Martes 23 de abril 2024

Ya se puede consultar al Inta desde el campo

Redacción 23/03/2019 - 00.19.hs

La novedosa App que acaba de lanzar el organismo oficial, se denomina "INTA Agencia Virtual" y fue diseñada para que productores, emprendedores y ciudadanos en general, envíen demandas y consultas a los técnicos de todas las Agencias de Extención Rural durante las 24 horas del día, desde cualquier lugar de la Argentina, a través de un celular inteligente con sistema operativo Android. La herramienta tiene un formato simple, de fácil manejo, que permite remitir texto y adjuntar imágenes, ya sean tomadas a través de la misma aplicación o de la galería de imágenes.
Por georreferenciación (a través del GPS del celular o por selección manual de la localidad), las preguntas son dirigidas a la AER más cercana al usuario, donde un técnico contesta o deriva la inquietud a un especialista, para que el usuario obtenga una respuesta en un máximo de 72 horas.
Mediante una serie de alertas se efectúa el seguimiento de las consultas. Esta es una ventaja frente a otros dispositivos, ya que cuenta con un sistema de trazabilidad y de control de calidad interno en el que se chequea la respuesta brindada al ciudadano. La aplicación funciona las 24 horas, tanto online como offline, debido a que transmite los datos ni bien capta una señal disponible (de WIFI o línea telefónica), característica por demás relevante si se tiene en cuenta que gran parte del área rural de nuestro país aún carece de cobertura 3G/4G.

 

Relación directa.
"INTA Agencia Virtual" brinda una herramienta de comunicación técnica con y para la sociedad, que se suma a las ya existentes. Mediante la instalación de esta App en un celular con dispositivo Android, el ciudadano puede contactarse con una Agencia de Extensión y realizar una pregunta. Luego de varias pruebas, el ente nacional "inauguró" oficialmente el uso de la herramienta, pero en realidad fue en abril del año 2018 el mes de su presentación y hacia fines de agosto se hizo efectivo su lanzamiento. Este año, a partir del corriente mes, "la difusión es más importante y su utilización alcanzó a mayor cantidad de ciudadanos y productores", comentó la Licenciada Cecilia Carsen, quien está a cargo de la Gerencia de Gestión de la Información, en diálogo con LA ARENA del Campo.
De acuerdo a sus palabras la función principal de la App -lo más novedoso- es "que permite una relación directa entre el ciudadano o productor, con la Agencia de Extensión más cercana y con su red de especialistas". "La aplicación envía la consulta a la AER más cercana, el Técnico Responsable de esa Unidad (extensionista) se encarga de elaborar una respuesta, y mediante una Plataforma Web la envía directamente al teléfono del usuario o también le da intervención a cualquiera de los especialistas de todo el país que trabajan conjuntamente con INTA. Incluso, la utilización de la herramienta puede permitir una visita al establecimiento por parte del profesional consultado o alguien que se encuentre cerca", confió.

 

En La Pampa.
La App está también al alcance de los productores de La Pampa, y en relación a ellos la entrevistada contó que "en el Centro Regional La Pampa-San Luis hay 16 personas responsables de dar respuestas a las posibles inquietudes. Además, cuentan con al menos mil especialistas (profesionales estos de todo el país) que colaboran en el seguimiento o a quienes se les puede incluso derivar la consulta".
Pero la herramienta no es exclusiva para aquella persona dedicada a la actividad agraria y es por eso que la entrevistada brindó como ejemplo una situación que ha llegado a los especialistas desde sectores más urbanos, por decirlo de una manera: "han surgido consultas de ciudadanos sobre la presencia de panales de abejas en cercanías a los hogares", dijo.

 

Funcionamiento.
En cuanto al funcionamiento de la nueva herramienta digital, indicó que "el extensionista a quien se le designa la atención de la demanda responde sobre problemática productivas, clima, programas y políticas públicas, entre otras cuestiones que puedan surgir. La respuesta llega en un plazo no mayor a 72 horas y posibilita un seguimiento y evaluación permanente desde todo el sistema; agencias, experimentales, centros regionales y Coordinación Nacional, asegurado por un sistema de monitoreo y trazabilidad de la calidad de las respuestas".
Claramente esta herramienta es una propuesta para abrir una nueva forma de acceso a la agencia, que promueva más y mejores vínculos entre el INTA y el territorio. En cuanto a ello la Licenciada dijo que se apunta también "a los hijos" de los productores o ciudadanos: "han surgido consultas (por ejemplo de un caso de Santiago del Estero) del hijo de un productor consultando por un caso particular en el establecimiento de su padre. Sabemos que mayormente son los jóvenes quienes utilizan la aplicación", concluyó.

 

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