Inicio La Arena del Campo "La situación es estable"

«La situación es estable»

EMERGENCIA AGROPECUARIA: EN 15 DIAS HABRA NUEVO ANALISIS

El gobierno de La Pampa, convocó a la Mesa de Emergencia Agropecuaria, que el pasado jueves se volvió a reunir, vía zoom. Ariel Toselli, titular del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, señaló que «seguimos analizando, como se había propuesto hace 15 días, la situación actual de los campos, de los cultivos, y si era necesario declarar la emergencia».
En ese sentido, el dirigente expresó que «la decisión por el momento, es que seguimos esperando, porque, no estamos ni mejor ni peor, con los cultivos. Es lógico que hace falta agua para estar mejor, pero no podemos hablar de que haya una pérdida de un 70 o 100 por ciento, todavía».
Asimismo, en diálogo con Radio Noticias, Toselli calificó como «buena» a la reunión, y añadió que «quedamos de volver a reunirnos, cerca del 10 de octubre, y seguir así cada 15 días. Si no llueve se verá que pasos vamos a seguir, y si hay departamentos que entran en emergencia o no».

Dólar.
Por otra parte, Toselli se refirió a las últimas medidas del gobierno nacional para la compra de dólares. «A nivel de productores, el tema del dólar genera muchas dudas y desánimo. Los productores pequeños y medianos, tienen una incertidumbre que genera mucha desconfianza, no hay intención de realizar inversiones», explicó.
En ese sentido añadió que «estos sobresaltos que tenemos en la economía los terminamos pagando muy caros los que menos tenemos. Hay una caída grande, en las intenciones de inversión, porque no vemos que la economía se vaya a solucionar con esto, no vemos que se vaya a poner en marcha la parte productiva con estas medidas. Se estan cayendo Pymes por todos lados, entonces no está para los productores pequeños y medianos. Vemos una gran concentración, de la salida de productores, del circuito productivo».

«Dice basta».
Toselli aseguró que «llega un momento que se dice basta, hay concentración de tierras, pooles de siembra, y el productor pequeño deja de producir», en esa misma línea dijo que «ya estamos fuera de los circuitos financieros, se acumulan deudas. Y que no nos falle esta cosecha que tenemos, porque ahí si que arrastra todo, los sistemas cooperativos, los comercios de los pueblos, todo».
«El tema del dólar nos complica, porque tenemos que arreglar una herramienta y cualquier repuesto que tenemos que comprar al dólar blue, y cuando vendemos lo hacemos al precio oficial, más las retenciones. O te quedas afuera, o te quedas afuera, esto es así, y no vemos que las medidas del gobierno sean una salida para la parte productiva».
Finalmente, señaló que «cada vez hay mas desaparición de productores, no de la producción, porque se avanza en la concentración. No les hecho la culpa a los pooles que avancen, pero el sistema deja afuera a los pequeños productores», concluyó el dirigente de Federación Agraria Argentina.

«Pronostican precipitaciones normales»
La directora de Agricultura de La Pampa, Natalia Ovando, le dijo a LA ARENA que «es muy importante que sigamos teniendo este tipo de reuniones, para ir analizando las distintas situaciones, y como responde el clima. Hoy por hoy los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, y del INTA, señalan que las precipitaciones se van a dar dentro de lo normal, o a lo sumo un 30% por debajo de la normalidad, pero con altas temperaturas».
En ese sentido, la funcionaria señaló que «históricamente, La Pampa, tiene inviernos secos y en primavera vienen las lluvias. Por eso creo que lo mejor es que sigamos reuniéndonos cada 15 días, para ver como evoluciona todo, como responde el clima. Si las temperaturas son demasiado altas y las precipitaciones se dan muy por debajo, estaríamos hablando de un riesgo agropecuario, mínimamente».
A su vez, añadió que «en caso de que se dé una emergencia agropecuaria, no queremos que nos sorprenda, y la idea es estar preparados para afrontarla. Estas reuniones son muy importantes, y es importante poder trabajar en conjunto con los dirigentes, y que ellos bajen el mensaje al resto de los productores».