Sostén a la agroecología

Una publicación que contiene experiencias hortícolas locales fue presentada hace unos días en formato digital, destinada a aportar al desarrollo local y regional. Sus editores se proponen llegar a un público amplio que "busque trabajar para el autoconsumo o con fines comerciales".

La edición es del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y su programa Pro-Huerta, que realiza en varias localidades de La Pampa ensayos para producir semillas, evaluar comportamientos de cultivos según condicionamientos ambientales y colaborar con el trabajo de los huerteros locales, entre muchos otros objetivos.
El texto publicado contiene información técnico-productiva sobre diferentes especies hortícolas adaptadas a las condiciones locales, bajo sistemas a campo e intensivos. General Pico, General Acha y Rancul fueron los núcleos de experimentación de donde emanaron los datos que se dan a conocer sobre cultivos como acelga, lechuga, tomate, papa, batata, zapallo anco e italiano.
Sus editores, se proponen llegar a un público amplio que pueda utilizar la información con fines de conocimiento y adaptación a sus prácticas, ya sean "con fines de autoconsumo y excedentes comerciales".
La Asistente Regional de Extensión y Desarrollo Territorial de INTA La Pampa-San, la licenciada en Comunicación Social Luz Lardone, explica que es necesaria la producción de conocimiento local para abordar problemáticas asociadas a la producción hortícola, ya que "muchos de los tradicionales ‘modelos universales que en otros tiempos sirvieron…, en la actualidad se quedan cortos para territorios específicos como los de la provincia de La Pampa".
"Desde esta perspectiva, enfatizar lo contextual implica, entre otras cosas, innovar desde lo local/regional. Procesos que conllevan el desafío de generar conocimientos significativos, en y para sus actores y contextos de aplicación como los de la horticultura de la provincia de La Pampa", añade Lardone.

Algunos resultados.
Sintetizar todo el aporte de la edición no es posible en este espacio, pero se pueden destacar algunos resultados. Por ejemplo, en la huerta demostrativa de General Acha se trabajó con batata y se logró un destacado rinde de Colorada INTA, con más de 3 kg/planta y 8 kg/m2;
mientras que Morada INTA fue la variedad de menor producción.
En el mismo sitio, se hizo una práctica con lechugas en túneles altos, cuyos resultados indican que los rendimientos de todas las variedades producidas en túnel alto, fueron significativamente mayores a las del microtunel". En túnel alto, las variedades que más produjeron fueron: Prima y Grand Rapid. Estas dos, junto a Gallega, fueron las de mayor productividad en microtúnel. "Resaltaron también el buen comportamiento de las mantecosas en este sistema de cultivo. Los resultados obtenidos, corroboran lo recomendado respecto a la utilización de túnel alto en la producción de lechuga para uso comercial", dice la publicación.

Papa y zapallo.
La Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial de Inta en General Pico, conjuntamente con el Centro Regional de Educación Tecnológica La Pampa (CERET), realizó en la temporada primavera-verano 2011-2012 un ensayo comparativo de rendimiento de seis variedades del cultivo de papa: Calen, Frital, Araucana, Kelune, Newen, Pampeana En la publicación que comentamos, se exponen enfermedades, calidades culinarias y rendimientos de las mismas que aportan al productor interesado en el cultivo.
En zapallo italiano (zucchinis) cultivados en la huerta demostrativa de General Acha, los datos obtenidos, "indicarían que la variedad italiana Alargado Verde Claro Moteado, sería la que mejor se adapta a la zona, por su mayor precocidad, buen desarrollo de frutos y con resistencia a la manipulación".

La agroecología.
El desarrollo de estas experiencias del Pro-Huerta se sustentan en lo que se denomina agroecología, tal como dice el editor de esta publicación. Se trata de una disciplina científica enfrentada a la agronomía convencional que utiliza herramientas y prácticas de tipo industrial, que introduce tres elementos claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social. "La agroecología se sostiene en un enfoque múltiple e incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente; se centra no sólo en la producción, sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción".
También vinculados a estos conceptos, el director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil, doctor Jesús Pérez Fernández, menciona en la publicación de garantizar la "seguridad alimentaria", el derecho de todas las personas a tener una alimentación nutricionalmente adecuada y suficiente. Un tema de las agendas internacionales, dice el director, que también sustenta el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020 (PEA) en Argentina.
Para Pérez Fernández, la seguridad alimentaria no debe generarse "a cualquier costo" sino que debe realizarse de manera "sustentable y con inclusión social, para no continuar comprometiendo el futuro de las próximas generaciones". Para lograrlo, se precisan dar "saltos tecnológicos" en la producción, mediante la cooperación, la innovación y la transferencia de tecnología. En esta premisa, es que se inscribe la generación y transferencia de información vinculada a la producción hortícola local y regional que logra el texto publicado.

Andrea M. D’Atri
Redacción de La Arena