Inicio La Arena del Campo La sequía reducirá 40 % la cosecha pampeana de trigo

La sequía reducirá 40 % la cosecha pampeana de trigo

INFORME DE LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

«Las regiones más comprometidas» son el «sur de Córdoba, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires», alertó en un informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Temen que esta situación se agrave con la sequía.
Luciano Cabrera Romero
Las lluvias de los últimos días «mitigaron» el estrés hídrico del trigo en el Este de la región agrícola del país, aunque las precipitaciones no fueron las necesarias en el oeste, lo que podría repercutir en una merma del rinde potencial del cultivo de hasta el 40 por ciento, advirtió en un informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Aunque las últimas lluvias permitieron una mejora en el estado de los cultivos con respecto a la semana pasada, dando así un cierto alivio a muchos productores, con un incremento en el porcentaje de los lotes en condiciones de normal a buena y una baja en los que se encuentran entre mala y regular, las precipitaciones menores a los 20 milímetros en el margen oeste del área agrícola provocarían mermas en el rendimiento potencial del trigo.
Esa fue la alerta que anunciaron desde la BCBA, en un informe en donde remarcaron que «las regiones más comprometidas, como el sur de Córdoba, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, presentaron los menores valores de registros relevados, y ya se estiman mermas de hasta el 40 % del potencial de rinde, pudiendo agravarse si continua la sequía».
En línea con esto, la entidad indicó que en el centro y sudeste de Buenos Aires, la condición del cultivo cayó entre siete (7) y diez (10) puntos porcentuales, pero que el área más afectada es «el sudoeste bonaerense donde el 81 por ciento presenta una condición entre regular y mala».
En cuanto al maíz, las precipitaciones permitieron mejorar las condiciones de humedad del suelo e impulsaron la siembra sobre el Este del área agrícola del país. Así, las labores de implantación de lotes de maíz temprano tuvieron un progreso intersemanal de 4,5 puntos porcentuales que permitió ocupar a la fecha el 28,7% de las 6,4 millones de hectáreas estipuladas para el cereal. Los mayores avances de siembra se dieron en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Por último, la siembra de girasol avanzó de 1,7 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada y se ubicó en el 36,8 por ciento de las 1,65 millones de hectáreas previstas para la oleaginosa.

Proyección económica.
Pese a los obstáculos que el sector climático está presentando en la presente campaña, un informe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) señalaron que los resultados económicos de la campaña agrícola 2019/2020 podrían ser similares a los del último ciclo, 2018/2019, pese a los menores precios.
Según el reporte, cerrado en septiembre último, los precios de los granos a cosecha en la campaña 2019/20 «están cotizando por debajo del promedio de las últimas 10 campañas (2009/10-2018/19)». Solo en agosto-septiembre pasados el precio del trigo bajó un 9,8%, el del maíz lo hizo entre 11 por ciento y 12 por ciento, mientras que el valor de la soja se mantuvo estable con un -0,7 por ciento.
En esta línea, el Radar Agrícola del Movimiento CREA estima que el precio promedio ponderado (trigo, maíz y soja en función de un calendario de venta típico de un productor) en 2019/20 es de 186 dólares por tonelada, lo que representa una merma del 2,9% versus del valor promedio que tuvo 2018/2019.
Como dato positivo, de acuerdo al informe se espera que parte de esa pérdida sea compensada con la caída en un 6,1% en los gastos directos por hectárea, básicamente por la depreciación de la moneda local.