Continuaron las lluvias y produjeron un doble efecto

CLIMA: INFORME AGROMETEOROLOGICO DE JUNIO 2017.

Las precipitaciones de junio pasado tuvieron un doble efecto. Por un lado complicaron aún más las zonas inundadas, pero por otro hicieron que los suelos sigan estando en condiciones óptimas.
Dr. Mariano Méndez *
Ing. Agr. Graciela Vergara *
Ing. Agr. Guillermo Casagrande *
El agua acumulada permite que los suelos de gran parte de la provincia de La Pampa se encuentren en condiciones optimas de humedad, en beneficio de los cultivos a implantar y los ya implantados.
La temperatura media del mes -comienzo del invierno- fue superior al promedio de la serie (1977-2016). En Anguil (INTA) la anomalía (diferencia con lo normal) fue de +1.4° C, mientras que en Santa Rosa (Facultad de Agronomía) fue de +0.9 °C. El comienzo de la estación invernal fue por demás templado, tan solo con algunos días de frío. Las tres décadas (periodos de diez días) arrojaron valores promedio por encima de lo esperado. La segunda década fue la más fresca con un desvío de +0.7 °C (Anguil) y de +0.4 °C (Santa Rosa). Los últimos diez días exhibieron el periodo más caliente del mes, con diferencias respecto del promedio histórico de +2.6 °C (Anguil) y de +1.8°C (Santa Rosa). La temperatura máxima media observó un desvió de +0.3 °C para Anguil y de +0.6 °C para Santa Rosa.
La etapa diurna más templada fue la primera década con anomalías (diferencia con lo normal) de +2.0° C (Anguil) y de +1.0 °C (Santa Rosa).

Máximas más bajas.
La segunda década presentó las temperaturas máximas más bajas del mes como consecuencia de la entrada de masas de aire frío provenientes del sur y sudoeste, aunque persistieron por poco tiempo. La diferencia con lo esperado fue de -0.1 °C para Anguil y de +0.3 °C para Santa Rosa.
La temperatura mínima media de junio superó ampliamente al promedio de la serie considerada. En Anguil la anomalía fue de +2.4 °C y en Santa Rosa fue de +1.3 °C, lo que puso de manifiesto la “suavidad” del comienzo del frio invernal. Las noches más frescas fueron las de la primera década y las más calientes la de los últimos diez días con importantes anomalías, ya que en Anguil fue de +4.7°C y en Santa Rosa de +3.6 °C .La temperatura máxima absoluta fue ligeramente superior a la absoluta media, mientras que la mínima absoluta fue muy superior a la absoluta media.
Se registraron en Anguil 8 días con heladas (en abrigo meteorológico a 1.50m) y 7 días en Santa Rosa.

Condiciones hídricas.
Nuevamente los registros pluviométricos se destacaron por superar los valores medios de referencia (serie 19671-2015) en todo el centro y este de la Provincia de La Pampa. Los registros fueron mayores entre un 15% (General Pico) hasta un 330% (Macachín). Esto complicó algo más a las zonas con problemas de inundación. Estas lluvias asociadas a la baja evapotranspiración propia de la época, hicieron que el resultado del balance hídrico al 30 de junio arrojara como resultado que toda esa región se encontrara en capacidad de campo (optimo 200mm de agua hasta 1m de profundidad).
Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de julio son: Realicó 13.0 mm.; General Pico: 18.0 mm.; Eduardo Castex: 20.0 mm.; Victorica: 13.0 mm.; Santa Rosa: 17.0 mm.; General Acha: 18,0 mm., Guatraché: 23,0 mm. y Bernasconi: 22.0 milímetros.

* Facultad de Agronomía, UNLPam