El Gran Campeón

La lluvia -tan esperada por el sector agropecuario- dificultó la normal actividad en la Exposición Rural, como el ingreso de animales, la jura y la instalación de los stands. Finalmente, tras varios inconvenientes causados por el mal clima, y por eso más tarde de lo previsto, se conoció ayer al toro Gran Campeón de la 90º Exposición Rural, que fue para la Cabaña “El Paisano”, de la localidad de Mauricio Mayer, perteneciente a la familia Gareis. El animal es cien por ciento de la cabaña, ya que es hijo de un toro padre y una madre muy desarrollada, ambos de “El Paisano”. La jura estuvo a cargo del cabañero local Ariel Raitieri.
La cabaña cumplirá su 40º aniversario el próximo año y, si bien hace ya dos décadas que posee toros Puros de Pedigree, en esta nueva edición de la Exposición Rural presentó por primera vez un toro de esa categoría. Manuel Gareis, propietario de “El Paisano”, en conjunto con su padre, manifestó orgulloso que “siempre presentamos Puro Controlado, y en esta primera vez pudimos obtener el Gran Campeón”. Además viajaron a la ciudad capital con un lote de hembras Puro Controlado y un lote de toros de la misma categoría.
De características extremadamente moderadas, Gareis definió a su Gran Campeón como “el prototipo de toro que se busca hoy”. Pesó 800 kilogramos y tiene tres años. “Es un toro muy bueno para hacer hembras, para hacer novillos ciclo corto y para hacer exportación, por lo que podría decir que es un toro muy versátil”, agregó Gareis.
“La satisfacción es muy grande, teniendo en cuenta que viene de dos líneas genéticas que hacen que este toro sea 100 por ciento ‘El Paisano'”, dijo el propietario.

Historia.
El toro en cuestión tiene una historia interesante. Manuel Gareis lo crío. Lo tuvo algunos meses en Mauricio Mayer hasta que un comprador de Santa Isabel lo llevó para el oeste pampeano. Transcurrido cierto tiempo, la persona que se lo había comprado, Ricardo Williams, llevó al animal al lugar donde se encuentra la cabaña para sacarle semen. “Yo en realidad sería copropietario”, dijo Gareis. “Es lindo, porque se vendió cuando era ternero, estuvo poco más de un año en Santa Isabel y hoy es el Gran Campeón”, expresó el hombre y aseguró que gracias a la venta del ayer toro ganador, hizo una gran amistad con Williams.

Jura de bovinos.
La raza bovina más concurrida, Aberdeen-Angus, en la categoría Ternero Mayor Tres Años, al
Lote 16, un ternero de Cabaña Don Jacobo, de Cesar Gareis. En la Categoria Ternera Mayor, el premio fue para el Lote 11, de Cabaña Santa Lucía, de Eduardo Scarpello. La raza Polled Hereford, jurada por Aldo Teso, tuvo entre sus premiados al Lote 29, Primer Campeón Diente de Leche -Lote Gran Campeón- Mejor Toro Puro Registrado perteneciente a Cabaña Peuma Yen, de Mario Fetter. En el Lote 28, el Primer Premio – Lote Campeón Dos Dientes- Lote Reservado Gran Campeón- de Cabaña Los Pampas de Julio Savio. En Hembras Puras Registrados la cucarda fue para el Lote 32, Primer Premio Lote Campeón Diente de Leche Mejor Hembra Puro Registrado perteneciente a Cabaña Peuma Yen, de Mario Fetter.

Stands.
Pasadas las 17 comenzó la jura de stands. Si bien en un principio hubo incertidumbre, debido a que algunos exponentes solicitaron que se demore la elección porque no habían hecho tiempo a armarlo (la lluvia complicó todo), los encargados de realizar la jura decidieron que el Primer Premio en Stand Cerrado fuera para Gustavo Svoboda, mientras que el segundo lugar fue para Nestor Rossi. En la categoría Stand Abierto, el primer lugar fue para Bhassa y el segundo para Diesel Lange.

Compartir