Soja: estiman exportación récord

AGRICULTURA: POR LA GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y EE.UU.

La disputa entre Washington y Pekín ha hecho que las plantas de molienda en Argentina sean menos competitivas que sus pares de Estados Unidos, ya que estas últimas se están beneficiando de precios bajos producto de una sobreoferta de soja luego de que China aplicó altos aranceles a la oleaginosa estadounidense. En este sentido, Emilce Terré, jefa de investigaciones económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario reconoció que “en las condiciones actuales, en donde los embarques de Norteamérica a China están muy frenados, se espera un fuerte aumento de exportaciones de granos (de soja) desde Argentina”. De acuerdo a la especialista, los embarques de porotos de soja podrían subir hasta a 14 millones de toneladas en la temporada 2018/19, por encima del récord actual de 13,3 millones de toneladas. En su reporte de octubre, la BCR estimó la cosecha de la actual campaña de soja en 50 millones de toneladas.
Durante la campaña 2017/18, la soja fue golpeada por una histórica sequía y solo se exportaron 4 millones de toneladas del grano, por debajo de los 7,2 millones de toneladas embarcados en el ciclo 2016/17, cuando la cosecha fue de 57,3 millones de toneladas, según datos de la Bolsa.
Para Argentina exportar el aceite y la harina derivados de la soja es la ecuación económica más redituable, pero la disputa chino-estadounidense ha vuelto más rentable la comercialización del grano sin procesar.
En tanto, según analistas, actualmente el 95% de nuestras exportaciones de granos de soja tienen como destino a China, mientras que el resto de los embarques se dirigen a otros países asiáticos, entre ellos Vietnam, Singapur y Tailandia.

Fina.
Por otra parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer ayer en su Panorama Agrícola Semanal que las buenas condiciones climáticas de la última semana permitieron progresar con las labores de cosecha de trigo y cebada en gran parte del país.
“En conjunto, más de 2.850.000 hectáreas ya han sido recolectadas con un rendimiento medio nacional que se ubicó en los 25,7 qq/Ha en el caso del trigo y 38,2 qq/Ha para el cultivo de cebada”, detalló la Bolsa. A su vez, indicó que las últimas heladas que se registraron sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa “podrían impactar sobre el potencial de producción de los lotes tardíos que se encontraban desarrollando etapa de llenado del grano”.
De todas maneras, el informe resaltó que “la condición de cultivo a nivel nacional varía entre buena y excelente, lo que permite mantener la proyección de producción en 19.200.000 toneladas de trigo y 3.800.000 toneladas de cebada”.

Siembra de soja.
En cuanto a la soja, la BCBA dijo que el clima seco de los días previos también permitió que la siembra avance rápidamente sobre el centro y sur de la región agrícola, por lo que se incorporaron 2,4 MHa y se registró así el mayor progreso desde el inicio de la campaña.
“También se relevaron pérdidas de lotes por heladas, muerte súbita y planchado, acentuadas en lotes implantados con semillas de bajo vigor y/o poder germinativo”, agregó, al tiempo que remarcó que se relevaron los primeros cuadros ingresando a etapas reproductivas de floración (R1), en Córdoba y Santa Fe, y que ya comenzó la ventana de siembra sobre el norte del país.
Maíz.
Con respecto a la siembra de maíz con destino grano comercial, la Bolsa señaló que ya se cubrió el 41,3% de la superficie proyectada para esta campaña, con progresos de implantación que corresponden a planteos tardíos en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Girasol.
En el caso del girasol, el relevamiento mostró que las labores transitan su tramo final sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, alcanzando el 98,4% de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, mientras que los lotes más adelantados del NEA y Centro-Norte de Santa Fe diferencian etapas de llenado de grano y madurez.