Inicio La Arena del Campo Soja alcanza su mayor valor en los últimos 7 años

Soja alcanza su mayor valor en los últimos 7 años

IMPULSO POR DEMANDA CHINA

Una fuerte demanda de China impulsó los precios internacionales de la soja en el mercado de referencia de Chicago, donde la posición para mayo subió por séptima rueda consecutiva y cotizó a u$s 550 la tonelada. Se trata del valor más alto de los últimos siete años y se acerca a los 554 dólares de octubre de 2012. En la misma sintonía, también subieron los precios del maíz y del trigo.
En medio de este panorama alcista, los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario resaltaron la solidez del mercado de los aceites vegetales, junto con otros factores como la lentitud en la siembra de soja de los Estados Unidos, la debilidad del dólar frente a las otras monedas y especialmente la fuerte demanda de China, mayor comprador mundial de soja.
Por otro lado, también se registraron subas en los valores de los cereales. El trigo para mayo de este año cotizó a más de u$s 247 la tonelada, mientras que el maíz para mayo 2021 alcanzó el valor más alto de los últimos 8 años, cotizando en torno a los u$s 246 la tonelada, marcando el valor más alto de los últimos 8 años. En el primer caso, los especialistas consideraron que el incremento se dio como consecuencia de una mayor siembra de la prevista en Estados Unidos, mientras que en el segundo caso se atribuye al clima frío que se registra en el medio-oeste norteamericano y los efectos que esta situación climática tendría para la siembra del cereal.

Referencias.
El precio internacional sirve para el productor argentino como referencia. En este caso puntual, la suba de los precios internacionales de los granos sigue dando buenas noticias al país, sobre todo en lo que tiene que ver con las ventas al exterior y para el ingreso de divisas, vitales para una economía necesitada de dólares.
En cuanto al análisis para la actual campaña agrícola, el valor interno de la producción total (calculada por la producción de la campaña y restando los granos destinados a semilla y consumo en chacra, las retenciones y los costos), según la Bolsa de Comercio de Rosario ascendería a 28.500 millones de dólares, lo que representaría unos 2.300 millones más que en la temporada 2019/20.
En relación al mercado local, en la Bolsa de Comercio de Rosario también se registraron subas para la soja y para los cereales. La soja disponible cotizó a 335 dólares la tonelada, mientras que el maíz disponible lo hizo a 210 dólares la tonelada. En tanto, la oferta por el trigo de mayo se ubicó en 215 dólares la tonelada.