Inversión privada por 30 millones de dólares

RIO COLORADO: 50 PIVOTES DE RIEGO EN FUNCIONAMIENTO.

La inversión privada llega a los U$S 30 millones en el área de El Sauzal y Casa de Piedra -a la orilla del Río Colorado- y sigue creciendo con diversificación de producciones.
Juan José Reyes *
Si bien el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) tiene un presupuesto acotado de $ 114,8 millones, de los cuales $ 25 millones van a los beneficiarios de la Ley 2529 y lo que resta es para mantenimiento de los servicios para inversores privados, bajo el sistema de riego presurizado. A fin de año, se encontraban en funcionamiento 32 parcelas con pivotes de riego y a la fecha cerca de 50 que podrían llegar a 71. El Ente hace la infraestructura para hacer llegar agua a cada parcela y APE ofrece la energía eléctrica. Actualmente, se produce alfalfa, papa, cebolla, zanahoria, ajo, maíz, horticultura, viñedos y se está por instalar un feedlot en hotelería.
En tiempos no tan lejanos la problemática de la zona bajo riego se sustentaba en que aquel no alcanzaba para soportar la radicación de muchas empresas. Una vez mejorado el sistema, también se tuvo que avanzar sobre la construcción de una línea de energía eléctrica por parte del APE.
Hoy hay empresas como Ave Agro, Arseo, Sile y Proarco que ya están radicadas en la región, pero hay muchas otras invirtiendo en bombas de riego por sistema de aspersión lineal para instalar nuevos pivots móviles. Es decir que mientras se riega una parcela, se va a otra toma de agua, se toma otra parcela y de esa manera se genera un círculo virtuoso ascendente. Además de ello hay muchas chacras ya puestas en producción por los mismos productores.

Alfalfa y horticultura.
El número de pivotes productivos en la zona es cada vez más grande con una superficie por demás importante. Para su logro hubo un trabajo conjunto del EPRC y el INTA. Los datos estadísticos-productivos son auspiciosos ya que se ha elevado sensiblemente la producción, alcanzando casi 20 toneladas de materia seca por hectárea. Eso ha llevado a que la Cámara de Regantes esté trabajando en la formulación de un Proyecto para la construcción o radicación de una empresa que genere un fardo que es el que se está demandado en los mercados internacionales. De los $ 114.682.571 que tiene el EPRC en el presupuesto 2018 unos $ 24.906.700 son de la Ley 2529. Este es un beneficio económico que tienen los puesteros de los departamentos Curacó y Puelén, cuyos predios rurales se encuentren bajo las áreas de explotación del Ente. En Casa de Piedra se alcanzaron las 100 hectáreas de plantación y ya están en programación para lo que resta del año, otras 100 hectáreas nuevas. En toda ellas los fondos de capital son aportados por el Ente y se utilizan para la adecuación y el mantenimiento de ese sistema de riego.
Ha habido muchos ensayos con la papa semilla, que ha andado muy bien, según las autoridades. Dicen que hay empresas que se han radicado con fuertes inversiones en la zona de La Colonia El Sauzal, para hacer papa consumo.
Con respecto a la alfalfa, se recolectan volúmenes de producción de hasta 18.000 kilos.

Los viñedos.
El enclave lo que busca es seguir ampliado el área de viñedos en la zona de Gobernador Duval para ampliar la superficie de esa actividad. La inversión privada ya supera los 30 millones de dólares y siguen llegando capitales. Hasta se ha conformado un feedlot bovino para hacer la radicación de unos 15.000 animales. Según dijo a fin de año el titular del EPRC, Enrique Schmidt, a los legisladores provinciales, “…parte de ese dinero destinado por la provincia para aquel organismo se distribuye con la intención de generar un buen servicio, de esa manera, seguir manteniendo la alta calidad de riego provista por el agua del río Colorado ya que esa es la gran preocupación de toda la gente que invierte allí”.
Un viñedo de Casa de Piedra produce entre 8.000 y 10.000 botellas. Hay inversores que están intentando producir entre 12.000 y 15.000 botellas por hectárea para el mercado internacional. Para ello, “el Ente eroga 9.000.000 de litros mientras cualquier sistema de riego del país gasta entre 21.000.000 y 22.000.000 de litros”.

Caudal y tarifas.
El caudal que tiene hoy el río Colorado en 25 de Mayo es de unos 30 metros cúbicos por segundo, en cambio en Casa de Piedra es de 80 metros. En la parte venticinqueña, gracias al desarrollo tecnológico de la última década, se ha duplicado la superficie de riego y la entrada llega hasta los 12 metros. Es importante aclarar que la regulación y el sistema de funcionamiento de riego del Río Colorado están en manos del COIRCO. Lo único que hace el EPRC es tratar de recibir la mejor calidad de agua, porque los convenios que ha hecho La Pampa con productores es la entrega de un litro por segundo por hectárea con determinadas condiciones de salinidad. Hasta la fecha no ha habido problemas con los caudales pero si ellos se ven alterados sin dudas que toda el área de riego provincial se verá afectada al igual que en Buenos Aires y Río Negro.
El riego presurizado permite gastar menos energía y utilizar más eficientemente el agua, hacer cultivos nutracéuticos (que mejora cultivos y fortifica alimentos, que permitan a aquellas producciones penetrar en distintos mercados internacionales.
La Pampa es la provincia que tiene los cánones más baratos del país en áreas de riego. El gran problema es la suba indiscriminada de las tarifas energéticas que golpea fuerte a muchas empresas allí radicadas.
En el volumen total, hay en riego 15.000 hectáreas netas regadas, de esa cantidad el mayor porcentaje se lo lleva la producción de heno de alfalfa, después viene la producción de maíces, después horticultura y frutihorticultura y finalmente unas 500 hectáreas de viñedos.

* Economista