Estiman récord en cosecha de trigo

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció el jueves una nueva estimación récord de 19,7 millones de toneladas en la producción de trigo para la campaña 2018/2019, al participar del remate del primer lote de trigo junto a los presidentes de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo; y de Córdoba, Luis Macaro; de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; y de ArgenTrigo, David Hughes, entre otros representantes del sector. Pese a que desde la BCBA recortaron la proyección en la producción del cultivo a 19,2 millones de toneladas por las inclemencias climáticas, Etchevehere sostuvo que “este cultivo nos sigue dando nuevas oportunidades, una revancha para la molienda y las exportaciones”. Si bien serán unas 400 mil toneladas menos con respecto a la estimación inicial, debido a pérdidas por el clima y la caída de rindes, la campaña 18/19 se convierte -una vez más- en un récord para el país.
El titular de Agroindustria destacó que “la revancha del trigo está en la fuerza de los productores, que con su espíritu emprendedor todos los años siguen apostando a esta producción que es de gran importancia para nuestro país, ya que es una importante fuente de empleo, arraigo y de ingreso de divisas”, sostuvo al referirse al incremento del 8% en la producción respecto al ciclo anterior.
Cabe remarcar que la siembra de trigo de la campaña 2018/19 alcanzó el récord de 6.200.000 hectáreas, ubicándose 4,6% por encima de la superficie de la producción precedente. Otro aspecto a resaltar es que el producto bruto triguero creció un 23% con respecto al año anterior, generando casi 4 mil millones de dólares.

Debajo de las expectativas.
En ese mismo contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elaboró un informe en el cual anunció un recorte en su proyección de producción de trigo a 19,2 millones de toneladas. La entidad dijo que se debe a los bajos rendimientos en el núcleo norte y a las heladas en el sur de la provincia de Buenos Aires. La novedad se dio a conocer en su último Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección de producción de trigo para la campaña 2018/19 y la ubicó en 19,2 millones de toneladas, lo que significa una baja de 200 mil toneladas. La decisión se debe a los rendimientos “por debajo de las expectativas iniciales” que se registraron en el núcleo norte, que reflejaron el impacto de las heladas de principios de octubre.
A ello se sumaron las bajas temperaturas en amplios sectores del sudeste de Buenos Aires, las cuales también ocasionaron una pérdida en el potencial de rendimiento en lotes que transitaban etapas de espigazón y principios de llenado de grano.
En paralelo, la Bolsa indicó que la cosecha continúa avanzando sobre las regiones del centro y norte del país “con rendimientos muy heterogéneos en función del nivel hídrico registrado durante las etapas críticas del cereal”.

Girasol.
En cuanto al girasol, ese mismo informe señaló que las labores de siembra comenzaron a transitar su tramo final, luego de una semana con “gran actividad” en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa. “A pesar de los excesos hídricos que provocaron vuelco de plantas en sectores del norte de Santa Fe, la oleaginosa implantada a nivel nacional mantiene un buen desarrollo bajo una presión sanitaria normal”, destacó la entidad.

Maíz.
Según el relevamiento, la incorporación de cuadros con destino grano comercial se encuentra “transitando una ventana de baja actividad, a la espera del reinicio de las labores durante el mes de diciembre”. En ese sentido, afirmó que todos los lotes ya sembrados se corresponden con planteos tempranos, y que los cuadros más adelantados se ubican en Santa Fe y Entre Ríos.

Soja.
Por último, la BCBA se refirió a la siembra de soja y la cual se retomó “lentamente” sobre el centro de la región agrícola. “A la fecha se estima sembrada una superficie próxima a 5,3 MHa, un 29,6 % de las 17,9 MHa proyectadas para el presente ciclo”, concluyó el informe.

Remataron primer lote
Este jueves se realizó el remate del primer lote de trigo de la campaña 2018/19 en el Salón Plaza de las Carretas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El comprador resultó Molino Gastaldi, que fue también la firma encargada de receptarlo en su establecimiento de General Deheza, en Córdoba y lo adquirió en $9.800 por tonelada.
Molino Gastaldi Hnos. S.A.I.Y.C.F.E.I, logró adquirir el lote por un valor de $9.800 por tonelada, luego de una serie de ofertas por parte de otros molinos. Además, la firma fue también la encargada de receptar al primer lote en su establecimiento de General Deheza, en Córdoba, por una designación de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
El lote provino de la localidad chaqueña de Las Tigras, y fue remitido por el productor Jorge Gabriel Krasulak, quien también estuvo presente en el evento.
Por su parte, los laboratorios de la Cámara de Cereales de Córdoba supervisaron la calidad, y el corredor encargado de la operación fue Ariel Rubén Ojeda.
El acto contó con la presencia de dirigentes de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Bahía Blanca y Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.