Inicio Agro Otra buena comercialización ganadera

Otra buena comercialización ganadera

DE REMATE EN REMATE

Los mercados ganaderos continúan actuando con solidez. Las lluvias limitaron los ofrecimientos en Liniers y la plaza respondió con buenos precios. La exportación mejora los valores ante una oferta siempre escasa. Ambas situaciones impulsan la venta de haciendas de reposición con un mercado firme.
HERMES RICARDO TORRA
Los efectos de las lluvias se hicieron sentir en el Mercado de Liniers con ofrecimientos que recién el viernes lograron cierta recuperación. La plaza volvió a presentarse muy sólida en el consumo y con leves mejoras en las clasificaciones de vacas. El índice de arrendamiento de abril cerró con una suba del 6,65 por ciento respecto a marzo, al establecer un guarismo de 177,164 pesos. La exportación por su parte no consigue los novillos que le permitan morigerar sus precios y en el transcurso de la semana volvieron a establecer mejores valores de referencia con el ciclo hebdomadario anterior.
Por su parte, las haciendas de reposición continúan teniendo una demanda muy firme que flexibiliza posicionamientos anteriores ante la excelencia de los conjuntos ofrecidos. La continuidad de los remates de haciendas en distintos puntos de la provincia así lo demuestran. Las variaciones en los valores son establecidas entonces por la calidad y plazos superiores a la media de los 30 días. Los respectivos ofrecimientos se manifestaron en los recintos ferieros de acuerdo al establecimiento de procesos productivos previamente determinados y/o por necesidades económicas para cubrir los mismos. Igualmente, en algunos casos hubo problemas para los encierres en los establecimientos de cría como consecuencia de las últimas lluvias, que por otra parte le permiten al criador avizorar un panorama positivo hacia el futuro e ir saliendo con sus ofertas de acuerdo a sus propias necesidades económicas.

En Liniers.
La entrada del período fue de solo 20.835 cabezas (anterior 25.620) con un aporte de 1.040 animales remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido para los arrendamientos rurales quedó establecido en 182,735 pesos versus los 181,578 pesos de la tercera semana del mes. Por su parte, el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos se situó en 185,807 pesos (anterior $ 185,046) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos en 189,997 pesos contra los 190,152 del anterior período. En tanto, para el mes de abril el índice sugerido para los arrendamientos rurales se ubicó en 177,164 pesos, con un aumento del 6,65 por ciento respecto a los 166,128 pesos de marzo. Por su parte y para el pasado mes, el promedio del novillo liviano quedó establecido en 179,406 pesos (marzo $ 169,311) y el del novillito pesado en 185,091 pesos versus los 173,999 del mes de marzo.

Exportación.
La firmeza en los precios del novillo de exportación no parece tener límites y así semana tras semana se registran mejores ofrecimientos, En el transcurso de la pasada semana las empresas exportadoras mejoraron sus cotizaciones respecto a la anterior entre 8 y 12 pesos. En nuestra provincia y por novillos de hasta 150/160 kilos la media res y con 30 días de plazo, uno de los frigoríficos ofrecía 322 pesos.
Por su parte, empresas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis situaron sus ofrecimientos entre 330 y 332 pesos con pagos de 15 a 30 días. Inclusive, algunos frigoríficos se mostraron dispuestos a mejorar dichos precios por conjuntos superiores en calidad y cantidad.