domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Arena del Campo La carne, un bien de lujo

La carne, un bien de lujo

CRA: CHIESA RECLAMO REFORMA TRIBUTARIA Y LEGISLACION QUE REGULE PROCESOS DE FORMACION DE PRECIOS

El consumo de carne vacuno continúa en picada: en los primeros ochos meses del año registró una estrepitosa caída del 11,3%, lo que significó una baja de 7 kilos por habitante al ubicarse, en promedio, en 51 kilos. Mientras tanto, las exportaciones crecieron un 41%. Así lo indicó el último informe mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
La profunda crisis económica que vive el país impactó directamente en la dieta de todos los argentinos: cada vez se come menos carne vacuna. El dato se desprende del último informe de la Ciccra y según la entidad de la industria cárnica, la demanda se derrumbó más de un 11%.
Este ajuste significó que -por persona- se consumieron 7 kilos menos que durante el mismo periodo (de enero a agosto) del año pasado. La caída también se refleja en el indicador interanual: en este caso la baja fue del 10%, es decir, se demandaron 6 kilos de carne menos. Por otro lado, el consumo de los otros dos sustitutos -cerdo y pollo- prácticamente no ha sufrido alteración.
En lo que respecta a los precios de los cortes vacunos vendidos en los diferentes puntos de venta del Gran Buenos Aires (GBA), entre julio y agosto del corriente año registraron un aumento promedio de 2,3%. Por su parte, las carnes alternativas registraron alzas de precios de 2,2% (pollo) y 7,7% (cortes porcinos).

Mercado interno.
Según los autores del reporte, en agosto se produjeron 273 mil toneladas de res con hueso de carne vacuna, es decir 0,7% menos que un año atrás. «El número de cabezas faenadas aumentó, pero disminuyó el peso promedio (-3,7% anual) y al mercado interno se entregaron 1.529 millones de tn r/c/h en enero-agosto de 2019, con una baja de 10,4% anual. Esto representaría 76,4% del total producido, cuando en igual período de 2018 había representado 83,6% del total», sostuvieron desde el Ciccra, que alertaron por el aumento en la liquidación de hembras.
«Continúa la liquidación de hembras. La faena de agosto fue 1,224 millones de cabezas. Fue el segundo nivel de actividad más alto del año, detrás de julio», se precisó en el informe, el cual detalló que la participación -de hembras- en la faena total equivalió a 47,1% en agosto último, superando en 2,8 puntos porcentuales al registro del mismo mes de 2018.
«Las hembras explicaron 49,5% de la faena total en enero-agosto de 2019. Este guarismo fue 4,6 puntos porcentuales mayor al de los primeros ocho meses del año pasado. Confirmando de esta manera la liquidación de hembras que se viene dando desde octubre del año pasado», detallaron en el informe.

Exportaciones y precio.
La contracción de la demanda interna de carne vacuna redunda en un incremento del peso de las exportaciones sobre el total de la producción. Entre enero y agosto, las ventas hacia el exterior llegaron a 471,6 mil toneladas, lo que implicó -en la comparación interanual- un crecimiento del 41% anual. El destino predilecto: China.
Por su parte, en julio de 2019 las ventas hacia el exterior rondaron en las 42 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna y con relación al mismo mes de un año atrás se observó un crecimiento de 26,8%. Al medirlas en toneladas res con hueso, las exportaciones equivalieron a 63.949 toneladas, con un alza de 27,2% anual.
En enero-julio de 2019 se facturó un total de 1.438,1 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna, es decir 36,8% más que en el mismo período del año previo. El precio promedio alcanzó los 3.529 dólares por tn r/c/h y quedó 5,6% por debajo del correspondiente a enero-julio de 2018.

El campo, en alerta.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el pampeano Dardo Chiesa, reclamó una reforma tributaria y una legislación que regule los procesos de formación de precios para el sector agroindustrial. Fue en la inauguración de la cuarta edición de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro), organizada por CRA, que Chiesa abrió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere.
«Cuando se producen abusos de posiciones dominantes, nuestros productores quedan en una posición de sumisión. Necesitamos mercados institucionalizados que impidan estas situaciones, en un marco de mercados concentrados y de oferta atomizada, con leyes que pongan en igualdad de condiciones la negociación», exclamó el productor pampeano.
Respecto a la propuesta efectuada por el dirigente social Juan Grabois de expropiar hectáreas productivas para dar a pequeños productores, el titular de la CRA remarcó que «rechazamos de plano la reforma agraria» e invitó al dirigente social a «debatir » y «trabajar juntos» ya que «tenemos las mismas preocupaciones, los mismos objetivos que vemos desde distintas perspectivas». Chiesa terminó su discurso con un llamado al trabajo en conjunto entre todos los sectores políticos y productivos y alertó: «A la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie».