viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Arena del Campo Forte: "en esta feria se alinearon los planetas"

Forte: «en esta feria se alinearon los planetas»

CARNE VACUNA: CERRO LA SIAL CHINA "MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA".

Las 25 empresas exportadoras argentinas que participaron en el Pabellón Argentine Beef del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en la Sial China 2018, desarrollada entre el 14 y 16 de mayo, terminaron «sold out». En ese marco, el pampeano Ulises «Chito» Forte, presidente del IPCVA, expresó satisfacción por los negocios efectuados y dijo que «en esta feria se alinearon todos los planetas». A su vez manifestó que la demanda «no tuvo techo» y que se hicieron negocios a «precios muy buenos». En cuanto a la marca carne argentina, sostuvo que está en «creciente instalación».
«La peste porcina que afecta china y la guerra comercial con Estados Unidos les genera un déficit de proteínas muy importante», agregó Jorge Torelli, Vicepresidente del Instituto, refiriéndose a los altos precios negociados, que en algunos casos superaron en 1.500 dólares a los valores del año anterior, aunque no se sabe aún si son coyunturales -por la situación mencionada- o porque llegaron para quedarse.
Para la participación en la Sial China, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de más de 800 metros cuadrados en el que 25 empresas exportadoras poseyeron espacios individuales en torno a un enorme restaurante. Allí, los exportadores invitaron a sus clientes a degustar bife ancho a la parrilla.

Marea de importadores.
El Pabellón Argentine Beef, desarrollado por el Instituto, recibió durante los días de feria una marea de importadores. Todos los empresarios coincidieron en que la peste porcina que se registró en el gigante asiático incentiva la demanda y los precios. Fueron un millar los importadores que inundaron los pasillos de la Sial China 2019, lo que ocasionó un desborde en los boxes de atención de las 25 empresas argentinas que acompañaron al IPCVA en la muestra que ya se convirtió en un clásico para la cadena de ganados y carnes nacionales. «Superó todas nuestras mejores expectativas», aseguró Forte.
«La Sial China es de alta prioridad para la carne argentina», agregó, por su parte, Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto: «hoy el 56% de nuestras exportaciones son hacia este mercado», sostuvo.
Según las autoridades del IPCVA, la demanda china seguirá creciendo y el desafío será crecer en oferta. «Vamos a vender todo lo que podamos producir», enfatizó el pampeano. Al respecto, los exportadores estimaron que este 2019 se podrá crecer entre un 10% y un 15% más en China, un destino al que se exportaron más de 180 mil toneladas en 2018.
El otro aspecto destacado fue la crisis derivada de la fiebre porcina africana -que motivó una gran matanza de cerdos en China- y que generó un gran déficit de proteínas en aquel país, situación que está disparando la demanda y los precios.