Inicio La Arena del Campo Una plaga que amenaza

Una plaga que amenaza

LANGOSTA: UNA MANGA DE PROPORCIONES HISTORICAS AVANCE EN EL NORTE DEL PAIS

Una manga de langostas, de proporciones no vistas en las últimas siete décadas, pone en alerta al sector agropecuario de Argentina, Brasil y Uruguay. Esta «nube», que hoy está en el norte argentino, arribó desde Paraguay y no ha encontrado freno, una situación que preocupa y que motivó a los Gobiernos brasilero y uruguayo a declararse en Emergencia Fitosanitaria. ¿El motivo? Especialistas acusan al uso indiscriminado de plaguicidas que eliminó a los enemigos naturales de estos insectos.
A fines de mayo, Argentina fue «invadida» desde el norte por una manga de langostas, precisamente desde Paraguay, con la preocupación de que la especie que está azotando con el sector agropecuario es la «Schistocerca cancellata», que pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día y arrasar con lo que se encuentre en su paso.
Las principales regiones afectadas en Argentina son las provincias de Santa Fé, Formosa y Chaco, donde se produce la caña de azúcar y la yuca y la condición climática es favorable para la propagación de esta plaga, por lo que el Senasa monitorea de cerca el avance de este insecto.
En aproximadamente un kilómetro cuadrado la nube puede tener hasta 40 millones de insectos, que en un día consumen pastos equivalentes a lo que comen 2.000 vacas o 350.000 personas, explicó a la agencia Reuters, el agrónomo argentino Héctor Medina. Esto representa una importante amenaza para los cultivos.

¿Llega a La Pampa?
Para los pobladores más longevos de la provincia, las imágenes que se viralizaron en las redes sociales y que fueron replicadas por todos los medios de noticias no hace otra cosa que traerles malos recuerdos. Ya que en la década de 1940 y 1950, nuestro territorio fue azotado -además de fuertes sequías- por esta plaga de langostas.
Ahora, ¿es posible que las «bandadas» de insectos lleguen al territorio pampeano? Especialitas aseguran que las condiciones climáticas que están proyectadas para las próximas semanas impedirían el avance de la plaga. El frío representa una barrera natural contra esta especie.
Héctor Medina, ingeniero agrónomo a cargo del Programa Nacional de Langostas y Tucuras, afirmó La Pampa esta dentro del radar de las proyecciones pero «sin un riesgo inminente de invasión». Según sostuvo, en declaraciones que fueron reproducidas por el sitio Ruralaldía, hoy la provincia con más riesgos es Entre Ríos por una cuestión de cercanía, también están alerta Brasil y Uruguay por la capacidad de desplazamiento de la plaga.
Con los cambios del viento el seguimiento es casi «minuto a minuto», manifestó. Es una plaga que en la historia ha llegado a avanzar por todo el país, y La Pampa entra dentro del radar pero «sin un riesgo inminente de invasión». En el 2017, recordó, la plaga llegó a Río Cuarto en Córdoba.

Morfología.
Kátia Matiotti, entomóloga y taxonomista especializada en langostas; Marcos Lhano, biólogo especializado en langostas; y Carlos Goulart, jefe del Departamento de Salud e insumos vegetales y agrícolas de la Secretaría de Defensa Agrícola del Ministerio de Agricultura de Brasil, señalaron, en diálogo con el portal brasileño UOL, que el insecto, de la especie Schistocerca cancellata, se considera migratorio y, al mismo tiempo, se caracteriza por formar «bandadas».
Otra de sus características es que viven en manada y terminan formando «nubes» para buscar alimento y facilitar su reproducción. Los machos miden 4 centímetros y las hembras son más grandes: 6 centímetros. Los adultos tienen una enorme mandíbula, capaz de devorar una rama en segundos. Se alimentan de cualquier tipo de verduras que encuentren en su camino pero no atacan a seres humanos ni a animales.
En cuanto a cómo se establece una «nube» como esta, una de las razones que más incide es el factor climático: el clima cálido y seco facilita su formación. Otro motivo es la eliminación de los enemigos naturales de las langostas, como pájaros, ranas, hongos y bacterias, en parte explicado por el uso indebido de insecticidas.

Emergencia.
A raíz de esta situación, tanto Brasil como Uruguay declararon la Emergencia Fitosanitaria para tomar los resguardos y atacar la plaga para evitar las pérdidas en los cultivos. El Gobierno brasileño precisó que los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina y Uruguay, son los que más riesgo tienen de ser atacas por la «nube» que está hoy en el norte de nuestro país.
La medida, con vigor por un año, le permite al Gobierno implementar un plan para la eliminación de la plaga, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras medidas de emergencia para proteger las áreas agrícolas de ambos estados, importantes productores de cereales, según publicó el sitio Infobae.
El Ministerio decidió anticiparse y poner en marcha un plan para enfrentar la plaga y adoptar medidas de control tras haber dicho el miércoles que permanecía en «situación de alerta» pese a que la previsión inicial es que la manga de langostas avance hacia el sur de Argentina o hacia Uruguay.
En Uruguay, el ministro de Agricultura, Carlos Uriarte, afirmó que el gobierno de Luis Lacalle Pou también está alerta y pidió a los productores denunciar inmediatamente en caso de detectar langostas. «La probabilidad de que alcance (Uruguay) existe pero debido a los pronósticos que manejamos de dónde van a estar los vientos, las heladas y el frío que se anuncia además de las lluvias, consideramos que si bien hay posibilidades, es poco probable que llegue en la misma dimensión en que está en Argentina», precisó Uriarte, según declaraciones recogidas por Subrayado.