Inicio La Arena del Campo Emergencia agropecuaria en cuatro provincias debido a la ola polar

Emergencia agropecuaria en cuatro provincias debido a la ola polar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la emergencia agropecuaria y comienza la asistencia financiera técnica para Río Negro y Neuquén, afectadas por las nevadas, así como también Chubut, también por nevadas y la plaga de la tucura. Santa Cruz, la cuarta provincia en crisis por el golpe ambiental.

Entidades ruralistas de la Patagonia vaticinaron el jueves pasado pérdidas significativas de animales por las abundantes nevadas y la ola de frío que recorrió el sur del país en las últimas semanas, mientras las provincias de la región comienzan a desarrollar acciones de apoyo a ganaderos con reparto de fardos de pasto.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario dependiente de la cartera agropecuaria nacional, se reunió a fines de mitigar la situación de las provincias tres provincias más afectadas por las nevadas, donde se determinó elevar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en los mencionados territorios. Se comenzará con la asistencia financiera y técnica a las zonas afectadas.

Por distritos

En Neuquén, el gobierno provincial declaró la emergencia agraria debido al intenso temporal de nieve registrado en las últimas semanas, con excepción de los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo.

Según se informó oficialmente, el decreto 807/20 firmado por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, establece la emergencia agraria y/o desastre agrario por el término de un año para facilitar acciones de apoyo a ganaderos de bovinos, ovinos y caprinos, afectados por las recientes nevadas, de las más intensas de última década.

Asimismo, la Subsecretaría de Producción realiza en estos días un relevamiento para determinar el nivel de mortandad de animales mientras que el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, presentó hoy vía virtual la declaración de emergencia agraria a la cartera nacional para gestiones fondos de ayuda.

Mientras que en Río Negro, el Estado provincial comenzó a asistir a productores ganaderos de la zona Andina y Región Sur afectados por la nevada con la entrega de fardos de pasto. A través de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria, se pusieron en marcha 54 equipos con 18.000 fardos que se distribuirán en tres etapas.

La medida beneficiará a más 500 productores ganaderos de la región: «Este es un trabajo en equipo y de coordinación con los demás organismos de la provincia y los Comité de Emergencia para poder salvar la mayor cantidad de animales posibles, que hoy también sufren las consecuencias de las intensas nevadas», explicó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

En Chubut

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cabaco, analizó la situación en la provincia y sostuvo que «el relevamiento que hemos realizado con los pequeños productores de la zona de Cushamen (la comarca más afectada por la nieve acumulada), se estima que habrá una mortandad de al menos el 20 por ciento de chivas».

Como dato, se calcula que en esa población existen crianceros con producción de baja escala que subsisten con no más de 250 cabezas de ganado caprino.
«Por los cálculos que hemos hecho con las comunidades se estima que por lo menos 5.000 chivas ya murieron en ese paraje, sin contar los restantes que están ubicados en la zona de influencia aunque más alejados del pueblo y la escuela», describió Cavaco, que regresó anoche desde el epicentro del temporal.

El funcionario provincial consideró que los resultados del informe «de las pérdidas recién podrá estar dentro de un mes y medio, pero hay que tener en cuenta que eso es lo que está en la superficie, porque una mala nutrición de las chivas forzará un parto prematuro, con la pérdida de la cría en el mejor de los casos, porque lo más probable es que directamente no subsista ni la madre ni el chivito».

Por la situación, Chubut declaró la emergencia en los departamentos de la franja territorial ubicada en la cordillera y precordillera, la zona más afectada por el temporal de nieve, con la intención de agilizar la respuesta.

Según definió Cavaco «el objetivo en esta etapa es asistir a los productores más pequeños, aquellos que no tienen posibilidad de subsistencia, para lo cual se está llegando con forraje para su hacienda, se colabora en juntar la mayor cantidad de animales en pie posibles para arrimarlos al lugar de alimentación y se provee de comida y leña a los pobladores hasta que el temporal pase».

A la espera

Aún no hay datos sobre la mortandad del ganado por las nevadas en la zona cordillerana y heladas desde el centro de la provincia hacia la costa: «Todavía no hay datos pero sí hay un diagnóstico que indica que, de continuar estas condiciones, puede haber mortandad», dijo a Télam el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza.

A su vez, De Urquiza agregó que «hay distintas situaciones en la provincia. El fenómeno de las nevadas afectó a las zonas cordilleras especialmente Perito Moreno, Gregores, Meseta Central, Pampa Alta, La Esperanza, Fuentes del Coyle. Desde el centro de la provincia hacia la costa afectaron las bajas temperaturas. Se esperan mejoras climáticas en los próximos días. De continuar las condiciones de nevadas y heladas puede agravarse la situación».