Lana: más de un millón de toneladas

2016/17: ALTA ITALIA Y M. MAYER SE QUEDARON CON LA MITAD DE LA ZAFRA.

La producción total de lana ovina pampeana llegó en 2017 a las 1.050 toneladas entre lanas fina, cruza fina, mediana y gruesa. En cuanto al rodeo, se estima en los 270 mil cabezas, si bien los datos entre censos agropecuarios lo cuantifican en 350 mil.
Juan José Reyes *
La majada se encuentra asentada en un área de 1.420.665 hectáreas (el 9,8% de la superficie con carga animal provincial). Hay 2.397 productores laneros, pero apenas 50 lo hacen bajo las normas de certificación de calidad PROLANA. Del total producido, el 50% de los tres tipos de lana son provistos por las cooperativas de Alta Italia (CROyPIA) y la de Mauricio Mayer (ASOPROMA). Entre ambas tienen entre 25 y 30 mil animales de 60 mil que se esquilaron en la última zafra.
Según el último informe de la Federación Lanera Argentina (FLA) sobre estimaciones y datos oficiales de la lana, La Pampa concentró el 2,38% de la producción total del país que trepó este año a las 44 mil toneladas de lanas base sucia y de las cuales más de 180 mil kilos fueron certificadas bajos las normas Prolana.
Los supervisores de este sistema y la cantidad de empresas de esquila habilitadas aquí son dos. Las técnicas de alimentación y reproducción del sector ovino pampeano mejoran y hay mayor eficiencia productiva. Pero se pierde mucho dinero proveniente de la Ley Ovina (este año La Pampa recibió unos 4,3 millones de pesos (el 4,5% de la Nación) pues el stock de animales es muy superior al que dicen los censos, y el propio Ministerio de la Producción ha pedido un blanqueo de los animales para así recibir más remesas nacionales.

El sistema.
La producción lanar provincial está compuesta por un rodeo ovino de 270 mil cabezas (aunque se estiman existencias supriores a las 355 mil), con 25 barracas que venden y acopian lanas sin industrializar (vellón, barriga y cordero); 13 cabañas dedicadas a la producción de animales de raza (Corriedale, Merino y Lincoln) y en la últimos años con el ingente desarrollo de la raza Pampinta.
Las dos grandes cooperativas que concentran la mitad de la producción lanera bajo normas Prolana son la de Alta Italia (Cooperativa Regional Ovina y Producciones Alternativas) y la Mauricio Mayer (Aso-Pr-Ma), aunque también es importante la de Colonia Barón. Las majadas ovinas conformaron durante los años del territorio (hasta 1951) el principal rubro de exportación pecuaria (carne y lanas), que a fines del siglo XIX llegó a tener una existencia de 5,3 millones de cabezas, para ubicarse en los años ´60 en el cuarto lugar del ranking nacional de producción lanera (3,5 millones de cabezas). Luego, se produjo el deterioro de la ganadería lanar extensiva por un mercado distorsivo (tipificación de lanas, manejos deficientes de majadas y el surgimiento de las fibras artificiales), aunque el mayor desplazamiento se efectúa por el reemplazo de la especie bovina a mitad del siglo pasado.
En el último lustro, se cree que el rodeo se ha mantenido estable, aunque se afirman que los números del stock en existencia distan del real.

Producción y acopio.
Según el FLA, la producción lanera pampeana por finuras en la última zafra (2016/17) estuvo compuesta por 250 toneladas de fina (fine), 570 toneladas de cruza de mediana (Medium crossbred) y 230 toneladas de gruesa (Coarse crossbred), lo que totalizan una producción total de 1.050 toneladas de lana.
El aumento con respecto a la zafra 2015/16 fue del orden del 11% (1.180 toneladas más); en la producción de vellón fue del orden del 5% (se pasó al 1,57% de la producción total de lanas base sucia).
Condiciones de gran actividad y de mejoramiento de la rentabilidad aparecen dominando el pequeño mercado lanero provincial que arranca en la esquila (dos anuales) y termina en muy pocos establecimientos con el vellón enfardado. En La Pampa hay 53 cabañas dedicadas al mejoramiento genético de la producción ovina para lanas; 15 de ellas se dedican a la raza Corriedale, 6 a Merino australiano, 2 a la raza Lincoln, además del INTA y otros privados con la Pampinta.

Estadísticas.
Las estadísticas dicen que La Pampa destina apenas 563 hectáreas por cabeza bovina y la producción lanera es de 55.823 kilos (3,5 kilos per capita). Para la Federación Lanera el acopio de lana en nuestra provincia depende de las barracas.
Geográficamente las barracas con existencias lanares se encuentran ubicadas en Alta Italia Mauricio Mayer, Acha, Barón, Victorica, Trenel, Pico, Castex, Riglos, Uriburu, Rancul, Santa Rosa, Alpachiri, Quemú, Realicó, Guatraché, Araúz, Ataliva Roca, San Martín, Telén y Bernasconi. Desde la provincia de Buenos Aires ingresan acopiadores a compran las lanas claras de campos naturales (similares a las bonaerenses pero no iguales), vendiéndose a un precio que el productor (tijera manual y mecánica) y el barraquero pampeano no obtienen.
Desde el punto de vista de la generación de empleo es importante ya que se estima que entre contratistas de esquila; esquilador; acondicionador; prensero, mesero y playero hace de la actividad mano de obra intensiva.

* Economista