Inicio La Arena del Campo Incertidumbre en la industria de la carne

Incertidumbre en la industria de la carne

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) aseguraron que, tras la disparada del dólar, el precio de la carne va registrar «aumentos significativos».
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo comenzaron a meterse de lleno en el seno del sector ganadero. Desde diferentes sectores surgieron dudas e incertidumbre, hasta el punto de contar con un 30% de baja en la oferta de los mercados. Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) destacaron este punto y mostraron su preocupación.
Miguel Schiaritti, titular de la entidad, afirmó que a partir de los resultados de las PASO y la explosión en el tipo de cambio, han visto reducida la oferta de ganado cerca del 30%, generando aumentos significativos en los precios de casi todas las categorías.
Ante este escenario de temblor en la economía argentina, Schiaritti analizó las contingencias que se pueden dar en cuanto a exportaciones y mercado interno: «Hay que decir que una vez normalizado, y que se estabilice el precio del tipo de cambio, seguramente va a tender a normalizarse la hacienda, y sin saber si se van a convalidar los precios del mercado interno porque el poder adquisitivo del salario estuvo castigado casi un 30%».
Y agregó: «El excedente de carne que se envíe a mercado en estos días va a terminar en la exportación, y si eso tiene una incidencia mayor al 30% del total de la producción ganadera, esto va a influir en el precio del mercado interno».
Desde Ciccra manifestaron incertidumbre respecto al futuro del país y el sector en particular, sobre todo luego del 10 de diciembre, fecha de un eventual cambio de signo político. «¿Qué ocurrirá? No sabemos si se volverán a cerrar las exportaciones, o habrá cupos de exportación, pero todo esto sin duda va a genera un achicamiento de la producción de carne en un futuro», puntualizó la entidad cárnica.

Claro mensaje.
Sin embargo, la inquietud no solo partió desde la Ciccra, sino que la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) también se refirió al mal clima económico que se desato hace unos días. En ese sentido, desde la Fifra señalaron que «los mercados están dando un mensaje que entendemos que tiene que ver justamente con el temor al cumplimiento de las obligaciones asumidas y a la falta de definiciones propositivas que se tuvo en general en la campaña previa a las PASO».
Daniel Urcía, vicepresidente de Fifra, destacó que desde la entidad «siempre hemos defendido la institucionalidad y en estos momentos entendemos que más que nunca son el conjunto de las instituciones (partidos políticos, organizaciones empresarias, sindicales, religiosas, educativas, etc.) las responsables de construir un futuro para nuestro país asegurando la República y el sistema democrático». (Agrofy News)