Miércoles 24 de abril 2024

Se realizarán importantes inversiones para ampliar el Frigorífico Pampa Natural

Redaccion 20/11/2020 - 22.14.hs

Argentina apunta a casi duplicar las exportaciones de carne en el trieño 2020-2022. La empresa propietaria del frigorífico Pampa Natural, de Speluzzi, realizará importantes inversiones en la planta, para ampliar la capacidad de producción con esa finalidad, lo que generaría la creación de nuevos puestos de trabajo genuino en La Pampa.

 

La empresa Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de La Pampa integra el consorcio del proyecto de exportación de carne. José Sevilla, asesor de la compañía, señaló: «Desde el año 2013 se vienen realizando inversiones en la industria frigorífica pampeana, específicamente en el Frigorífico Pampa Natural de Speluzzi, que a su vez tiene otra planta en la ciudad de Salto (Buenos Aires), y esas dos plantas conforman el sector frigorífico bovino».

 

«Se vienen realizando inversiones importantes desde ese 2013 en La Pampa, por alrededor de 25 millones de dólares. Entre 2016 y 2018 se hicieron inversiones importantes en la planta de Salto, para acondicionarla para distintos mercados, fundamentalmente para su extensa red de supermercados en el país, pero también para la exportación», explicó Sevilla.

 

Y añadió que «esta semana se anunciaron inversiones, junto a otras empresas, para el trieño 2020-2022, por alrededor 7,5 millones de dólares. Se apunta a hacer una ampliación de la recepción en corrales, la faena, la capacidad de cámaras y la parte desposte. En resumen, y en línea, es desde que ingresa el animal hasta que se va en cajas», indicó.

 

«Inversión importante»

 

Sevilla señaló que para la provincia es una inversión importante, que genera además de valor, trabajo pampeano. «La apuesta es incorporar valor agregado, al faenar más animales que la cantidad que se faena ahora, generar más puestos de trabajo, hablamos de alrededor de 100 de forma directa, y sabemos que son muchos más de forma indirecta, porque la industria frigorífica es una de las pocas que son intensivas en mano de obra».

 

En esa línea explicó: «La tecnología puede reemplazar la mano de obra en muchas industrias, pero en la frigorífica no, porque sacar el músculo de un animal no lo hace cualquier máquina. Si bien hay experiencias en algunos países de Europa, son muy costosas, y no son tan eficientes tampoco como la mano del hombre».

 

«Siempre se dice que la producción agropecuaria no es una gran generadora de empleo, en este caso hablamos de una empresa derivada del campo, que es una manera de reivindicar a la industria agropecuaria, como generadora de puestos de trabajo», añadió.

 

«De todas maneras, tenemos que hablar de la expansión económica, porque detrás de cada inversión existe necesariamente una enorme cantidad de empresas que también prestan servicios. En lugar de la especulación, se apunta a invertir y generar trabajo, directa e indirectamente. Ojalá que podamos seguir en esta senda», dijo Sevilla.

 

Exportación

 

Consultado por los cortes elegidos para la exportación, Sevilla explicó que «hoy en día hasta los huesos se están yendo hacia China. La idea es generar una integración, que haga que todos los cortes sean igual de rentables. Desde el lomo y el bife, hasta el hueso, la grasa o las vísceras».

 

«Todos los cortes tienen un destino determinado, algunos se integran al mercado interno, como las pulpas, el asado, el matambre, el vacío, y después hay una cantidad importante de cortes que se van a Israel, Rusia, China, también se van muchos cortes a Estados Unidos, aunque ahora está un poquito frenado. La carne argentina es muy requerida en el mundo entero», acotó.

 

Expansión del negocio

 

Finalmente, Sevilla dijo que «lo que es interesante, y creo que esta administración lo entendió, es el hecho de que cuando se dinamiza la exportación, impacta tanto la expansión del negocio, en la cadena de la carne, hacia atrás, es decir en el novillero, en el criancero, que esa rentabilidad termina derramándose y se hace mucho más dinámica».

 

«Es muy importante ponernos de acuerdo respecto de la exportación, porque en definitiva esa misma dinámica hace que podamos tener nosotros en el mercado interno una oferta también importante», señaló.

 

«Argentina hoy en día exporta unos 3.000 millones de dólares en carne, y la idea es llevar ese número a 5.250 millones. Te diría que incluso se podría exportar mucho más también, pero es un comienzo. Lo importante es que existan acuerdos de todas las partes que son integrantes del sector, que es lo que faltó en algún momento, y parece ser que ahora estamos en la mejor senda», concluyó.

 


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