Inicio La Arena del Campo Frigoríficos del norte de La Pampa exportarán carne vacuna a Vietnam

Frigoríficos del norte de La Pampa exportarán carne vacuna a Vietnam

2.000 ANIMALES POR MES

La Aduana de la República Popular China autorizó a ocho establecimientos argentinos de carne vacuna para que puedan exportar al mercado asiático, después de las inspecciones y habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Los frigoríficos habilitados son Frigorífico HV SA; Amancay SAICAFI; Frigorífico General Pico SA; Runfo SA; Frimsa SA; Frigorífico Visom SA; SA Importadora y exportadora de la Patagonia y Azul Natural Beef SA, según se informó desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Entre estos, hay tres plantas pampeanas que fueron beneficiadas. Se trata de Pampa Natural, que funciona en la localidad de Speluzzi y es manejada por La Anónima; Frigorífico Pico, que pertenece a la familia Lowestein y Frigorífico Bernasconi, que fue alquilado por la empresa HV.
Si bien el proceso de autorización para la publicación está en curso, las plantas de faena ya pueden comenzar a exportar productos cárnicos elaborados desde el pasado 12 de septiembre de 2019.
«Estamos trabajando para que muy pronto se sume un número mayor de plantas cárnicas, lo cual significa potenciar la mano de obra y el trabajo de los argentinos», dijo el jefe de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevehere.
Y agregó: «Los logros que venimos obteniendo con China dan cuenta de que la cooperación en agroindustria tiene un papel clave en esta alianza entre ambos países».
El funcionario señaló a medios porteños que desde que asumió su gestión, en noviembre de 2017, se llevan firmados 12 protocolos sanitarios para la apertura de mercados, contra 1 a 2 que se firmaban por año antes.

Más exportaciones.
De esta manera, las nuevas autorizaciones para exportar a China se suman a los siete establecimientos de carne aviar admitidos la semana pasada, en el marco del mecanismo de aprobación simplificado que ambos países han acordado en abril de este año. En el país, actualmente existen 66 plantas que están en condiciones y fueron habilitadas para exportar, 25 de aviar, 34 de carne bovina, tres de porcina y cuatro dadores de frío.
Este mes, también se anunció el acuerdo con el país asiático de la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina. «Estos logros se basan en la confianza mutua, el respeto y las elevadas garantías sanitarias que brinda la Argentina en su producción y exportación de alimentos», indicó la cartera de Agroindustria.
En 2018, las exportaciones a China de carne bovina aumentaron un 118 por ciento en comparación al año 2017, alcanzando un total de USD 862 millones. De esta manera, China se ha convertido en el principal país de destino para nuestra carne vacuna. En los primeros siete meses de 2019 Argentina ya ha exportado 868 millones de USD de carne bovina a ese país.

Una «reacción positiva»
«Es impactante ver la reacción positiva de los chefs cuando preparan platos con carne argentina y cómo los importadores y los distribuidores comienzan a demandar cortes de alto valor», aseguró el pampeano Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), tras un seminario realizado en Shenzhen (China).
El objetivo del encuentro fue construir una plataforma para las cadenas asociadas chinas, proveedoras de carne argentina, promocionar las ventas e implementar nuevas estrategias en un mercado que sigue creciendo. Participaron importadores, distribuidores, comercializadores, chefs y prensa especializada.
Jorge Torelli, vicepresidente de Ipcva, realizó una demostración de distintos cortes para graficar la ductilidad de la carne argentina, tanto para la tradicional cocina china y cantonesa como para los más sofisticados platos de la cocina internacional.
Actualmente, los consumidores chinos pueden comprar carne argentina en grandes supermercados como Fresh Hema o Suning, y también pueden hacerlo a través de plataformas de e-commerce como Jingdong y Taobao.

Empresarios visitaron frigoríficos pampeanos
(General Pico) – El ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo; y Patricio Casiraghi, en representación de Unilpa (Unión Industrial de La Pampa), se reunieron ayer con empresarios vietnamitas que pretenden importar carne bovina pampeana. Del encuentro, que se llevó a cabo ayer en la sede de Unilpa, también participó el titular de la entidad, Ruben Gorordo.
Los empresarios asiáticos recorrieron ayer las instalaciones del Frigorífico Pico en esta ciudad y en Trenel, y durante la jornada de hoy recorrerán el Frigorífico de Santa Isabel y diferentes establecimientos rurales.
Casiraghi explicó que la llegada de los empresarios vietnamitas, se da luego una visita oficial de funcionarios de aquel país, y de trato comercial existente con algunas empresas pampeanas.
“El Frigorífico Pico ya hace negocios en Vietnam, hay algún negocio andando y como su portfolio de importación excede la carne bovina, estaba interesante que vinieran a La Pampa a conocer la matriz exportadora”, dijo.
También explicó que en la actualidad hay dos frigoríficos pampeanos habilitados para exportar a Vietnam (Pico y Pampa Natural), y que se trataría de un negocio de “2.000 animales por mes”, que redundaría en “400 mil dólares de exportación adicionales”. En el mismo sentido indicó que el trato comercial estaría “cerrado”, dado que el empresario llegó junto a un técnico “a hacer la especificación de cómo quieren cada uno de los cortes”.

Volumen de exportaciones.
Por su parte, Moralejo explicó que esto se da en el marco de la “continuidad de las relaciones que venimos teniendo con Vietnam, con la visita de sus representantes diplomáticos y que se seguirá avanzando en reuniones concretas para seguir realizando intercambios desde La Pampa. Esto se encuadra en la política de expansión de mercado de nuestra provincia. Sabemos que el sector de la carne bovina es uno de los más fuertes que hemos desarrollado, siendo hoy la tercera provincia con capacidad exportadora dentro del país”.
El funcionario provincial aseguró que estas negociaciones contribuirán al “crecimiento de la ganadería pampeana y a generar trabajo”. También destacó que la se presagia que las el volumen de exportaciones pampeanas, ascienda a fin de año, a los 100 millones de dólares.
“Venimos viendo a través de nuestra Aduana en General Pico que en los últimos cuatro años han crecido en forma exponencial. En 2015 las exportaciones eran alrededor de 8 millones de dólares anuales, el año pasado llegamos a 58 millones de dólares y creemos que este año vamos a alcanzar los 100 millones de dólares, lo cual habla de un crecimiento y de una inversión importante de las empresas pampeanas para poder estar en los mercados internacionales. Esto se suma a otro tipo de exportaciones como es de alfalfa a Emiratos Arabes; de cereales, aceites y otros productos en menor escala”, señaló.

Importadora de carne.
Del encuentro participó Alex Thai, director de la firma “Viet International Development Group”, que importa 250 contenedores de carnes congeladas por mes, de las cuales “65 son de carne búfalo de la India, que andan muy bien para los sectores de bajos ingresos”. Además importa “carne de buena calidad, de Australia, Europa y ahora de La Pampa, entre 5 y 10 contenedores por mes”.
El empresario explicó que hacen un aprovechamiento integral del animal, dado que los huesos “tienen mucho valor”, dado que se utilizan para la elaboración de sopas.
La firma ya tiene un vínculo comercial con Argentina, dado que importa pollos de diferentes provincias, aunque ahora se volcaría al ganado bovino. Se trata de la empresa importadora más grande de Vietnam, que nutre al mercado mayorista y que comenzó a incursionar con las ventas a supermercados.