Inicio La Arena del Campo "La situación es complicada"

«La situación es complicada»

El adelantamiento de la veda de riego total del río Colorado, que pasó del 25 al 1° de mayo, provocó un impacto directo en la zona bajo riego que tiene La Pampa sobre el cauce. Así lo confirmó el presidente del Ente Provincial del Río Colorado (ENRC), Enrique Smith, quien advirtió que el corte del agua obligó a la entidad a suspender la siembra de invierno.

«Vamos a parar la siembra hasta agosto, cuando recién ahí vamos a ver cómo es la situación y qué medidas vamos a tomar a raíz de esto», precisó el funcionario provincial.

En diálogo con LA ARENA DEL CAMPO, el titular del EPRC detalló sobre cómo afectará a La Pampa el adelantamiento de la veda de riego en la cuenca del río Colorado a la producción bajo riego que tiene la provincia. También habló sobre la situación que vive el Corfo en Buenos Aires y qué medidas analiza tomar el Ente ante esta emergencia.

«La veda al SAM (Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado) en la zona de 25 de Mayo, lo pone en una situación difícil y vamos a ver cómo responde a final de la temporada», sintetizó el funcionario provincial, ya que -según indicó- «hay una superficie importante de la provincia de La Pampa que se va a ver afectada», aunque «esto depende de los cultivos, por ejemplo los viñedos que te venga la veda un 1 de mayo no impacta porque a esta fecha ya terminó la cosecha. No es lo mismo para la alfalfa, en una región como 25 de Mayo».

«La situación que observamos es que fuimos claros expectantes de como bajó el lago, si hubiera producciones abajo del lago estas estarían en altas dificultades. Si pensamos a futuro, la cuestión hídrica podría afectar ahora sí a los viñedos en Casa de Piedra», remarcó el funcionario ya que «en septiembre-octubre empieza el riego» y aún no se sabe con cuánta agua se va a contar.

«Nosotros en agosto necesitaríamos el agua para todo lo que es la producción de alfalfa y los demás cultivos en la zona. La veda antes empezaba el 25 de mayo y ahora se adelantó al primero de ese mes. Entonces, no va a tener agua el sistema y a esto se suma que viene un invierno más crudo, lo que va a impactar directo en nuestros cultivos», alertó Smith que, según detalló, son 12 mil hectáreas las que están hoy en aprovechamiento, de las cuales 5 mil se destinan a la alfalfa.

Sin embargo, el impacto a la producción de este cultivo forrajero no es la única consecuencia directa del adelantamiento de la veda de riego de la cuenca del Colorado ya que directamente se suspendió la siembra de invierno en la zona de riego pampeana.

«Ahora, por esta situación, hemos convenido con el Ente que la siembre de invierno no se haga. Nosotros vamos a parar la siembra hasta agosto, cuando recién ahí vamos a ver cómo es la situación y qué medidas vamos a tomar a raíz de esto», precisó en este sentido Smith, quien aseguró que la decisión ya había sido planteada a los productores. «Es preferible hacer la inversión cuando tengamos agua», admitió.

Riego eficiente

No obstante, el funcionario aclaró que la provincia podría hacer frente al riego con las condiciones actuales en la que se encuentra la cuenca, ya que dispone con un sistema de riego eficiente que permite «con poca agua abastecer muchas hectáreas».

«A nosotros nos obligan con la veda, porque tenemos el agua. La Pampa tiene un sistema eficiente de riego, que es cercana al 90 por ciento. Entonces, nosotros con seis metros cúbicos por segundo podemos poner en producción las hectáreas que tenemos destinadas», destacó el titular del EPRC.

«Nosotros hoy seguimos recibiendo capitales interesados en ampliar la cuenca nuestra y no lo podemos hacer por la crisis hídrica», se lamentó Smith, aunque remarcó que «tenemos unas tierras muy productivas y de muchísimo potencial», las cuales una vez que mejore el panorama se pondrá en marcha los planes para su aprovechamiento.

Riego de antaño

Semanas atrás, se conoció que -producto de la crisis hídrica que atraviesa el río Colorado- la zona de riego del Corfo en el sur de la provincia de Buenos Aires registró importantes pérdidas en los cultivos, como en la cebolla temprana, y tiene comprometida las siembras de las pasturas de invierno».

Si bien la bajante del caudal del Colorado, explica en parte la problemática que sufre esta región bonaerense, otro punto que no se tiene en cuenta es el sistema de riego que se utiliza: el de surcos. «Es totalmente ineficiente, cuando hay agua se puede reglar grandes extensiones, pero como está dada hoy la situación, se observan estas complicaciones», precisó Smith al respecto.

«El problema que tiene Corfo es que no tiene un sistema de riego como La Pampa, el riego por surcos es ineficiente. Ese es el gran problema que tiene tanto Buenos Aires como Mendoza», reiteró el funcionario provincia, que planteó que una manera de mitigar la falta de agua es hacer las «inversiones correspondientes» para tener así un «sistema de riego apto para el aprovechamiento del Colorado».