Inicio La Arena del Campo Construirán tres centros de acopio en La Pampa

Construirán tres centros de acopio en La Pampa

AGROQUIMICOS: EL LUNES HABRA UNA REUNION PARA TRATAR EL SISTEMA DE GESTION DE "CAMPOLIMPIO"

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria fue la sede de la Primera Jornada de autoridades competentes de la Ley 27.279 de Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, que reunió a representantes de las carteras nacionales de Salud y Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con autoridades de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Chaco, San Juan, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, Santa Fe y Neuquén. Una delegación pampeana, integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Agricultura; dependientes del Ministerio de la Producción, participó del encuentro y puso en conocimiento sobre la situación que nuestra provincia atraviesa en relación a la ley de agroquímicos. En ese contexto, el director de Agricultura, Carlos Ferrero, dialogó con LA ARENA del Campo y contó que, si bien para esta altura del año pensaban estar “más avanzados”, la Fundación “CampoLibre” -el entre regulador de la ley a nivel nacional- “instalará tres Centros de Acopio Transitorio (CAT)” en La Pampa.
“En la reunión cada provincia expuso su situación. Buenos Aires es la provincia que más ha avanzado con la ley y con lo que respecta a nosotros, ya hemos realizado dos reuniones con Ernesto Ambrosetti, director de CampoLimpio; a quien lo llevamos a recorrer y ver los lugares donde queremos que instalen los CAT”, confió Ferrero e indicó que los lugares apuntados son las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín.

Reunión.
La autoridad de aplicación sobre la Ley de agroquímicos (ley de envases) a nivel nacional es la Fundación CampoLimpio y en nuestra provincia se encarga la subsecretaría de Ambiente (que trabajó en conjunto con Agricultura) y depende del Ministerio de la Producción. Sin embargo Provincia no tiene ingerencia en cuanto a la locación y construcción de los CAT, sino que “se encarga de controlar”.
“A nosotros nos falta aprobar el sistema de gestión propuesto por CampoLimpio y nos parece que le faltan algunas cuestiones, que no es bastante general y no está bien especificado, por eso el lunes se va a hacer una reunión para ver si se aprueba ese sistema de gestión y que condiciones vamos a poner para aprobarlo”, argumentó el entrevistado. En ese sentido contó que el artículo 21 de la ley dice que “los encargados de acopiar los bidones en los Centro de Acopios Primarios son las Agronomías; y eso también lo vamos a tratar, pero vamos a consultarles a ellos. Otra cuestión que debemos debatir o consultar es a que sistema se van a adherir; si al de CampoLimpio o si propondrán un sistema independiente, pero que luego deberán comunicar a la autoridad competente -Ambiente- a cual se van a adherir”, continuó.

Centros de Acopio.
El convenio para la construcción de los CAT es entre la Fundación y cada uno de los lugares elegidos. En el caso del predio de Alta Italia, que pertenece a la Cooperativa y donde ya cuentan con una aprobación de Ambiente por un estudio de impacto ambiental; “se hizo el contacto porque el tema está avanzado”, dijo Ferrero, mientras que agregó que “en Colonia Barón -donde hay una planta de reciclado, pero que no se sabe si funcionará ahí- hay que arreglar con el Municipio o con el dueño del terreno, aún no está dispuesta la locación. En Macachín, la Municipalidad propuso un lugar así que el contacto fue directamente con la Comuna”. CampoLimpio, en tanto, se encarga de exigirle a los dueños de los terrenos una serie de documentos donde queda constancia sobre la construcción del Centro de Acopio.
“Pensábamos estar más avanzados de lo que estamos. Para esta fecha esperábamos tener los CAT construidos y ya estar acopiando bidones”, reconoció Ferrero y agregó que “en un momento, la Provincia diseñó un programa de gestión, pero se dio de baja porque nos adherimos a la ley nacional y hay que acatar lo que dice esa ley. Para la campaña pasada pensábamos tenerlos listos, así que ahora apuntamos a tenerlos listos para septiembre-octubre, cuando comienza una nueva campaña y es una temporada donde se genera gran cantidad de bidones”.
En cuanto a la construcción de los Centros Ferrero especificó que “el trabajo de logística es muy grande, pero no se requiere de mucha elaboración. Son construcciones con cerramientos, con pisos de cemento con desnivel, por si hay escurrimientos, y con rejillas. No tiene que ser una construcción demasiado grande. Después hay construcciones de primer nivel, con ventilación, pero también puede haber construcciones más económicas”.

“Venimos lerdos”
El bidón no tiene que viajar mayor distancia de la que viajó cuando fue comprado y así lo dispone la ley. “Es por eso que el productor no puede llevar al bidón directamente al CAT”, aseguró el entrevistado y sostuvo que “lo tiene que llevar a la agronomía donde funcione el Centro de Acopio Primario”.
Es por ello que, “estamos tratando de acercar las partes (agronomías y comunas) para que todos acopien en un solo lugar para que después se puedan juntar los bidones. Tampoco es bueno que las agronomías acopien en los patios, porque la mayoría funciona dentro de los pueblos. Luego los bidones irán al CAT más cercano”, continuó Ferrero.
El director dijo que “a nuestro criterio venimos lerdos y vamos a tratar de apurar los plazos” y reconoció que la premisa es “el que distribuye un bidón, se tiene que hacer cargo de recopilarlo. Si no te vas a hacer cargo, no podes vender. Vamos a apuntar a eso”, concluyó.
Según la ley, el uso del material reciclado no puede ser utilizado en recipientes para almacenar alimentos (tuppers, mamaderas, entre otras) y es regulado por CampoLimpio. Generalmente se utiliza en varillas de boyeros, reductores de velocidad, cobertores de cables coaxil o fibra óptica.