Inicio La Arena del Campo La Pampa, presente en el mundo

La Pampa, presente en el mundo

AGRO: EL CAMPO PAMPEANO EXPORTO POR 509 MILLONES DE DOLARES

Las exportaciones aumentaron, en tan solo un año, más del 30 por ciento, según precisó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los principales destinos son los países del Mercosur, China, Egipto, Irak, EE.UU. y la Unión Europea.
Juan José Reyes

Según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), La Pampa ocupa el puesto 15° del ranking exportador de productos agroindustriales. El total de las exportaciones de la provincia durante el año anterior ascendió a 566 millones de dólares de los cuales el 89% provienen del campo, es decir 509 millones. Ello representa un crecimiento del 33% interanual en comparación con 2018. Del total, el 84% de lo colocado en el exterior por el campo local (U$S 453 millones) proviene de cereales, semillas y frutos oleaginosos; 9% carnes termo enfriadas, Cuota Hilton y otros productos cárnicos con 46 millones; 8 millones (1,6%) de la miel y los 2,2 millones restantes de forestación y silvicultura.

Las mayores ventas de productos agrarios tradicionales influenciaron en el impactante crecimiento de las exportaciones agropecuarias, representando alzas importantes en el rubro de granos y semillas junto al de las carnes. Las exportaciones de maíz, producto que lideró las exportaciones tradicionales, estuvo traccionada por la enorme demanda mundial, la cual disminuyó en casi 600 mil toneladas.

Los rubros que más fuertes subieron fueron los cereales y las oleaginosas, dentro del cual el maíz, el trigo, la soja, el sorgo y la cebada cervecera que detentan el 63,7% del total exportado por la provincia. El siguiente rubro en importancia fue el de las semillas y frutos oleaginosos (en su mayoría derivados de la soja, girasol, maíz pisingallo y maní), cuyas exportaciones representaron 21% del total exportado y aumentaron un 9% junto al sustancial crecimiento de los productos derivados de la carne (enorme crecimiento de la Cuota Hilton y mayor demanda China).

Sus destinos en general, según el Indec, fueron muy diversos; entre ellos se destacaron China, Egipto, Irak, EE.UU., la Unión Europea y los países del Mercosur. En conclusión: creció 33% los granos y 8% las manufacturas de origen agropecuario (MOA), las de origen agroindustrial (MOI) 7% y la apicultura creció 6%. Los certificados de exportación animales en pie (221.000 cabezas registradas por guías de transporte de animales en pie) la Aduana no los incorpora al menú principal al igual que el aporte de la miel reexportada.

Agricultura

Todos los granos, oleaginosas y semillas del complejo agropecuario pampeano mostraron un alza en sus volúmenes de exportación a causa de una ingente demanda mundial y a pesar de una pequeña caída en la producción cerealera del cuadrángulo noreste como fruto de la sequía hubo gran demanda de nuestros productos.

Con miles y miles de lotes en plena producción el maíz y la soja, en ese orden, fueron los que más aportaron en ese período. Sin embargo también se observaron subas en la cebada cervecera y forrajera (17%); sorgo (6%) y aceites (2%). Las colocaciones del comercio exterior rural de La Pampa casi dependen con exclusividad del sector agrícola si se lo compara con décadas anteriores donde las carnes tenían una participación muy importante.

El maíz y la soja fueron los productos más exportados, inclusive muy por encima de la campaña anterior. Le siguieron por el ascensor como se explicó, la cebada, el girasol y el sorgo.

Carne

También hubo una fuerte recuperación en la colocación de las carnes bovinas deshuesadas (enfriada y congelada, Cuota Hilton, Kosher y termo enfriadas) de la mano de la recuperación del stock ganadero (casi 4 millones de cabezas con 1,8 millones de vacas y un destete del 61%) lo que le quitó presión a la crisis frigorífica local y poder abastecer a los mercados chinos que importaron tres de cada cuatro kilos de carnes vendido en el exterior por La Pampa. En menor medida la miel aumentó 1,6% y los lácteos se cayeron un 11%. Entre las materias primas, el crushing o molienda del poroto de soja.

Exportadores

La Pampa tiene tres grandes complejos de bienes exportables al mundo. Primero, sin lugar a dudas y por lejos, los granos y semillas seguido del complejo cárnico que inició su fase de recuperación gracias al aumento del stock vacuno junto a la apertura de las exportaciones a los EE.UU. y de carne con hueso a China.

En el primer grupo, los grandes colocadores de esos productos agrícolas son la multinacional Cargill (Realicó, Pico y Larroudé), A.C.A. (Castex y Zona Franca de Pico) y el grupo Lartirigoyen (Castex), Gente de La Pampa (Catriló); ex Oleaginosa Moreno o Grupo Glencore (Pico) e Inarco (maíz pisingallo y girasol confitero). En el sector cárnico figuran Prinex, Carnes Pampeanas (Grupo Cresud) junto a los frigoríficos General Pico, Pampa Meat, HV y Pampa Natural del Grupo La Anónima y en mieles la firma Geomiel y la tradicional Cooperativa Apicola de Doblas.

Cuando se consulta sobre que vende del campo La Pampa al mundo es muy simple: Maíz, trigo, soja, carne bovina, miel, cebada cervecera, maní, girasol, aceite de girasol y sorgo granífero además de conservas y preparados de carnes, otros productos de origen animal, grasas y sebos.

Casi el 1% del país

Del total de las exportaciones en agro alimentos de la Argentina alcanzó el año anterior a los 45.115 millones de dólares a lo largo de 2019, lo que representa un incremento del 4% con respecto a 2018. La provincia de Buenos Aires vendió al exterior por 18.123 millones de dólares y continúa siendo el distrito agropecuario de mayores ingresos, seguido por Entre Ríos (u$s 8.152 millones) y Córdoba (u$s 7.821 millones). Más atrás aparecen Río Negro, (629 millones) y La Pampa con 509 millones.

En el otro extremo aparecen Formosa (u$s 60 millones), Neuquén (u$s 71 millones) y Tierra del Fuego (u$s 158 millones) que fueron las que menos exportaron pero tuvieron un buen porcentaje de recuperación en valores constantes. En cambio dos potencias rurales como Santa Fe y La Pampa, en tanto, mostraron una fuerte recuperación. De las 14 jurisdicciones que presentaron caídas en las exportaciones los distritos del NOA y el NEA fueron los que presentaron menores guarismos de colocación de productos derivados del campo.

La Pampa en el contexto global de toda la región patagónica se encuentra ubicada en el segundo lugar en relación a sus habitantes, siendo sólo superada por Río Negro en la cuantía de las exportaciones per capita, sin embargo varias provincias patagónicas (Neuquén y Chubut) también mejoraron su comercio exterior. Finalmente puede decirse que el complejo agroalimentario pampeano exportó 509 millones de dólares, es decir el 1,13% del total del comercio exterior del rubro de cereales y carnes al mundo.