa época el departamento de Conhelo era el de mayor cantidad implantada en la provincia, con casi el 11% del total.
En aquella medición censal fueron relevados 403.920 hectáreas de cereales: 610.085 de oleaginosas; 3.041 de industriales; 497 de frutales y 1.361 de forestales, es decir un total de área implantada en La Pampa de 2.078.556 hectáreas.
En cuanto a la actividad ganadera, en el último censo, el 90% correspondían a bovinos, especie de mayor relevancia provincial. El departamento Utracán concentraba la mayor cantidad de cabezas bovinas y ovinas, mientras que en caprinos el departamento con mayor presencia era Chicalcó y el departamento Capital para los porcinos.

Nuevas tecnologías.
Según informó el Indec, para el censo del mes de septiembre se relevará la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias, las formas de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos, la producción agrícola, la población residente y el empleo permanente y transitorio, entre otros datos. No se recolectarán datos económicos expresados en valores monetarios.
Una novedad será que el operativo se realizará basada en exclusividad en las nuevas aplicaciones tecnológicas, lo que, entre otras ventajas, permitirá controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real, y facilitar un rápido y más eficiente procesamiento de los datos.
“Los censos agropecuarios sirven para mirar el futuro desde las raíces y los objetivos de la medición son armarlo con menores inconsistencias y mayor transparencia en la información y en poco tiempo y esto se debe en parte a los nuevos cambios en la herramienta de medición y la incorporación de tecnologías”.

Variables.
El censo contempla el perfil del productor, el uso del suelo, las prácticas agro-culturales, la producción animal, el fenómeno de clonación, los bienes de capital y servicio agropecuario y por ultimo, población y trabajadores permanentes, pero nunca valores patrimoniales. Tal registro, permitirá además identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.
La novedad de este nuevo operativo será la incorporación de las comunicaciones móviles, drones y otros dispositivos móviles de captura, entre otras ventajas, que permitirán controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real y facilitar un rápido y más eficiente procesamiento de los datos.
Lo que más se espera es un cambio en la distribución de la tenencia de la tierra, cosa difícil de concretar en épocas de grandes ganancias financiera de unos pocos. En nuestra región, durante la década pasada, había 5.861 productores (75% de ellos) y apenas detentaban 2,5 mill/ha. cuando solo 170 estancieros (2,2%) poseían la desmesurada cantidad de 3,3 millones de hectáreas.

¿En qué consiste el CNA 2018?
El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) es un relevamiento estratégico para saber dónde estamos parados como provincia, ya sea en cantidad de animales, áreas sembradas y niveles de producción. Se realizará en todo el territorio provincial a partir del 15 de septiembre al igual que en el país. Es un trabajo en conjunto con las direcciones provinciales de estadística de 23 provincias. Se estima que relevará en La Pampa a más de 9 mil explotaciones agropecuarias (300 mil en el país) y 12 millones de hectáreas. Se podrán obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.
El universo censal en la última medición en nuestra provincia abarcó 11.639.762 hectáreas y mostró una moderada caída de las empresas del campo, aunque si la comparamos con dos décadas atrás, aquella disminución trepó al 35%.
De 8.718 explotaciones relevadas en 1998, se pasó a 7.937 en 2002 y a 7.798 en 2008. De casi 13 millones censadas en 2002, cayó a 11,6 millones de hectáreas en el censo anterior.

*Economista