Martes 23 de abril 2024

Exitosa muestra y remate de terneros en Toay

Redacción 29/04/2017 - 01.00.hs

La exitosa muestra celebrada en el predio ferial se desarrolló en el marco del segundo aniversario de la firma martillera oesteña en Toay y que tuvo una gran asistencia de productores ganaderos locales y de la zona.
El 13 de abril del año pasado se realizó el primer remate y hubo 694 terneros; un año después se contabilizaron casi 2 mil terneros y 57 consignantes -29 más que en la edición 2016-.
La colorida jornada que presentó cuadros repletos de animales contó además con el acompañamiento de la Municipalidad de Toay, el Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa.
El tesorero de la entidad ganadera, David Fiorucci, agradeció a los remitentes que han hecho posible este remate por la gran cantidad de animales embretados, mientras que el intendente Ariel Rojas se refirió a que con la comunión de esfuerzos, resulta más fácil emprender estas actividades en pos de recuperar y fortalecer la actividad ganadera de Toay.
"Todos saben lo que significa que una firma martillera se afinque en un pueblo como éste que se desarrolló de la mano de la ganadería y que también por mucho tiempo no encontró a quien se asentara y realizara actividades como ésta, por eso es nuestro compromiso contribuir en el bienestar de la ganadería", expresó.
El representante de la firma en la localidad, Camilo Molina, dijo que el haberse establecido en un punto nuevo es muy importante y fortalece la presencia de la firma en la provincia.
"El esfuerzo mancomunado de un gran equipo y el acompañamiento de las instituciones y los productores, permite que estemos creciendo y que estemos recuperando esta plaza comercial de la ganadería acá en Toay", añadió.

 

Concurso.
Al igual que el año pasado, se realizó un concurso y en esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Ariel Simoni, Manuel Gareix, Marcos Bruno y Lucas Ardohain. "Tratamos de que este año lo compongan todas las patas que hacen a la producción, la parte profesional desde la genética, desde la Sociedad Rural y que tenga que ver con la ganadería y un productor agropecuario y cabañero", explicó Molina.
Los integrantes de la jura destacaron la calidad de los lotes presentados, donde costó seleccionar por los tamaños y edades, y se integraron 2 en el lote hembras tanto en Angus negro como en uno colorado, para definir el primer premio porque era del mismo remitente.
Hubo un nivel de hacienda embretada muy bueno y se felicitó a los criadores por el esfuerzo. "Se ve en la zona que hay mejor calidad y eso es gracias también a los remates de reproductores", se dijo.

 

Más premios.
Tanto en el segundo y tercer premio de macho y hembra, se entregaron 400 y 350 kilos de novillos, que fue una iniciativa del grupo de cabañeros que acompañan todos los años en el remate de reproductores de cabañas pampeanas. Estos kilos se van a traducir de acuerdo al índice del mercado de Liniers en el momento del remate de octubre, a dinero bonificado en la compra de un toro de las cabañas adherentes.
En terneras el primer premio fue para el lote 205 y 206 de Josmapa S.A., el segundo para el lote 43 de Luis Colla y el tercer premio mejor al lote 44 de Luis Suquía.

 

Mejor lote.
En lo que respecta al Mejor lote de terneros, el primer premio fue para el 169 de Luis Colla, el segundo premio fue para el lote 154 de la familia Losada y el tercer premio fue para la familia Marzo.
En el caso del primer premio, recibió un toro donado por Carlos Gassio de la Cabaña El Amanecer, mientras que el de terneros el primer premio fue un toro donado por Chañar Chico de Arturo Teso. También se entregó una mención especial para Bernardo Savas González.
El premio para la consignación más numerosa del remate con 240 animales fue para Estancias y Colonias Trenel y la consignación más numerosa del departamento Toay fue para Josmapa S.A. con 190 animales.
Finalmente, el Banco de La Pampa efectuó un reconocimiento a la cabaña San Enrique de Teófilo Smith.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?