“Acá no hubo un enfrentamiento”

RUBEN MARIN SOBRE EL HOMICIDIO DEL CAZADOR SANTIAGO GARIALDI

Marín dialogó con LA ARENA ayer, a las 14, mientras aguardaba la partida del avión que lo llevaría a la Capital Federal. Consideró lógico que el gobernador Verna no tome una medida “en caliente” respecto a Tierno.
El ex gobernador Rubén Marín, actual presidente del Partido Justicialista, aseguró que el homicidio del cazador Santiago Garialdi no se dio en el marco de un enfrentamiento, como declararon los policías acusados, Norberto García y Fernando Zafenreider. Respecto a la continuidad de Juan Carlos Tierno como ministro de Seguridad, aseguró que es una decisión del gobernador Carlos Verna y consideró lógico que no quiera tomar una medida en caliente.
-¿Qué le pareció la interpelación?
-No tengo el canal de la provincia. La oposición fue con su planteo, el oficialismo trató de admitir la interpelación. Me parecía que hubiera sido apresurado el otro paso, el juicio político, porque no había elementos. Pero creo que fue buena la interpelación y cada cual habrá recogido su informe. El oficialismo dirá que estuvo bien y la oposición que estuvo mal. Igualmente, es un hecho al que no quiero referirme, que lo analicen quienes estuvieron y tienen responsabilidad. Yo no la tengo, más cuando (Tierno) no es afiliado del partido (Justicialista).
-Usted fue gobernador. ¿Cómo se actúa desde el Ejecutivo ante un hecho como el ocurrido con Garialdi?
-Hay dos aspectos, por lo menos, por la información que tengo, acá no hubo un enfrentamiento, entonces, casi te diría que hubo una espera, con una actitud de los policías realmente fuera de todo contexto. Esto no es un exabrupto, es un homicidio. La responsabilidad se determinará, por un lado, con un sumario interno de la Policía, y por el otro, con la investigación judicial. Sí creo que no se puede calificar la conducta esa como la mejor, porque impacta incluso hasta en la buena fuerza policial. Salir a cazar liebres es una infracción en última instancia. Por ahí leí que parece que declararon que hubo disparos de las dos partes, pero la información que tengo no es así. La pucha, es la vida de un pampeano, cómo no nos va a preocupar. Acá parece que para algunos hay muertos que son buenos y otros que son malos.
-¿Por qué lo dice?
-Porque por ahí escuché, o leí en algún medio, que el chico fallecido podía tener algún antecedente, como si esto justificara una actitud de ese tipo. No se puede justificar un hecho de estos, cualquiera sea la actitud que haya tenido o no. Es un absurdo. Esto nos desprestigia como provincia. Era un pampeano. Creo que acá habrá responsabilidad tanto administrativa como penal. Este hecho se tomó luego con la responsabilidad del Ministerio, que viene con algunas declaraciones hechas, bueno, lo deberá juzgar quien tiene que tomar las decisiones de corte político.
-¿Escuchó la frase de Tierno que instaba a disparar primero al aire y luego a la cabina?
La leí ahora, no la había escuchado nunca. Pero en esa no me quiero referir, sé que estoy involucrado en las declaraciones de este señor, entonces, no sería objetivo.
-¿Cree conveniente que siga como ministro?
-Es algo que depende estrictamente del gobernador. El gobernador querrá tomar su tiempo, lo que no podés hacer como gobernador es en forma inmediata, ante una presión de la oposición y de algún sector, tomar medidas. Querrá esperar algún resultado más, ver cómo sucedieron las cosas y si hubo responsabilidad ministerial o no. Desde afuera no tengo elementos para analizarlo. Es un tema complejo. La decisión debe tomarse en el momento que corresponda.
-El diputado Marín (Espartaco, su hijo) destacó que Tierno pidió disculpas por una acusación que hizo contra su persona. ¿Qué piensa?
-Para que pida disculpas Tierno…, viste. Pero bueno, si lo ha hecho, lo habrá hecho con razón. El tuvo expresiones en su momento no correctas, pero no quiero meterme en ese tema porque soy parte interesada. Dijo que uno era responsable de la droga en la provincia de La Pampa, qué querés que te diga.