Inicio La Arena del Campo "Indispensable para estudiantes de las ciencias agropecuarias"

«Indispensable para estudiantes de las ciencias agropecuarias»

RESEÑA: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES EN LA REGIÓN SEMIÁRIDA. CENTRAL ARGENTINA, DE NÉSTOR PEDRO STRITZLER Y CELIA RABOTNIKOF

El titular de la Cátedra de Nutrición Animal, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, Ricardo Sager, realizó una reseña del libro «Nutrición y alimentación de rumiantes en la Región Semiárida Central Argentina», escrito por Celia Rabotnikof y Néstor Pedro Stritzler, para Edunlpam.
RICARDO SAGER *
Bienvenido un libro que reúne la ciencia de la nutrición y el arte de la alimentación, de dos autores que han evolucionado por el riquísimo proceso de aprendizaje y enseñanza de una parte del proceso productivo de rumiantes de alta complejidad.
Bienvenido porque actualiza y focaliza mucha información dispersa y no siempre accesible como en este caso y dirigida a una audiencia en formación y crecimiento constante, alumnos universitarios. Sin embargo, no se ciñe a un público en particular, ya que el libro presenta un lenguaje claro y directo que lo transforma en una obra de consulta también para profesionales de las ciencias agropecuarias y otras ciencias asociadas.
Bienvenido porque aporta y aplica a un ámbito geográfico, muchas veces considerado periférico y hoy transformado con un enorme potencial productivo, en este ordenamiento territorial. El medio lo requiere, puesto que estos ambientes necesitan de ajustes, aprendizajes propios, experiencias locales que redunden en beneficios productivos en marcos de sustentabilidad.
El libro evoluciona a través de cinco capítulos, de lo básico a lo aplicado, siguiendo el proceso de aprendizaje que facilita la comprensión y la transformación de la información en conocimiento, proceso virtuoso, objetivo de la enseñanza superior.
Al inicio, los autores plantean una situación clave para entender todo el proceso «… los animales cubren sus requerimientos en función de los alimentos que reciben…». Muchos problemas nutricionales comienzan a manifestarse cuando, a través de la mejora genética de los animales, aumentan los requerimientos de tal forma que ya no es posible cubrirlos y comenzamos a perder eficiencia productiva.
La bibliografía consultada es actualizada, con muchos aportes locales relacionados con disponibilidad y calidad de alimentos y con particularidades de los sistemas productivos, que revalorizan la obra. Los gráficos y figuras suman a la claridad de los conceptos volcados. Las actividades propuestas refuerzan el aprendizaje y colaboran en la búsqueda de información que puede variar a través del tiempo.
Los contenidos y la forma en que están expresados hacen de Nutrición y alimentación de rumiantes en la Región Semiárida Central argentina un libro indispensable para estudiantes de carreras de las ciencias agropecuarias, pero también muy recomendable para asesores.

De los autores.
Néstor Pedro Stritzler es Ingeniero Agrónomo y Doctor en Nutrición Animal. Se desempeña como Profesor Titular de la cátedra de Nutrición Animal, de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Fue Director del Centro Regional La Pampa – San Luis del INTA y actualmente es Presidente de la Asociación Argentina de Producción Animal. Se especializa en introducción y evaluación de forrajeras megatérmicas.
Celia Rabotnikof es Ingeniera Agrónoma y Master en Formación en Docencia Universitaria. Se desempeña como Profesora en las cátedras de Nutrición Animal y Sistemas de Producción de Animales Rumiantes, de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Se especializa en evaluación del valor nutritivo del pastizal pampeano.

* Profesor Titular Nutrición Animal, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias – UNSL.