Abuso sexual infantil: presentaron protocolo

ACTO EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD

Luego de dos años de trabajo, el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia presentó ayer en el Aula Magna de la UNLPam el Protocolo de Intervención en situaciones de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Participaron de la presentación la ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo, Fernanda Alonso; los subsecretarios de Salud, Jorge Abrego, y de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; la diputada Provincial y vicepresidenta de dicho Consejo, Sandra Fonseca; el defensor de los Derechos del Niño, Juan Pablo Meaca; la directora General de Niñez, Marta Fernández; la asesora de Menores, Graciela Massara, e intendentes.
“Para nosotros es un orgullo, ya que son dos años de trabajo durante los cuales hemos podido poner de acuerdo todas las partes que intervienen en una situación de abuso sexual infantil. Hoy se pone a disposición esta herramienta totalmente perfectible, ya que tiene que ver con la dinámica de la sociedad y las problemáticas sociales complejas que nos toca abordar”, dijo Alonso.
“El Protocolo -agregó Alonso- quiere decir que nos hemos puesto de acuerdo en la forma de evitar la revictimización del niño” y “el trabajo tiene que ser en forma articulada, y también tiene que ver con el cuidado de las pruebas en el proceder de cada uno de los integrantes del sistema de protección de derechos, a la hora abordar una situación, en cualquier ámbito donde se presente”.

Contactos.
La ministra precisó que en el Protocolo “se aclara dónde debo acudir ante estos casos, con quiénes debo contactarme, se determinan todos los espacios físicos, nombres y contactos. Asimismo se pueden denunciar todas las personas que tengan alguna sospecha de abuso, no necesariamente tiene que tener pruebas”.
En cuanto a la situación de la provincia, Alonso sostuvo “La Pampa no escapa a la realidad del país, si bien no hay registros, no podemos decir que no sucede, porque hay muchas otras situaciones que no están siendo denunciadas o que no tienen esa denominación de abuso sexual para que nos dé una certeza”.
“No hay información judicial, tenemos datos que vamos recabando de la situaciones que se presentan. Esto es también a lo que debemos apuntar, a un registro único”, añadió.

Defensor del Niño.
Por otra parte, ; el defensor de los Derechos del Niño, Juan Pablo Meaca indicó: “Habrá dos procesos: este año las presentaciones y el año próximo trabajaremos en territorio con todos los actores”.
“Es un instrumento que si bien está pensado para toda la sociedad, tiene indicaciones para docentes, equipos de Salud, Bienestar Social, Policía, Justicia, es decir todos los actores institucionales que deben intervenir en situaciones de abuso de niños”, añadió.
Meaca dijo que el protocolo “organiza la acción” “y evita superposición de actuaciones” que revulneren los derechos del chico”. En este punto explicó que generalmente una de las problemáticas que surge es la sobreintervención de equipos profesionales, “con lo cual el chico debe detallar varias veces la situación, ahora eso se ordena de otra manera, con lo cual cada equipo sabe hasta dónde debe intervenir con el niño”.

Ya está en práctica.
El defensor adelantó que el protocolo ya está en práctica y que “hemos tenido algunas experiencias buenas y otras no tanto”. En cuanto a la falencia en estas situaciones, indicó que sobre todo se da en la denuncia, y resaltó que hay dos cuestiones que interesan mucho, “en principio la protección del chico, pero por otro lado preservar todo elemento probatorio”.
“Es una innovación, y por ello está abierto a modificaciones que la realidad implique”. Esto ya fue enviado a otras provincias, “ya que es el primero que ordena la intervención de los actores estatales en esta problemática”, concluyó.

La estadística del abuso
En relación a las estadísticas de abuso sexual infantil, el defensor Juan Pablo Meaca informó que la Unicef, en el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, dio por primera vez como estadística que “1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 varones fue abusado o con experiencias sexuales cuando fue niño”.
En ese sentido el defensor enfatizó en que “esta cuestión estuvo siempre pero no se denunciaba sobre todo porque se da en general en ámbitos familiares o de contención del chico, ahora se trabaja en promover en la sociedad, la denuncia del hecho”.
El funcionario también informó que generalmente el primer actor que detecta el hecho, “un dato dado a nivel mundial, es la escuela o el centro de salud, por el relato del chico o por los controles”.

Piden más tarjetas
Antes del lanzamiento del protocolo, la ministra de Desarrollo Social habló también de las tarjetas alimentarias y la demanda social. Adelantó que el próximo lunes se reunirá en la provincia de Tucumán con el resto de los ministros de Desarrollo Social, “donde se hará una presentación conjunta sobre el tema seguridad alimentaria” ante el ministerio que encabeza Carolina Stanley. Dijo que la Provincia ya pidió más tarjetas pero que no obtuvo una respuesta por parte de Nación.